miércoles, 4 de noviembre de 2015

Contra el Viento

Como ya sabéis me gusta llenar espacios vacíos volando a través de la lectura. No tengo las neuronas para mucha filosofía y este libro fue lectura rápida.

El argumento simple y no por ello te deja indiferente. Se lee con agrado, está muy bien redactado. La protagonista de esta novela es una mujer fuerte de nombre São que despierta de un sueño amoroso a una pesadilla insoportable. Como muchas otras, desde que nacen, es como si la vida les diera un espíritu indomable para sobrevivir; primero en sus países pobres y hostiles, En este caso, un país del que esta alondra se fue a buscar noticias a San Google... Cabo Verde un archipiélago de islas en el océano atlántico cerca de Senegal Las islas estuvieron deshabitadas hasta que fueron descubiertas en el siglo XV por los portugueses, quienes procedieron a colonizarlas para convertirlas en un centro de trata de esclavos. La mayor parte de los actuales habitantes de Cabo Verde desciende de ambos grupos: colonizadores y esclavos.

En realidad es la historia de muchas mujeres, las que sienten angustia al riesgo, las que se quedan atrapadas en la tristeza, las que viven con miedo y también, cómo no, la comparación con aquellas otras; las que arañan la tierra, las que cruzan océanos, y son capaces de adaptarse a cualquier tipo de trabajo.

El tema es crudo y por desgracia conocido, la violencia contra la mujer, tanto física como psicológica; el racismo, la pobreza en África y el drama de la inmigración desde el punto de vista de quienes se ven obligados a alejarse de todo para conseguir lo que desean y luego, su vida en países que no son el paraíso que soñaban. Mujeres que deben luchar por conquistar un mínimo de derechos que nosotras por haber nacido en otros lugares ya tenemos: derecho a la educación, a la salud…Sin embargo, también trata otras cuestiones, como el espíritu de superación, la fuerza interior que todos debemos sacar a relucir, y la amistad sincera que puede surgir cuando menos lo esperemos.

Me hubiera gustado que la autora abordara el tema de manera más profunda, pero al menos te hace leer entre líneas y pensar. ¿Cuántas mujeres como las heroínas de esta historia viven a nuestro alrededor?... Me dejó un sabor amargo y a la vez, fue una ráfaga de viento para despertar de esa melancolía en la que a veces nos mecemos. 

Si tengo que ponerle un defecto quizás el final, me pareció poco trabajado, a las prisas, ¿se le echaría el tiempo encima para presentarlo al concurso?

7 comentarios:

  1. Bueno pues aunque el libro parezca terminado con prisas jeje creo que debemos leerlo y extraer de él todo aquello que sirva para respetar de una vez por todas a las mujeres. Como debe ser.
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de esta autora, y siento, por tu descripción del tema argumental, que merece la pena descubrir sus letras.
    Anotado queda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El tema del abuso de género es terrible pero necesario. En cuanto a Cabo Verde, fue la ùltima parada de Elcano y la única nave de Magallanes. Tuvieron que hacerse pasar por portugueses para no morir de hambre antes de llegar a España. Ese es una historia que está en mi cuarto libro de cuentos.
    En otro orden, no había visto las fotos tan lindas de Bahía Sacra

    ResponderEliminar
  4. Interesante reseña pero me has dejado dudando con lo que dices sobre su final.Besicos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, puede que las cosas hayan cambiado lentamente.
    Suelo subir temas de Cesárea Évora nacida allí, sus canciones son dulces y melancolicas y cuentan historias, te la recomiendo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. El título es muy sugerente, la verdad es que me suena esa novela CONTRA EL VIENTO, pero no la he leído todavía,
    Antes de dormir, suelo leer un poco todas las noches, al mismo tiempo que me ayuda a evadirme, me relaja y hace que me entre el sueño.
    Por lo que nos cuentas del libro, has despertado mi curiosidad y sí que me gustaría leerlo.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que pinta bien. En algunos libros de estos temas o parecidos se nota el dolor de la vida misma que no llega ni a ser vida.
    Hace poco me regalaron el DVD "La sal de la tierra" del Fotografo Sebastiao Salgado. En el relata situaciones inimaginables que tuvo que fotografiar y creeme se lo que quieres expresar cuando dices que o te deja indiferente a mi personalmente me ha dejado muy tocado.
    Besotes amiga y gracias por estar siempre aquí en la senda que se complace llevarte a mi bosque.

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!