martes, 15 de septiembre de 2015

Cambalache...

Llevo unos días que no me apetece escribir. Además de un fuerte resfriado se acerca el paso por el "taller de reparaciones" y sinceramente, por mucho valor, esperanza y ganas de vivir día a día, te das cuenta que desde ese primer momento que te dieron la noticia ya sólo sobrevives...

Así que hoy dejo otra canción.

El tango Cambalache es la canción más famosa que compuso el gran poeta Enrique Santos Discépolo. Han pasado más de 70 años desde su creación y su letra sigue manteniendo una enorme vigencia, siendo un claro reflejo de la sociedad.

Aunque yo prefiero pensar como Daniel Naszewski:  hay millones de personas que crecen, aprenden, trabajan, se queman las pestañas estudiando, pensando, tratando de inventar, de innovar, de mejorar lo que hay. Hay millones de personas que se esfuerzan, sueñan, tratan de hacer las cosas dentro de la ley y de cumplir con sus convicciones, sus principios. 
En el mundo hay problemas graves, pero millones de personas se despiertan a la mañana, toman su desayuno y salen a trabajar para ver qué pueden hacer para estar mejor, para crecer, para aprender, para resolver sus problemas y los de sus seres queridos. Y hasta les queda tiempo para preocuparse del Cambio Climático, de pensar en sus nietos, de hacer planes, de enamorarse una y otra vez hasta que encuentren lo que los haga más felices. Y no mienten, no incumplen las leyes, no se escapan, no se inventan una realidad a su medida, no se creen los mejores ni los peores, no andan dando lástima ni pidiendo limosna, sino un trabajo digno.




Que el mundo fue y sera una porquería,
ya lo se...
En el quinientos seis
y en el dos mil también!
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublés...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldad insolente
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...
Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor..!
Ignorante, sabio, chorro,
generoso o estafador!
Todo es igual! Nada es mejor!
Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos ni escalafon,
los inmorales nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón...

Que falta de respeto,
que atropello a la razón!
Cualquiera es un señor!
Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignon,"
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martin...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
contra un calefon.

Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!
El que no llora, no mama,
y el que no afana es un gil.
Dale nomas! Dale que va!
Que alla en el horno
nos vamo a encontrar!
No pienses mas,
sentate a un lao.
Que a nadie importa
si naciste honrao.
Que es lo mismo el que labura
noche y dia, como un buey
que el que vive de los otros,
que el que mata o el que cura
o esta fuera de la ley.


Estamos en el siglo XXI, me pregunto: ¿existe la posibilidad de seguir buscando algo un poco mejor? o ¿seguiremos culpando al mundo de nuestros problemas?

domingo, 13 de septiembre de 2015

Mónica Naranjo

Cuando el cielo esté gris acuérdate cuando lo viste profundamente azul. 


Cuando sientas frío piensa en un sol radiante que ya te ha calentado.

Cuando sufras una temporal derrota acuérdate de tus triunfos y de tus logros.

Cuando necesites amor, revive tus experiencias de afecto y ternura, acuérdate de lo que has vivido y de lo que has dado con alegría.

Recuerda los regalos que te han hecho, los abrazos y besos que te han dado, los paisajes que has disfrutado y las risas que de ti han brotado. 

Si esto has tenido lo puedes volver a tener y lo que has logrado lo puedes volver a ganar.

Piensa en lo bueno, en lo amable, en lo bello y en la verdad.

Recorre tu vida y detente en donde haya bellos recuerdos y emociones sanas y vívelas otra vez. Visualiza aquel atardecer que te emocionó. Revive esa caricia espontánea que se te dio.

Disfruta nuevamente de la paz que ya has conocido; piensa y vive el bien.

Allí en tu mente están guardadas todas las imágenes.

Y solo tú decides cuáles has de volver a mirar...

Tenía guardado en mi cuaderno este escrito, no sé el nombre del autor, ni si lo dejé alguna vez en esta ventana. Hoy escuchando esta canción en la voz inigualable de esta gran artista, decido ponerlo porque no se debe mirar hacia atrás con ira, ni hacia adelante con miedo, sino alrededor con atención.


jueves, 10 de septiembre de 2015

Tractorada.

Galicia sin vacas no solo pierde leche y carne, también su cultura, su paisaje; cuando el campo se cultivaba los incendios no eran tan feroces. Un país sin sectores primarios vale muy poco.

