martes, 7 de marzo de 2017

Chitra Banerjee Divakaruni




Los que en alguna ocasión visitaron La India dicen que posee una fragancia única, un contraste de olor intenso y exótico compuesto por las tradiciones milenarias cuyo perfume ha sobrevivido durante siglos a los cambios demográficos, sociales y políticos del país.

Hoy he terminado de leer este libro y sinceramente, me he quedado con una dulzura en el corazón que hacía mucho tiempo no sentía. Es una novela tierna, para removerte las entrañas porque no importa la raza, la religión, las costumbres... el corazón y la mente de las personas sienten de la misma forma.

Narrado con delicadeza, fácil de leer, nos hace reflexionar sobre muchas cuestiones: el valor de la amistad, el amor, incluso la fuerza de la maternidad.
Es una historia donde conocemos las inquietudes de las mujeres en la India, sus pensamientos, su forma de actuar, su trágico destino y su valentía. Ese papel siempre en segundo plano cuya aspiración en la vida debe ser casarse, tener hijos y pasar a ser dependiente no solo del marido sino también de la suegra y el resto de la familia de su esposo. Aunque los tiempos empiezan a cambiar los ritos y tradiciones forman parte de su día a día. La creencia ciega en los dioses marca su comportamiento de forma que sus ofrendas y sacrificios pueden ser recompensados y las malas acciones castigadas.

Nos habla de los matrimonios concertados, no por amor, sino por interés. La dote que debían aportar las esposas. Y como el amor era imposible entre personas de castas distintas. Una desigualdad abismal : entre ricos y pobres, entre los estados, entre la ciudad y el campo. Las desigualdades sociales y geográficas se acentúa mucho más por la fragmentación histórica de la sociedad en castas y comunidades religiosas.

Sudha y Anju no son hermanas de sangre, pero nacieron el mismo día y se criaron en la misma casa. Contada en las voces de las dos protagonistas vamos conociendo su historia y el paso del tiempo. Desde que nacen en Calcuta hasta que son adultas y han asumido su destino.

Sudha es dócil, obediente, soñadora y muy hermosa. Anju es curiosa, le encanta la literatura y tiene una gran dosis de rebeldía. Las dos son cómplices en sus travesuras infantiles y en sus descubrimientos de la adolescencia. Comparten sueños, historias y experiencias; a medida que crecen se irán enfrentado de forma muy distinta a los problemas que se les plantean de acuerdo a su forma de ser, no obstante, cada una de ellas está dispuesta a sacrificarse por la otra. A dar lo mejor de si mismas para procurar la felicidad de la otra.

Cuando Sudha descubre un secreto que ha estado oculto durante años y que no puede confesar ni siquiera a su hermana del alma, siente que ya no son iguales y esto marcará su vida y las decisiones más difíciles en su edad madura

Es una historia donde conocemos las confidencias, inquietudes y pensamientos de dos mujeres a las que une un lazo de hermandad y su lucha contra los prejuicios por parte de otras mujeres, incluso de su propia familia. Aprenderemos como el color del sari puede revelar la posición social de quien lo lleva o incluso la ocasión para la que se viste. Por ejemplo, mientras el color rojo es propio de las novias, el blanco queda reservado al luto de las viudas. También el valor del Chudi,  las pulseras, se usan a pares, con más de un par en cada brazo. Las pulseras tienen un gran significado en la religión hindú ya que se considera “desfavorable” para una mujer llevar los brazos desnudos.

Debo reconocer que esta autora era para mi desconocida, a partir de ahora voy a tenerla en cuenta.


Aprovecho para recomendaros esta página:

14 comentarios:

  1. Creo que voy a leerla. Desde hace un tiempo no he vuelto a leer y tengo medio libro, pendiente que me da pereza retomarlo. Este libro me ha recordado a otro de una escritora Iraní, se titula El libro de mi destino. Creo que te gustará mucho.
    Supongo que lo podré descargar por Amazon. Ahora lo miraré
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. hola paso hacerte una visita me encanta, me encanta el comentario que has puesto del libro parece muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu entrada, tendrè en cuenta este libro
    Un abrazo inmenso y especial por tu pèrdida irreparable, no aflojes!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La India es un país que uno ve tan exótico. Leí el libro ESTA NOCHE LA LIBERTAD acerca de Gandhi y vi la película tomada del libro y quedé fascinado. Te recomeindo la película Gandhi. Te voy a dejar la entrada que acerca de ella hice en tigrero: http://tigrero-literario.blogspot.com/2012/09/gandhi-el-apostolado-de-la-no-violencia.html

    Por otro lado fíjate Alondra, tengo en mente escribir un cuanto con un argumento parecido. si no puedo igualar a la escritora al menos trataré de hacerlo en menos de veinte páginas ¿qué tal?

