lunes, 30 de noviembre de 2015

Ella se fue...


La experiencia que se vive cuando muere alguien cercano o amado es algo muy complicado, y mucho más si no era previsible. Aunque la muerte nunca los es, la muerte es una ladrona que cierra una historia, su historia... 

Toda nuestra vida, más de una vez, debemos decir adiós a alguien para siempre. Y es algo a lo que nunca te acostumbras y no os digo nada cuando  alguien muere y no has podido abrazarle, decirle cuánto le amabas, en cierta forma despedirte.

Aceptar que ya no está es tan doloroso que se te cae el alma a pedazos, no sabes cómo afrontar los días, las palabras te resbalan, el vacío es como un pozo obscuro,  no hay consuelo posible. Hasta que el tiempo inmortaliza a ese ser querido en el recuerdo.

Hoy volví a despedirme, me gustaría llorar, no puedo... Es muy triste saber que ya no estás, se volvió a ir parte de mi presente que ya es pasado. 

Nunca te escuché una mala palabra, una crítica, una desesperanza,  tenías bondad para ayudar a todos, no lo digo porque siempre se habla bien de los muertos, era la verdad. Nuestras vidas fueron muy parecidas, sólo que yo aprendí a ser un poco egoísta y tú no, tú te fuiste entregando hasta el último suspiro por tu familia. 

¡Qué injusta es la vida! tu madre es un cuerpo sin recuerdos y se queda, aún no llegó a puerto, y a pesar de tu lucha, has naufragado, la leucemia te ganó la partida. 

¡Descansa en paz amiga!




viernes, 27 de noviembre de 2015

Rosana Arbelo.

Tiene una voz  mágica, la escuchas y en cada una de sus canciones hay algo con lo que te identificas y descubres, que a veces buscas cosas que ya están en tu interior... Merece la pena escucharla.





Escribo por...

Porque mi cerebro se comunica mejor con mis manos que con la lengua. Porque el papel es un filtro, una coraza, entre mis palabras y los ojos del otro. Porque mientras escribo puedo corregir, escoger una por una las palabras y nadie me interrumpe ni se desespera mientras las encuentro. Por un ameno vicio solitarioHéctor Abad Faciolince

Escribo porque estoy tratando de entenderme a mí mismo, mi vida, la razón por la que nací, la explicación de por qué moriré, y descubro que solo puedo hacerlo entrando en un universo habitado por personajes que nacen de mi imaginación. John Boyne



miércoles, 25 de noviembre de 2015

El otro maltrato.

"El valiente vive hasta que el cobarde quiere”...
 


Se habla mucho del maltrato físico y sobre todo de cómo puede terminar... Pero ¿y el psicológico?..." Él" o "Ella" porque se da en ambos sexos. Algunas parejas pierden de vista el porqué se casaron o porqué se enamoraron. "Él o "Ella" van perdiendo en esa relación tóxica la autoestima.

El caso que acabo de conocer es el de un hombre prepotente: todo lo hace bien, trabaja más que nadie y a él nadie le tose. Ella aceptó que él era el centro del universo y en vez de compañera se convirtió en esclava dejó a un lado su individualidad para convertirse en la esposa de… la mama de... la señora de un hombre que consiguió manipularle  para que se vea a si misma poquita cosa, siempre con alguna enfermedad, ha perdido la alegría, la esperanza. 

Él solo vive para si mismo. Le habla a gritos incluso delante de su hijo, le quita autorización cuando ella le pone normas; debe preparar cenas para sus amigotes de partidas de cartas; quiere ser siempre el centro de atención, anda disgustado, desafiante,  y haciéndole pagar  los platos rotos que él mismo rompe... 

Ella hace tiempo que se dio cuenta de que no es feliz pero no se atreve a cambiar ¿qué dirán los amigos, la familia? Si como él le dice no le falta de nada... 

La verdad, se siente una impotencia enorme al ver a una mujer a quien quieres que vive en esta situación y llegó a ser tan buena actriz que a excepción de sus padres nadie imagina ese infierno, lo más triste es que según parece lo hace para que a su hijo no le falte de nada. 

Tiene que ser horrible vivir una vida entre maltratos y no querer darte cuenta, ¿por qué se cae en la negación y llegan a pensar que es más cómodo hacer oídos sordos y callarse?...

¿Y saben lo más indigno?,  los maltratadores tienen gran capacidad para engañar a otros. Suelen aparentar ser personas, encantadoras, y muy educadas.


domingo, 22 de noviembre de 2015

El Urogallo

















Los Ancares es una zona montañosa, es la más importante representación de los bosques de Galicia, por su fauna y flora fue declarado Reserva de la Biosfera. Ahora en otoño el abanico de colores de sus castaños centenarios, robles, abedules, brezos, acebo... forman una paleta de gamas verdes, marrones, amarillos y ocres... Aúllan los lobos, saltan los corzos y ciervos, corretean los zorros y los jabalies; incluso las nutrias disfrutan de sus frías aguas.