Los ganaderos están "desesperados" por la situación del sector lácteo, un oficio sin festivos del que ahora viven a duras penas. Galicia produce más del 40% del total de la leche en España. Como media, los ganaderos gallegos cobran unos dos céntimos menos por litro de leche que los asturianos y hasta siete menos que los andaluces. Hay que darles de comer a las vacas, pagar la luz y mientras, algunas de las industrias no solo pagan por debajo del coste, sino que además retrasan los pagos.

La menor rentabilidad de las granjas coincide, paradójicamente, con el momento del año en que estas registran un mayor nivel de gastos. Son los derivados de las campañas de recogida del forraje y de la siembra del maíz, facturas que todavía muchas granjas tienen pendientes de liquidar debido a su bajo nivel de ingresos. Este retraso en los pagos está afectando de forma directa a veterinarios, empresas de servicios y comerciales agroganaderas que ven cómo su volumen de impagados ha aumentando de forma importante hasta poner en serias dificultades la continuidad de muchos negocios.

Las organizaciones agrarias también han sido objeto de críticas por tomar un camino totalmente desviado del ganadero. Entre "producción, transporte y el beneficio de la industria",  para que el ganadero pueda cubrir los costes de producción no puede haber ningún litro de leche en el mercado a menos de 61 céntimos...


Mientras centenares de tractores siguen rodeando desde la semana pasada la muralla de Lugo, la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo califica de histórica la nueva protesta en Santiago porque representan a un sector que ha decidido dar la batalla definitiva por un campo que agoniza.

A pesar de que  los apoyamos y los movilizados intentan que transcurra con las menores molestias para los vecinos, no dejo de pensar que todos sufrimos las consecuencias: las líneas de autobús urbano unas funcionan y otras no; el curso escolar se inició y las horas de entrada y salida a los centros son un caos; la gente tiene que salir de su casa una hora antes debido a las colas interminables para llegar a su centro de trabajo, cuyo recorrido normalmente se hacía en diez minutos; el pequeño comercio no abre la caja registradora y también tienen que vivir y por supuesto, no me gustan los actos de violencia que algunos descerebrados generan...

No me malinterpreten, no estoy yendo en contra del derecho a huelga,  estoy orgullosa de ese derecho fundamental en nuestra Constitución, y que yo defiendo y defenderé por su gran importancia en nuestra sociedad, pero quienes deben sufrir sus consecuencias son los políticos para que hagan bien su trabajo, no el resto de los ciudadanos que también tienen que ganar su pan.


domingo, 6 de septiembre de 2015

Abel Pintos

Una hermosa canción de un artista que no conocía, tiene una voz maravillosa. La música tiene el don de transmitir sensaciones, vivencias y recuerdos. Dicen que permite conocer a quién la interpreta, a quién la oye...  Pienso que cada uno escucha música según su estado de ánimo.





En la duermevela no hay cadenas, mis alas las mueve el viento de la fantasía, no vacilo al andar, incluso encuentro pequeñas veredas de deseo cuando te recuerdo. Polizón en mis sueños, agua que se derrama y no calma la sed. Dueño de mis ansias y mis malos pensamientos.

sábado, 5 de septiembre de 2015

¿Qué le pasa a la humanidad?

