martes, 14 de abril de 2015

Corazones de Acero

El hijo dice: -¡Quédate a ver la peli, es de Brad Pitt!

La madre contesta:No me gustan las de género bélico.

El hijo dice: -¡Venga ma! Vamos a ver una peli juntos como en los viejos tiempos y luego la comentamos.

La madre claudica, se sienta a su lado en el sillón y comienzan las imágenes...




Dirección: Davik Ayer
Reparto: Brad Pitt, Shia Labeouf, Logan Lerman, Scott Eastwood, Jon Bernthal y Michael Peña.


Título en V.O.: Fury

Duración: 134 min.



Resumen:
Mientras los Aliados inician su ofensiva final en el frente europeo, un aguerrido sargento de artillería llamado Wardaddy (Brad Pitt) se encuentra al mando de un tanque Sherman y de los cinco hombres que componen su dotación, en una misión mortal detrás de las líneas enemigas. Superados en número y en armamento, y con un soldado novato metido en sus filas, Wardaddy y sus hombres lo tendrán todo en contra en su heroico intento de lanzar un ataque en pleno corazón de la Alemania Nazi.


La primera media hora de película el sufrimiento se me hacía insoportable, una verdadera montaña rusa de horrores pasaba ante mis ojos y estuve a punto de irme. Es que no logro entender la sinrazón de las guerras y como el ser humano puede enfrentarse con tanta crudeza y capacidad destructiva. 

No encuentro gloria en la victoria o en la derrota de una batalla, sólo salvajismo humano, y me sentía como el joven (Logan Lerman) que no lograba entender por qué estaba allí... Para mi fue el auténtico protagonista de la historia, alguien que reniega de la guerra y a fuerza de compartir el espacio ínfimo del tanque, e ir dejándose jirones de sus principios ante la brutalidad, se convierte en uno más y lo adueña el  odio al enemigo, y a la fuerza, comprende que debe sobrevivir y ayudar a que lo hagan sus compañeros. 




Desde luego es el sargento (Brad Pitt)  quien encarna esos valores de los americanos en sus películas bélicas: dureza, heroísmo, camaradería, generosidad y valor.... En fin, yo diría que todavía conserva un poco de resquicio de humanidad para ser un hombre acostumbrado a la guerra.

No dejo de reconocer que a los amantes de este tipo de cine les gustará, la película está bien hecha, es creíble, logra comunicarnos la desesperación de un grupo de soldados.
 A esta alondra le sirvió  para recordar que la sociedad internacional en muchos lugares está convertida en una jungla, donde impera la ley de la fuerza impuesta por el más poderoso y en esos espacios bélicos los crímenes quedan impunes.

Se me olvidaba decir que mi hijo se quedó con una de las escenas finales y me hizo ver que hay buenos y malos por los dos bandos, y el novato, se encuentra con un alemán quizás con sus mismas dudas.

15 comentarios:

  1. Me has hecho recordar cuando me siento con mi madre a ver televisión. Aunque en mi caso, veo lo que a ella le gusta: talk shows. Y aunque no son de mi agrado, sirven para compartir un momento y divertirme un rato con mi mamá

    ResponderEliminar
  2. Me han dicho que esta película se parece a "En busca del soldado Rayan" recuerdo que luego de verla quedé conmocionado al punto de que en algún momento oí una oruga de grúa y me vino vívida la imágen de los tanques ¿Qué pasará si veo esta película?...No dudo de que sea buena, pero en un lugar con tantas tensiones me tranzo por una película que me conceda cierta alegría ¿Te parece?

    ResponderEliminar
  3. :)
    Entiendo que fue todo un éxito, pero no me tienta verla
    Besos

    ResponderEliminar
  4. El otro día invite a mi primo al cine: "El francotirador". En mi vida he visto a tanto criminal o asesinos de niños, mujeres, hombres....Las dos entradas me costaron 16 euros.
    Esperaba encontrar algo humano en defensa de la paz y lo que hallé fué una americanada llena de criminales...
    Le pregunto a mi primo si le gusta esa película y el dice que no. Así pues, nos levantamos y nos fuimos del cine.

    ResponderEliminar
  5. " No encuentro gloria en la victoria o en la derrota de una batalla"... Coincido contigo Alondra .
    Resumen en pocas palabras la esencia de cientos de casos y ejemplos. También sentimientos.
    Creo que en las batallas todas las partes pierden algo, depende del valor que tenga para esas personas esa pérdida y cómo afecte a terceros ... Adquirirá más o menos relevancia.

    La peli no la he visto, pero sí he oído hablar de ella.
    Te dejo mi abraz✴

    ResponderEliminar
  6. Nada mejor que ver una buena película junto a una buena compañía.
    Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  7. No miro nunca estas peliculas ...bastantes calamidades hay en la realidad de la vida ...esta todo hecho un asco...
    besos
    Marina

    ResponderEliminar
  8. Todas las guerras son malas, crueles y van contra el bienestar de la humanidad. En todas las guerra se comenten barbaridades en todos los bandos. Pido siempre por que terminen y no vuelva a ver jamás ninguna guerra.Besicos

    ResponderEliminar
  9. No me gustan las pelis así, pero no me pierdo una de Brad Pitt.
    Y si tuviera que definirla, la hubiera hecho igual que tu.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Esta reflexión final que hizo tu hijo me lleva a mi a preguntarme que es lo que yo he entendido siempre por bueno o por malo. El malo es el que se opone a lo que yo quiero lograr, sea lo que sea, y si tú te enfrentas a él, terminas siendo lo mismo. Porque también tú te opones, luego eres malo para el contrario. Conclusión final: todo el que lucha en una guerra que no ha emprendido él mismo, es solo una víctima. Todos somos víctimas de las circunstancias que han creado otros.

    Interesante tema, querida amiga. Gracias por compartir tu experiencia. Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
  11. uuuff Alondra, reconozco que lo mas queme ha conmovido ha sido el encuentro con tu hijo y la decisión acertada de quedarte con él a compartir , yo tengo un problema similar tengo una hija de 17 años que le encantan este tipo de peli yo es cono no puedo ni verla sy muchas vecesme pide lo mismo mama quedate conmigo en el sofa a veces me rindo y otras es que no puedo y tú hoy me has dado una lección, me debo quedar siempre y el relato fantastico guapa, unabrazo y feliz día desde mi brillo del mar

    ResponderEliminar
  12. Me gusta ver cine con mis hijos, es otro modo de vernos, de conocernos, de reencontrarnos.
    Me gustó imaginarte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola hermosa Alondra.
    Has resaltado lo bueno y malo de cada bando al igual que ocurre en la vida misma de donde afloran sentimientos entrelazados.
    Es bueno hacer algo junto a tu hijo, charlar, pasear o ver una peli, como en los viejos tiempos.
    Gracias mil por tu visita y leerme con tanto cariño.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  14. No me gusta el cine bélico Alondra, la hubiera visto como en tu caso porque un hijo me lo pida y mira por donde me ha encantdo la visión de tu hijo.
    Besos y feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  15. Te cuento que vi la película y que me gustó, porque cuando veo películas (o cuando leo) hago una pausa de mi sistema de realidad para disfrutar la fantasía, porque si vamos a lo que realmente sucedió, casi no podríamos ver pelis de Disney.
    Me quedo con esa madre y su hijo compartiendo 134 minutos o más.
    Un beso grande.
    HD

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!