lunes, 20 de noviembre de 2017

A tomar café a León.


El vuelo de la alondra no suele alejarse mucho de su nido. Ainss! pero esas pequeñas escapadas suelen ser muy gratificantes...

Nuestra querida España está llena de lugares con encanto, y sobre todo de historia que cada día se pone más en valor. Mi viaje esta vez fue sin planear pero salió perfecto.


Foto:Antonio J. Muñoz

Aparcamos en la plaza de Santo Domingo, corazón de la ciudad. En esta plaza se encuentra el edificio Pallarés, que acoge el Museo. La tarde era soleada y estiramos las piernas observando como desde allí partían calles y avenidas. Pronto aparecieron nuestros consuegros a quienes íbamos a conocer y harían de guías por los lugares más emblemáticos de su ciudad.




Después de las presentaciones y abrazos nos llevaron a la terraza del hotel Conde Luna a tomar un café y ponernos al día; un lugar precioso, la ciudad a nuestros pies desde el décimo piso. Os lo recomiendo aunque tengáis que esperar cola para entrar en el ascensor, merece la pena.


Luego a la plaza de la Catedral, esta vez no había tiempo así que nos teníamos que conformar con ver el impresionante edificio gótico desde fuera. Eso si, primero de día y luego antes de despedirnos de la ciudad con su iluminación nocturna.



Como a la catedral si no pagabas no podías entrar, decidí que no me iba de León sin pedir un milagrito, últimamente mi fe se perdió en algún camino pero cuando visito un lugar nuevo tengo la manía de entrar en alguna iglesia y saludar a Jesús. Así nos fuimos a la Basílica de San Isidoro, fuera empezaba a refrescar y la tienen super cuidada, incluso calefacción. Esta iglesia pasó por épocas de decadencia hoy está en todo su esplendor. Su interior tiene grandes ventanales en la nave central y el retablo es impresionante. La custodia es de plata y al igual que en la Catedral de Lugo guarda la Hostia Consagrada expuesta día y noche. Bajo la custodia y en lugar preferente se halla la urna que conserva los restos de San Isidoro.


Esperemos que el próximo viaje sea con más tiempo para visitar el museo y ver el Cáliz de Dña. Urraca, según algunos historiadores contenía el Santo Grial aunque la Santa Sede parece que eligió el que se encuentra en la Catedral de Valencia. En fin, según leí El Grial, uno de los mayores símbolos de un supuesto poder, la religión y el fanatismo en la era cristiana, levantó tal expectación en San Isidoro de León que los meses siguientes a su descubrimiento el cabildo se vio obligado a reforzar las medidas de seguridad y crear una cámara blindada para exponerlo.
Las instituciones valencianas, con apoyo de la jerarquía eclesiástica, se apresuraron a validar el Cáliz de la Catedral de Valencia como el auténtico Grial y crearon una ruta de peregrinación, parecida al Camino de Santiago, no ha tenido demasiado éxito pero el enigma continúa.

Después de un paseo observando la arquitectura de la ciudad









Sin olvidar la Casa de Botines, una de las tres obras que construyó el arquitecto Antonio Gaudí fuera de Cataluña.

Y cómo no, La plaza Mayor con el edificio del antiguo Ayuntamiento y recogida entre soportales (foto Javier Abad)


La tarde terminaba y no podíamos regresar sin visitar el Barrio Húmedo, famoso por albergar una de las áreas con más mesones, tabernas y bares de tapeo donde degustar la gastronomía leonesa. Nuestros entrañables guías nos comentaron que al igual que en nuestra ciudad, todos los locales tienen la costumbre de servir una tapa gratuita con la consumición que hayas pedido.
Dicho y hecho, enfilamos por sus estrechas calles que nos trasladan a la edad medieval. Los nombres reflejan oficios artesanales que se realizaban y le dieron vida en el pasado: la calle Carnicerías, calle Platerías, calle Azabachería...















Puedo deciros que el regreso fue con buen sabor de boca: la cecina exquisita y la  “sartenuca de la casa”, una pequeña sartén con huevo frito, patatas, pan de León,  picadillo, morcilla, beicon... Uff.!!! Un día es un día ¿no os parece?