De Javier Taeño | Gaceta trotamundos – jue, 3 sep 2015

Corrían los primeros meses de 2011 y varios países árabes como Egipto, Túnez o Yemen vivían procesos revolucionarios que llevaron a la gente a la calle a pedir cambios sociales. Siria no fue una excepción y los manifestantes salieron a las principales vías de Daraa, Alepo, Homs o Damasco reclamando libertad, democracia y derechos humanos. Sin embargo, cuatro años y medio después lo que queda es un país arrasado y destruido, con una población exhausta que ha tenido que comenzar una nueva vida lejos de sus casas. 
Pero el recibimiento ha dejado mucho que desear. Obligados a huir, en su mayoría han encontrado refugio en los países vecinos (Líbano, Turquía, Egipto...) que se han visto desbordados. Mientras, Europa ha mirado para otro lado hasta que la crisis ha alcanzado su mismo corazón y se ha tornado demasiado obscena como para obviarla. Al menos hasta que la foto de un niño de 3 años, muerto en la playa, ha removido conciencias. Su nombre, Aylan, ya es el de millones de sirios.
- Los periodistas han viajado a Siria desde 2011, pero hasta ahora no ha habido hueco para sus crónicas.
Son varios los periodistas que han viajado al país desde el comienzo de la guerra, jugándose la vida para contar lo que estaba pasando, teniendo que pagarse ellos su propia seguridad y trabajando como freelance, sin ningun tipo de garantía y mendigando a las redacciones de los medios un hueco en sus páginas. Todo por menos de 50 euros por pieza en algunos casos.
El propio Antonio Pampliega lo contó hace unos años, cansado de buscar una oportunidad que todo el mundo le negaba. Se estaba produciendo una masacre en Siria y nadie estaba dispuesto a pagar por dar una información de primera mano y de calidad. Su desaparición, junto a Ángel Sastre y José Manuel López, hace algo más de mes y medio en Siria mostró los riesgos y la precariedad que sufren estos periodistas.
“Llevo casi tres años recorriendo las zonas más peligrosas del planeta. He invertido todos mis ahorros, he pedido un crédito... ¿Qué más tengo que hacer para poder trabajar? Cada vez que me lo planteo se esboza una sonrisa en mi rostro y niego con la cabeza. Si sigo es porque amo esta profesión con todas mis fuerzas”. Antonio Pampliega, octubre de 2010.
...... Aylan es uno de los últimos, pero antes que él más de 11.000 niños habían fallecido durante el conflicto, según cifras de junio del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Más de 11.000 vidas, historias y sueños sesgados que no se conocieron simplemente por el hecho de que no murieron en una playa europea. Pero nadie puede olvidar que lo que ahora se ve en los medios lleva ocurriendo casi 5 años.
Hace unos días en Egipto tenía una conversación con una amiga que se preguntaba en voz alta: ¿por qué ahora es noticia si la situación es igual de dramática desde hace años?
A mi juicio son dos los factores fundamentales que lo han provocado; por un lado el ya mencionado de la cercanía y lo inmediato. Europa mira a los refugiados cuando estos están llamando a la puerta de sus fronteras. Pero además hay otro que no se debe obviar: un poderosísimo material gráfico, en forma de fotografías y vídeos que muestran el sufrimiento y las dificultades, y ponen cara y voz a lo que la sociedad antes tenía que imaginar.
Ya no es solo que un niño esté muriendo en una playa, es que además tienes la oportunidad de verlo y de que las familias se sientan identificadas, se impliquen y aumente el interés social que hará que los medios sigan sacando más cosas relacionadas con el tema.
Han sido necesarios más de 300.000 muertos, 7 millones de desplazados internos y más de 4 millones de refugiados en países como Turquía, Jordania o Líbano para que Europa ponga sus ojos en Siria. Cuando estas personas han empezado a abandonar los países de acogida y se han jugado la vida en peligrosas travesías por mar con destino a Grecia o Italia es cuando ha empezado la preocupación, pero lejos de cumplir los acuerdos internacionales que ellos mismos firmaron, la reacción de países como Hungría, España o Macedonia ha sido la de fortalecer sus fronteras para que no pudiese entrar nadie construyendo vallas alambradas, aumentando los controles policiales e instigando la violencia y el miedo.
Ayer fue Irak, hoy es Siria y mañana será cualquier otro lugar en el mundo. ¿Hasta cuándo va a continuar la pasividad de la comunidad internacional que prefiere mirar a otro lado mientras que los países se desangran sin cesar?


martes, 1 de septiembre de 2015

¡Que lástima!

Deseo que el pueblo venezolano no se divida en buenos y malos según la visión política.  Espero, se restablezca la paz entre dos pueblos hermanos Colombia y Venezuela.

El miedo convierte a personas que deberían ser amigos-vecinos en extraños.

La tentación de apelar al enemigo o al conflicto exterior es recurrente en los regímenes que atraviesan grandes dificultades internas... Sacar de sus casas “a los habitantes, a las familias, y marcar las casas para luego derribarlas, son episodios que no contribuyen, no pueden repetirse y menos en el nuevo mundo de la democracia y de los derechos humanos”...

- Muy a menudo el miedo a un mal nos lleva a realizar uno peor. -Nicholas Boileau-Despresaux

- La persona más peligrosa es una que este llena de miedo; Esa es a la que hay que temerle más.
- Lidwig Born

Para quien tiene miedo, todo son ruidos. -Sófocles