miércoles, 15 de julio de 2015

León Felipe

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos.



León Felipe es una de las voces poéticas más relevantes del siglo XX español. (Tábara, Zamora 1884 - México 1968)

"Desdeñoso con los santones, se mostró valiente, oscuro, tremendamente contemporáneo de cualquier época —es decir, eterno, ajeno a modas—, curioso, sediento…"  Jesús Ruíz Mantilla







8 comentarios:

  1. Realmente creo que Leon tiene mucha razón en lo de los cuentos, siempre nos los están contando.
    besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. A Paco Ibáñez lo he escuchado desde tiempo inmemorial. Recuerdo una poesía de León Felipe que me encantaba se titula: Como tú.
    Ojalá Dios pusiera en mi atino la expresión capaz de describir todo aquello que ronda por mi cabeza...mucho pido...



    COMO TÚ...

    Así es mi vida,
    piedra,
    como tú. Como tú,
    piedra pequeña;
    como tú,
    piedra ligera;
    como tú,
    canto que ruedas
    por las calzadas
    y por las veredas;
    como tú,
    guijarro humilde de las carreteras;
    como tú,
    que en días de tormenta
    te hundes
    en el cieno de la tierra
    y luego
    centelleas
    bajo los cascos
    y bajo las ruedas;
    como tú, que no has servido
    para ser ni piedra
    de una lonja,
    ni piedra de una audiencia,
    ni piedra de un palacio,
    ni piedra de una iglesia;
    como tú,
    piedra aventurera;
    como tú,
    que tal vez estás hecha
    sólo para una honda,
    piedra pequeña
    y
    ligera...

    León Felipe.

    ResponderEliminar
  3. Un bonito escrito y siento decir que no conozco a este poeta........ahora voy a corregir mi ignorancia y daré un paseo por Google para saber más de él.Besicos

    ResponderEliminar
  4. ¡Totalmente cierto! ¿Por qué crees que soy cuentista?...Por todo lo que ese poeta escribió allí.
    -----------

    Por otro lado, déjame comentar lo de "Amiga". La canción bellísima y tienes razón en cuanto a la amistad...No todo el mundo es un amigo, en realidad son muy pocos. Y en esto de las redes sociales, que tal y quel otro ¡Más todavía! Esto me permite decir algo que sabes que es verdad. Tengo muchos seguidores y contactos, pero tú eres una verdedera "amiga".

    ResponderEliminar
  5. Habré oído verdades desde que me fui haciendo adulta pero creo, es mi opinión, que no se ha dicho ninguna mayor. Ninguna información se ajusta a la verdad. Tenemos que ir descubriéndola a medida que la vida nos va atropellando. Y no digamos nada del tema del amor que a fuerza de idealizarlo, lo llevamos a un trono y lo convertimos en un dios. Es un error porque no hay mujer ni hombre capaz de cumplir con las expectativas que han sembrado en la mente del otro, tanta mentira...
    Mejor nos habría ido si no esperarámos del amor y de su contrato de pertenencia -el matrimonio- una felicidad que, estoy convencida, casi nunca llega a cumplirse, ni en el mejor de los casos, en un mínimo de lo apetecido.

    Otro gallo nos hubiera cantado, si en lugar de esperar a que alguien nos hiciera felices, hubiéramos tomado las riendas de nuestra felicidad, con mano firme.

    Interesante entrada. Me gusta opinar y ésta ha sido una ocasión propicia. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que aluna vez le di a mi hijo un poema suyo, sobre un niño y su caballito de madera, que le pide perdón a su madre, por ensuciar su ropa blanca. A León Felipe, es difícil categorizarlo, porque es una voz de todos los tiempos, fresca y con sentimiento, como este poema de los cuentos, y a quien no se lo han contado para mitigarle el dolor o ahondarle el miedo. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!