miércoles, 30 de diciembre de 2015

¡ Feliz Año 2016 !

Estoy a punto de quitar la última hoja del calendario que me acompañó todo el año en la cocina, con él se irán luces y sombras pero doy las gracias por haber sobrevivido cada uno de los meses del año.
Al colgar el nuevo almanaque lo haré con un cargamento de sueños, ilusiones y buenos deseos, la  esperanza no debe faltar.
Espero que en el mundo se siembren bondades,  que no nos olvidemos de dar y sobre todo, que no nos sigan doliendo las guerras y tantas injusticias. Por pedir que no quede, ojalá cada uno de sus días vengan llenos de buenas noticias.

Gracias por vuestras visitas y comentarios, por el afecto que me llega a través de la ventana. Esta alondra desea que logren todos sus anhelos.

¡Terminen bien el año y a recibirlo mejor! 




lunes, 21 de diciembre de 2015

¡Feliz Navidad!

Desde hace más de dos milenios sigue llegando La Navidad y será por algo ... 
Creo que celebramos que nació un hombre bueno y en sus palabras y con su ejemplo nos dejó un hermoso mensaje: perdona a quien te ofendió, comparte con quien lo necesita... Jesús vino a la Tierra para enseñarnos a vivir con dignidad. No estableció ninguna diferencia entre los pueblos, no creó ningún templo religioso, no instituyó rituales, ni recomendó prácticas exteriores para adorarle como condición para conquistar la felicidad.

¡Feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, las alegrías de la juventud, y nos una en el hogar!

Un abrazo de afecto sincero para todas/os amigos de palabras compartidas.


lunes, 14 de diciembre de 2015

¿De quién es el poema?

Carpe Diem...  
Este poema se suma a uno más de los que hasta el momento no se sabe quién es el verdadero autor.
Se le atribuye a Walt Whitman y esta creencia se difundió por la red. Hay un libro de este autor "Las Hojas de Hierba" que contiene la mayoría de sus poemas publicados y éste no existe.  
En uno de los comentarios que leí se explica que la mayoría de los versos del poema provienen de frases dichas en la película "La Sociedad de los Poetas Muertos", en su mayoría expuestos por el Señor Keating, interpretado por Robin Williams.

En fin, para mí es como una oración.



“Aprovecha el día” 

No dejes que termine sin haber crecido un poco,
sin haber sido un poco mas feliz,
sin haber alimentado tus sueños.

No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie
te quite el derecho de
expresarte que es casi un deber.

No abandones tus ansias de hacer de tu vida
algo extraordinario…

No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía
sí pueden cambiar el mundo…

Somos seres, humanos, llenos de pasión.
La vida es desierto y también es oasis.
Nos derriba, nos lastima, nos convierte en
protagonistas de nuestra propia historia…
Pero no dejes nunca de soñar,
porque sólo a través de sus sueños
puede ser libre el hombre.

No caigas en el peor error, el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.

No te resignes…
No traiciones tus creencias. Todos necesitamos
aceptación, pero no podemos remar en
contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.

Disfruta el pánico que provoca tener
la vida por delante…
Vívela intensamente,
sin mediocridades.
Piensa que en ti está el futuro y en
enfrentar tu tarea con orgullo, impulso
y sin miedo.

Aprende de quienes pueden enseñarte…
No permitas que la vida
te pase por encima
sin que la vivas…


miércoles, 9 de diciembre de 2015

¿Profesión? Ama de casa.



Hoy, muchas amas de casa han estudiado y trabajado antes de tomar la decisión de dedicar más tiempo a su vida familiar, son parte de esas "supermujeres" que intentaban llevar todo adelante a la perfección. 

Un día por decisión personal o debido a las circunstancias me dediqué a "gestionar el hogar" y desde luego no estaba dispuesta a seguir el refrán popular de: envejecer, embrutecerme y que nadie me lo agradeciera.

