miércoles, 22 de julio de 2015

Mañana de verano en el río.

El agua siempre es el lo más importante. En algún lugar leí que los ríos son como las "arterias del planeta"  bombeando agua dulce a los humedales, a los lagos y al mar. Además no podemos olvidar que fue un elemento vital para las civilizaciones humanas.


Las riberas de ríos y arroyos generalmente presentan una vegetación boscosa muy húmeda, y dan cobijo a gran cantidad de animales, sobre todo aves.En los días soleados, las rutas fluviales se convierten en la opción ideal para disfrutar de un agradable paseo, el río se puede convertir en una sinfonía de sonidos tan variados que no hay mejor música relajante.


El agradable sonido del agua al deslizarse sobre su cauce, lleva el paso cansado de las aguas tranquilas, solo en ocasiones se levantan patos, chilla alguna gallineta y en los cantos rodados toman el sol las ranas.


Tengo la suerte de tener la libertad del campo a los pies de la ciudad. Todo un circuito de sombra de especies autóctonas: robles, abedules, álamos, sauces, avellanos y fresnos, tal parece un bosque  sagrado hecho parque de ribera. 


Mi perrita y yo somos cómplices respirando, jugando y soñando...


...Pasa una noche lenta,
pasa un solo minuto
y todo cambia.
Se llena
de transparencia
la copa de la vida.
Hoy de nuevo estoy vivo.
De nuevo
te levanto,
vida,
sobre mis hombros...
(De Oda a la vida. Pablo Neruda)


10 comentarios:

  1. Tienes suerte de tener esa ribera cerca de tu casa y poderla disfrutar, aqui nos conformaremos de momento con el asfalto ejjeje
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Tengo agradables recuerdos de ratos pasados a la rilla de algún río y bajo la sombra de los árboles, te llena de paz y tranquilidad.Besicos

    ResponderEliminar
  3. Prefiero los rios al mar, algo en el aire marino me irrita la piel
    Hemosas las imágenes que colgaste
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué buen texto en la loa del agua. Bien lo dices al asimilarla con una arteria del planeta, que traduce vida. Lamentablemente, estamos polucionando los ríos, y con ello matando el planeta, y nosotros mismos. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  5. Un reconocimiento justo al valor del agua, con imágenes y textos plenos de poesia. Un abrazo, amiga.


    ResponderEliminar
  6. También yo tengo un río que transcurre próximo a mi casa. Son poco más de quince minutos y nos hemos alejado del ruido y de la contaminación. Mi lugar no parece tan verde, tan frondoso ni de tal hermosura pero...tiene unos preciosos cortados y una vez ví aparecer un zorro en la orilla de más difícil acceso _ahora casi es imposible-.

    Preciosas fotos que nos muestran una naturaleza tan hermosa como sugerente de frescura y bienestar en estos terribles días de hola de calor que nos agobia. Me ha gustado mucho el poema de Neruda. Gracias por compartirlo.

    Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente, estimada Alondra, el agua es vida y tenemos que tratar de cuidarla para bien de nuestra descendencia.
    Todo aquello que suceda alrededor de un pequeño río, un manantial, un humedal es maravilloso: la vegetación, los animales, el hermoso sonido del fragor del agua en las quebradas, me parecen bendiciones divinas.
    Muchas gracias por recordarme los prodigios que tenemos en la naturaleza. Las imágenes están realmente encantadoras y, me dirijo en este momento a re-leer “Oda a la vida”, que en definitiva es lo que has expresado divinamente.
    Deseo que pases un maravilloso fin de semana; un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  8. Su sonido, su color, el aroma a naturaleza.
    Hay lugares que nos hacer sentir, ser ... Libres.
    Nos llevamos con nosotros un pedacito de su alma, de la esencia que de ellos emana y son bálsamo frente a lo cotidiano y a veces complicado.
    Resulta reconfortante.

    Un abraz✳

    ResponderEliminar
  9. Me encanta leerte, suerte para tu perrita y para ti.
    Te comprendo que te sientas bien y agusto donde estás, la próxima vez que visite a la familia te avisaré, para pasear por esa bella y bendita ribera, hace tres años que no he ido por allí.
    Una buena semana y un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  10. Muito bonito seu ambiente!
    Poder ir a um rio em poucos minutos e aproveitar as belezas da Natureza.
    Realmente, não são necessárias asas para voar, Alondra!
    Abraços!

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!