28 comentarios:

  1. Te han cargado las pilas y yo como siempre me recreo con las cosas que cuentas...A cada frase respiras felicidad y eso me gusta mucho.

    Un abrazo feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Buscador fue una tarde deliciosa y me hacía mucha falta. A ver si empiezo a viajar también por la red, os tengo muy abandonados pero conservar vuestro afecto lo agradezco mucho.

      Eliminar
  2. Fue un día feliz en todos los aspectos. Con una luz esplendida que te ha permitidfo realizar unas magníficas fotografías. Un reportaje completo desde todos los puntos de vista y sin olvidarte del broche de oro de la gastronomía. Me alegra que lo hayas disfrutado y también que hayas pensado en compartirlo porque, de paso, yo he aprovechado para darme un paseo por León.

    Un abrazo con el mayor afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tarde era soleada y lo agradecí, aunque hace mucha falta la lluvia. Alguna foto es prestada porque me falta tu arte y no todas me salieron bien. Estaba tan contenta porque últimamente no hacía quilómetros que me dio alas para actualizar el blog.
      Intentaré volar a vuestras ventanas y ponerme al día, las noticias de salud vuelven a normalizarse y eso ya sabes que sube la moral.
      Un abrazo muy grande por ese cariño incondicional.

      Eliminar
  3. Estimada amiga, un viaje estupendo repleto de maravillosa historia y arte. Es una de las pocas ciudades de España que no he tenido el placer de conocer, y espero poder hacerlo pronto.
    Te mando un fuerte abrazo. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jorge! Hacía tiempo que no iba y te aseguro que vine encantada, la ciudad está muy cuidada y desde luego, la parte histórica es para llevar tiempo y visitarla en condiciones.
      Recibo el abrazo y te agradezco la visita.

      Eliminar
  4. Hermosa entrada, tu tierra tieene muchos lugares hermosos
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga: lo bueno de esta tierra es que la historia se conserva, solo las urbanizaciones nuevas se hacen con lo más novedoso. Por eso en una misma ciudad tienes las dos cosas.
      Me alegra encontrarte y pasaré a visitarte. De nuevo las cosas se cronifican y lo disfruto. Espero que en tu caso ocurra lo mismo. TQM.

      Eliminar
  5. Que gran escapada hicistes.
    Leon lo tengo pendiente, para cuando me recupere..
    Me alegra enormente que disfrutaras, las fotos son preciosas y la tapa tuvo que ser un placer enorme.
    Gracias por lo que me has dicho en mi blog.
    Besoss muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, la voluntad y la ilusión es nuestra fuerza. Verás León y todos los lugares que quieras. Besos tiernos.

      Eliminar
  6. que mas se puede pedir Alondra un buen paseo y con el paladar del aroma de un buen cafe por Leon , mis saludos . jr.

    ResponderEliminar
  7. Si, así es el León que conozco... Si bien creo que era más "entrañable" el de hace unos 45 años cuando viví allí.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  8. una maravilla llegar ver las fotos y leerte

    ResponderEliminar
  9. Hola, no sé si se quedará este comentario. Probando.

    ResponderEliminar
  10. ¡Menos mal! Parece ser que ahora sí que voy a tener suerte.
    Hace un ratito entré en tu espacio para darte la bienvenida pero, cuando quise dar a publicar, me salió una ventana en la que se leía que no se podía encontrar tu espacio y desapareció el comentario.
    Veremos si con esta segunda intentona se queda.
    No te puedes imaginar la gran alegría que me he llegado al ver que una bella alondra se posaba en mi ventana.
    Yo he llevado más de cuatro meses en silencio, primero el culpable fue el ordenador que se cansó y dejó de funcionar, luego me dominó la pereza y me costaba regresar.
    Una vez superada, de nuevo vuelvo encantada a este mundillo que tiene una atracción especial.
    Conozco León y siempre me ha recordado a mi querida Galicia, sus gentes son amables y el ambiente acogedor.
    Ese tapeo sólo es comparable al nuestro, en ningún sitio, a no ser por el Sur, te ofrecen una tapa con un vino.
    Me alegro de que todo te haya salido bien en ese viaje y que guardes un buen recuerdo de él.
    Todas las fotos que compartes son preciosas, la catedral siempre me ha gustado muchísimo.
    Repito: ¡Bienvenida!
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  11. Uff,no conozco León pero te aseguro que como lo has contado y con las fotos me vale millón.
    Veo que debe de ser todo muy bonito,y esa comida que dices al final,ahora la probaba yo,a pesar de la hora
    Gracias por traernos León y me alegro de tu viaje
    Besucos