Con un poco de suerte se podía ver el Urogallo, una reliquia de la era glaciar, tenía una vida larga entre catorce y veinte años. Este gallo salvaje era desconfiado pero en la época de celo cometía increíbles locuras para hacer su cortejo, gritos de reclamo al amanecer y al atardecer desde alguna rama de un árbol o cualquier punto elevado para atraer a las hembras.
La época de celo duraba desde marzo a mayo y ese era el momento en que los cazadores se hacían con sus presas de forma fácil. Ahora, seguramente algunos presumirán de sus trofeos decorando salones y bibliotecas. Dicen que el calentamiento brusco registrado en sus ecosistemas fue la causa de su desaparición, posiblemente se unieron muchos factores: menos bosques, estaciones de esquí, pistas forestales, parques eólicos, turismo en vehículos todo terreno ... los humanos somos acaparadores, pero en los Ancares el urogallo se considera oficialmente extinguido desde el año 2005.

Según José Ramón Obeso, director científico del Proyecto Diagnóstico de Conservación del Urogallo Cantábrico "ninguna otra especie de la fauna española ha experimentado tal declive, hablamos de la desaparición de casi la mitad de la población en una etapa realmente corta"

La  Sociedad Española de Ornitología (SEO) dice que solo  quedan 500 ejemplares de esta ave endémica en España, y pone como fecha de su desaparición en la cordillera cantábrica para el año 2020


Los machos y hembras se diferenciaban fácilmente por su tamaño y coloración. Los machos más grandes, van del gris muy oscuro al pardo con reflejos verdes metálicos en las plumas del pecho. Las plumas del vientre y la parte inferior de la cola varían del color negro al blanco, tienen también unas debajo del pico en forma de barba, una cola en abanico y  unos tubérculos rojos sobre los ojos.
Las urogallinas son más pequeñas, pesan aproximadamente la mitad que los machos. El plumaje superior es pardo con un jaspeado en negro, su vientre más claro y amarillento.
Ambos sexos tienen las patas cubiertas de plumas, especialmente en las estaciones frías, lo que les protege de las bajas temperaturas. Sus dedos son cortos y anchos para no hundirse en la nieve.
Los pollos tienen una coloración similar a las hembras que les permite camuflarse, con un penacho de plumas negras. A partir de los tres meses empiezan a adquirir su color de macho o hembra adulto.



 En 1969 Félix Rodríguez de la Fuente escribió:

El urogallo no sólo es tema de estudios ornitológicos. En los últimos tiempos, se ha transformado en polémica noticia de los periódicos. Y es justo que millares de voces proteccionistas se hayan alzado en favor del místico gallo del bosque, porque difícilmente puede concebirse una criatura que sintetice el misterio, la solemne belleza, la recia melancolía del bosque cantábrico como el urogallo.

Respetamos y comprendemos la pasión ancestral de la caza. Pero todo buen cazador es implacable en el respeto a su propio código de disciplina venatoria. Ya se han matado bastantes urogallos. Ya hay suficientes trofeos decorando salones y bibliotecas de nuestros pro-hombres. comprendemos la pasión ancestral de la caza. Permitamos que el resto de nuestras tetraónidas disfruten de lo poco que les queda de sus últimos paraísos ibéricos. No olvidemos que los urogallos españoles, tanto los pirenáicos -como los cantábricos- particularmente estos últimos, son poblaciones aisladas, restos cuaternarios de un grupo ornítico que prosperó en las taigas glaciales y permanecen prisioneros de nuestros bosques de montaña, con el mismo valor prehistórico y paleozológico que puedan tener las pinturas de los bisones de Altamira. Con la particularidad de que los urogallos están todavía vivos.












Cada especie es la pieza del gran  rompecabezas de nuestro hermoso planeta azul
"HASTA QUE NO DEJEMOS DE DAÑAR A OTROS SERES VIVIENTES, AÚN SOMOS SALVAJES" Thomas A. Edison

jueves, 12 de noviembre de 2015

Sencilla Alegria


Desde el mes de abril me cambiaron el médico, no lo esperaba, pero tuve un buen presentimiento... La anterior era una buena profesional pero no salía del carril que le marcaban los protocolos y, siempre tenía la sensación de que hablaba con la pared. Mi costilla me decía que yo seguía pensando en mi primer ángel de la guarda y tenía que darle una oportunidad pero sinceramente nunca hubo empatía.

En la primera consulta mi nueva hematóloga se interesó no sólo en cómo me sentía, también le interesó saber lo que pensaba y lo que quería. No soy una paciente fácil  y pasiva, reconozco que nunca estuve a favor de la quimio si la acepté fue para que mi familia no se quedara con la pena de que no iba a luchar.