    ResponderEliminar
  5. ¡Pensar que esos mundos injustos han sido creados por nuestra especie! Nosotros somos los responsables de imponer normas y severos castigos o leyes a los demás. En la India existe una ciudad donde refugian las mujeres viudas -algunas son muy jóvenes- viven de la caridad ajena, cargan con la culpa de haber sobrevivido a su marido. Ahora no son condenadas a la hoguera pero hay una sociedad que las culpa. Son abandonadas por sus propios hijos. Es terrible. No es un lugar cómodo para la mayoría y sin embargo, es un pueblo que se aferra a sus dioses.

    La mayor influencia espiritual que recibí durante mi juventud fue la poesía escrita por Rabindranath Tagore y traducida por la mujer de Juan Ramón Jimenez, Cenobia. Está aún conmigo. No he podido olvidarme de algunos de los poemas del librito "El jardinero".

    Haré lo posible por leer ese libro del que con tanto interés nos hablas.

    Es muy cierto lo que dices, Franziska, se llame Raitán o de cualquier otra manera, no dejará de ser, en esencia, lo que es. La diferencia es el modo en el que te llega la inspiración: una palabra que te recorre y la interpretas y sientes o una idea, un sentimiento, una añoranza, en fin cualquier material que te sirve para ponerte a escribir: la persona que escribe es el tamiz de esa harina.

    Mira, si te apetece se llega a la nueva página así:

    https://franciscagarciamenendez.blogspot.com.es
    el blog se llama "El canto del raitán".

    Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido muy interesante este libro así que me lo apunto.Besicos

    ResponderEliminar
  7. Se nota que te ha gustado mucho, y como no lo he leído, lo buscaré. No sé si ha sido coincidencia o no pero... hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

    Pero y soy egoísta, lo que más me ha gustado es volver a leerte; el ver que has vuelto a escribir. Espero que no sea el sueño (mi sueño) de una noche de verano.

    Gracias por la recomendación. Abrazo fuerte... como siempre.

    ResponderEliminar
  8. Te eí en un comentario que hiciste de una entada de BUSCADOR y vine a verte porque me llamó la atención.
    Es interesante que nos mostréis libros,culturas que no conocemos para darnos cuenta de su identidad y saber cómo van cambiando aquello que no es sano pasa su dignidad.
    Miraré el libro.
    Besucos

    ResponderEliminar
  9. Me acabo de levantar y entre los comentarios que tengo el primero que contesto es el tuyo.
    Primero porque te he echado mucho de menos y me imaginaba que no andarías muy bien de ánimos y de salud, y ahora por lo que me acabas de contar ¡cuánto lo siento!
    Es duro, y lo digo por experiencia, lo que te tocará pasar durante un tiempo, nos aferramos tanto a ellas que después no sabemos cómo continuar solas.
    Yo sigo añorándola pero, su recuerdo, aunque me emociona a veces, ya no hiere mi corazón, es algo que he llegado afrontar y a darme cuenta que todo tiene un fin ¡y pensar que antes lleguè a creer que la muerte estaba en los demás, no en los que tenía cerca...!
    En mi generación, la muerte siempre ha sido un tabú, nadie hablaba de ella, yo no he aprendido ni sabido afrontarla bien.
    Para ti, amiga mía, pido fuerza interior, sentido común y fe, todo ello te ayudará a no decaer y a dar gracias por haberla tenido y disfrutado de ella todo lo que Dios ha querido y tú has podido.
    Me quedo con el título de tu libro, según lo presentas, me parece interesante y me ha entrado curiosidad por leerlo.
    Hoy quisiera enviarte un abrazo muy especial con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  10. Estimada amiga, he de decirte que paso por un período en el cual hace meses decidí sacar de nuevo tiempo para dedicar a lecturas inspiradoras que tenia abandonadas y ahora me apunto este aporte tuyo para buscarlo y leerlo. Me interesa mucho. De hecho, aunque la temática es distinta, te recomiendo que veas la recién estrenada película Lion, si te interesa realizar un recorrido por la realidad que viven muchos niños de la India, esta película te encantará y emocionará, a mí me dejó fascinado.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. A mi la India siempre me ha fascinado.
    He leido este libro y muchos más, me gustan.
    Vengo a decirte que tardo en llegar a comentar y que estoy enfermita pendiente de un trasplante de riñon y hay días que no tengo muchas fuerzas.
    Un besito enorme me gusta ver cuando aleteas por mi lugar.

    ResponderEliminar
  12. Mirate este.
    Phoolan Devi la reina de los bandidos
    Más besos

    ResponderEliminar
  13. Buenos días... Yo tengo ahí, en mi estantería de joyas, una lista de espera que cuando pase todo el lio de la presentación de mi segunda novela, cogeré gustosa la primera de la lista que es "La librería del callejón" de Manuel Hurtado. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Excelente reseña. Quizás lo encuentre aquí, en Colombia, en Panamericana. Cada día las librerías cierran sus locales. Y se estrecha la oportunidad para conseguir buenos libros. Algunas solo venden basura seudocientífica.
    Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!