Desde ese momento empezó una rebeldía interna y el orgullo de creer que mi casa era como una empresa donde un socio ponía el dinero y el otro el trabajo.
 
¿Por qué para la sociedad tal parece que el trabajo solamente existe si es remunerado y si se realiza fuera del ámbito del hogar?  Puedo deciros que mis propias amigas me miraban con superioridad e incluso, escuché a uno de mis hijos decirle a su amigo:- mi mamá no trabaja es ama de casa. Ese día reuní a los miembros de mi familia y les hable del valor de mi trabajo aunque no trajera dinero a casa a fin de mes. 

Si algo había aprendido era que tenía que respetarme para que los demás lo hicieran. Gestionar tu hogar tiene el regalo de criar a tus hijos, la ventaja de no tener a un jefe vigilando, aunque el trabajo no dura ocho horas ni descansas sábado y domingo, no existen puentes y vacaciones y desde luego no pienses en que te vas a jubilar.

Realizas un sinfín de tareas, y la misma sociedad quiere hacerte creer que es parte del “rol natural”. Y peor aún, quieren catalogarte  como ser abnegado cuyo propósito es sacrificarte por los demás con la excusa del “amor por la familia”. 

Ejerces de enfermera, cocinera, hablas con los profesores, das clases a tus hijos, llevas al médico a tus mayores, etc. etc... Administras el dinero e incluso eres la última en tomar un euro para uso personal. ¡Ah! encima no puedes pedir la baja si estás enferma porque el trabajo hay que hacerlo igual.
 
Os cuento que la monotonía, la rutina, el exceso de tareas y la falta de apoyo de los demás miembros de la familia; incluso el aislamiento, pocas veces tienes tiempo para ti, producen tal frustración que si tuviera la oportunidad de volver a la vida laborar cuando los hijos empiezan a ser independientes no lo dudaría pero entonces, empieza un nuevo trabajo hacerte cargo de los padres y suegros que empiezan a tener las goteras de la edad. 

No engrosamos la lista del paro porque o te divorcias o no te echan del trabajo. Ni se te ocurra pedir una subvencion para llevar a los ancianos a un centro de día, y dedicarte unas horas; esas plazas son para personas que trabajan, tú estás en casa, por lo tanto o tienes dinero, cosa difícil con un solo sueldo o terminas como cuidadora oficial... Sinceramente, si te decides a ser "ama de casa" tendrás que aceptar que será una actividad invisible para el sistema.





lunes, 7 de diciembre de 2015

¡Viva Venezuela!

...envueltas en mis cantares
cuando el arpa me atropella
te entrego mi corazón
porque de amor está lleno
y repleto de esperanza
como boga y canoero
como sediento que encuentra
manantial en el estero.
Simón Díaz


imagen de: http://albertmartinz.blogspot.com.es/



martes, 1 de diciembre de 2015

Os cuento que...

Soy una lectora voraz y últimamente paso mis manos por los muchos libros colocados en estantes y de algunos no recuerdo el argumento. Los ojeo y encuentro anotaciones, frases subrayadas que posiblemente marcaron mi forma de pensar. A veces, no me dicen nada especial y releo al azar algunas hojas pero en cierta forma, esos libros son como tatuajes en mi mente.
Los libros me ayudaron a ver que el mundo estaba ahí fuera, lleno de experiencias, mejores o peores, pero yo podía y tenía que hacer mi propia historia.



...Los recuerdos no cambian es Ley de todo lo existente. Si nuestros muertos, los más íntimos, los más adorados, volviesen a nosotros después de muchos años de ausencia y arrasados los árboles viejos hallasen en nuestras almas jardines a la Inglesa y tapias de mampostería, es decir, otros afectos, otros gustos, otros intereses, doloridos nos contemplarían un instante y discretos, enjugándose las lágrimas, volverían a acostarse en sus sepulcros. " Memorias de Mamá Blanca. Teresa de la Parra"