Desde el primer momento dije que prefería tener un mínimo de células malignas residuales y calidad de vida que una remisión total y sufrir un montón de efectos secundarios. Esta doctora entendió mi forma de pensar, ¡son ya varios años en la lucha! Me ofreció otro de esos nuevos medicamentos aprobados, ya es el tercero...  negociamos y digamos que gané el primer round, la dosis más baja, por supuesto bajo mi responsabilidad.

Estos días iba preparada mentalmente para dejarle ganar el segundo round, es una profesional que me trasmite credibilidad, explica muy bien el por qué y el para qué. Habla a la persona, no al número de historia, y sientes que te da un empujón para no rendirte. ¡Y vaya si me lo dio! La vida te da sorpresas, no podía creer lo que escuchaba, estoy dentro de los parámetros que le marcan como positivos  y  me deja con el mínimo de medicación hasta febrero.


domingo, 8 de noviembre de 2015

Fotografía mental.

Pintura/ oleo sobre tela  1990 /ELIZABETH GONZALEZ AOUN o ELI, 


No podía dejar de mirar el cuadro, ante él apareció aquella fotografía mental a la que muchas veces recurría. Era nítida, de color sepia y no se había degradado con el paso de los años...

Con los brazos debajo de la nuca, los tobillos cruzados y en plena desnudez yacía en la cama recobrándome después de la batalla. Ella con las piernas cruzadas, la sábana enredada cubriendo hasta su cintura, el sudor que hacía brillar su piel, el pelo desmelenado y los ojos brillantes de deseo satisfecho.

En la mano derecha un cigarro del que yo pedía una calada, en la izquierda la caricia suave sobre mi pecho. La visión es inalterable y el olor de los cuerpos especial, único, lo reconocería como perro hambriento; jamás volvió a ser igual. Tampoco hubo más horas robadas al tiempo, ni volví enredarme en la energía de aquella mujer que era serpiente y pluma de pavo real. El amor se respira, se siente, se lleva en el alma y crece en el viento, lo aprendí demasiado tarde.

El dolor de su partida fue terrible como una quemadura dejó la marca indeleble. Ella, debo reconocer que lo daba todo y se cansó de recibir migajas. Lo que yo no sabía era que dejaba su sombra y mi egoísmo piensa que seguramente se llevó la mía.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Contra el Viento

Como ya sabéis me gusta llenar espacios vacíos volando a través de la lectura. No tengo las neuronas para mucha filosofía y este libro fue lectura rápida.

El argumento simple y no por ello te deja indiferente. Se lee con agrado, está muy bien redactado. La protagonista de esta novela es una mujer fuerte de nombre São que despierta de un sueño amoroso a una pesadilla insoportable. Como muchas otras, desde que nacen, es como si la vida les diera un espíritu indomable para sobrevivir; primero en sus países pobres y hostiles, En este caso, un país del que esta alondra se fue a buscar noticias a San Google... Cabo Verde un archipiélago de islas en el océano atlántico cerca de Senegal Las islas estuvieron deshabitadas hasta que fueron descubiertas en el siglo XV por los portugueses, quienes procedieron a colonizarlas para convertirlas en un centro de trata de esclavos. La mayor parte de los actuales habitantes de Cabo Verde desciende de ambos grupos: colonizadores y esclavos.

En realidad es la historia de muchas mujeres, las que sienten angustia al riesgo, las que se quedan atrapadas en la tristeza, las que viven con miedo y también, cómo no, la comparación con aquellas otras; las que arañan la tierra, las que cruzan océanos, y son capaces de adaptarse a cualquier tipo de trabajo.

El tema es crudo y por desgracia conocido, la violencia contra la mujer, tanto física como psicológica; el racismo, la pobreza en África y el drama de la inmigración desde el punto de vista de quienes se ven obligados a alejarse de todo para conseguir lo que desean y luego, su vida en países que no son el paraíso que soñaban. Mujeres que deben luchar por conquistar un mínimo de derechos que nosotras por haber nacido en otros lugares ya tenemos: derecho a la educación, a la salud…Sin embargo, también trata otras cuestiones, como el espíritu de superación, la fuerza interior que todos debemos sacar a relucir, y la amistad sincera que puede surgir cuando menos lo esperemos.

Me hubiera gustado que la autora abordara el tema de manera más profunda, pero al menos te hace leer entre líneas y pensar. ¿Cuántas mujeres como las heroínas de esta historia viven a nuestro alrededor?... Me dejó un sabor amargo y a la vez, fue una ráfaga de viento para despertar de esa melancolía en la que a veces nos mecemos. 

Si tengo que ponerle un defecto quizás el final, me pareció poco trabajado, a las prisas, ¿se le echaría el tiempo encima para presentarlo al concurso?