    ResponderEliminar
  12. Maravilloso viaje por León, lo relatas con tanta emoción que al leerte, te sumerges en los lugares que describes.
    Estuve cuando mi hija Blanca tenía unos 7 años y como había que pagar por entrar a la catedral, ella se encaró con el portero y le dijo alto y claro, ¡QUE JESÚS LE IBA A AZOTAR COMO A LOS MERCADERES DEL TEMPLO!por cobrarnos por entrar a verle. Dios, nos pusimos de todos los colores, pero me sentí muy orgullosa de mi pequeña y su acción.

    Un abrazo desde el corazón.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  13. Pues sí, mi querida Alondra, un día es un día y que te quiten lo "bailao".
    Las fotos maravillosas y en las letras nos dejas ver la alegría de vivir ese día y disfrutarlo al máximo
    Un abrazote grande.
    Ambar

    ResponderEliminar
  14. Celebro lo hayas pasado bien. Tus imagenes fabulosas.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Lo siento! parece que las ganas de escribir me duraron poco... Hoy enciendo el ordenador y me encuentro con todos vosotros: José Ramón, Ernesto, Recomenzar, Kasioles, Gó, Ma.Angeles Cantalapiedra, Ángeles, Ambar, La reina Malquerida. Gracias! sentir que a pesar del tiempo no me olvidáis me hace muy feliz. Iré pasando poco a poco por vuestras hermosas ventanas.

    ResponderEliminar
  16. No te olvido y me alegra saber que disfrutas de paseos y alegrias. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Betty, por alguna razón perdí el camino a tu ventana, podrías enviarme de nuevo el enlace? Eres de mis primeras amigas de palabras y yo tampoco de olvidé.
      Un abrazo afectuoso

      Eliminar
    2. Siempre será una alegria recibir tu visita. http://tripolye.blogspot.com.br
      Abrazos.

      Eliminar
  17. He vuelto a ver tus fotografías, y texto, y sí, tomaría-mos ese café, descafeinado, en cualquier cafetería de la ciudad.

    Leon, esa tierra de siempre!

    Abrazos, Alondra.

    ResponderEliminar
  18. Quisiera ser capaz de transmitir con mis palabras la hondura de mis mejores deseos para que la felicidad sea una realidad en vuestra vida:en estas Navidades y en el año que está a punto de llegar.

    Voy a tomarme algún tiempo de descanso y es por esa razón que no llegarán mis comentarios a vuestros blogs. En cuanto me sea posible, retornaré.

    Con el afecto y la cordialidad de siempre, repito:

    ¡Feliz Navidad y que el Año Nuevo os colme a todos de paz, amor y libertad!

    ResponderEliminar
  19. Apreciada Alondra
    La ciudad de León se ve, por las imágenes, muy agradable. Ha habido muchas historias acerca del grial, no sabía que ya fuese aceptado el de Valencia. Está muy impresionante la Casa de los Botines; a Gaudí siempre le gustó el esplendor.
    Dese que mi Dios bendiga tu hogar, te dé la salud, alegría, apoyo, cariño y bienestar. Felicidades, un enorme abrazo colmado de luz y paz.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena crónica sobre tu ciudad. Pasa que no pocas veces se desdeña la visión de donde un reside, quizás por un complejo de rebajamiento frente a otras ciudades y lugares. Pero tu crónica demuestra, lo valioso en arte y arquitectura, que puede ser una ciudad entrañable, como tu León de un post escrito para deleite del lector. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!