domingo, 30 de noviembre de 2014

Está ahí, al dar la vuelta a la esquina...



Según la ONU, el negocio de la prostitución es el segundo más lucrativo del mundo. Reporta anualmente unas ganancias de entre 5 y 7 billones de dólares y moviliza a cuatro millones de personas. En España, la prostitución dicen que mueve unos 18.000 millones de euros al año.

La mayoría de las mujeres ejerce la prostitución bajo amenazas, se aprovechan de su situación irregular: inmigrantes explotadas, vejadas y golpeadas por mafias que las convierten en simples mercancías para ser "consumidas" a miles de kilómetros de sus países de origen. El modus operandi para captarlas es idéntico a uno y otro lado del atlántico. Buscan chicas de bajo nivel educativo, con problemas económicos y sin recursos para emigrar. Como ya es sabido, en su mayoría son engañadas con falsas promesas de trabajo que las sacarán de la miseria.

La mafia controla alrededor de un tercio de la economía, según especialistas del Banco Mundial. “Será la gran ganadora de la crisis”.

"La mercancía"  procede de Albania, Bulgaria, Lituania y Rumanía, aunque también llegan de Nigeria, Colombia y República Dominicana. De esta manera "los compradores" las ven como productos exóticos y extraños, nada que ver con las mujeres de su entorno. No hay empatia posible.
¡Genial, así los hombres sólo se sienten clientes!  La igualdad de género continuará siendo inalcanzable mientras los hombres compren, vendan y exploten a mujeres, niñas y niños...  Es una opinión personal, pero creo que la sociedad sigue viendo la prostitución desde una óptica masculina. Cuando en los parlamentos haya un 50% de mujeres a lo mejor se logra algo...

Se habla de un 5% de mujeres que ejercen la prostitución de forma voluntaria. Pero hay que ser serios en esto. Una mujer no es un producto. No tiene "código de barras"… Y, lamentablemente, hay mucha gente que se aprovecha de la situación de desamparo social y normativo. ( Iñigo Ortiz de Guzmán)
Sinceramente creo que la prostitución NO es la profesión más antigua, en todo caso la profesión más antigua sería el proxenetismo.
 
Y no olvidemos que prostitución también es: los que venden sus vidas por poder, los que mienten y destruyen dignidades y humanidades por el placer de hacerlo, los que amordazan la libertad, los que violan los derechos más elementales y un largo etcétera...

jueves, 20 de noviembre de 2014

Maullando a la luna

Para escribir necesito soledad, sentarme ante la hoja en blanco y sin pensar mucho dejar volar las manos sobre el teclado.

Como muchos otros en este mundo virtual, soy una “aficionada” que siente el impulso de crear. Soy de ese ejército de inconformistas, soñadores, princesas solitarias, madres preocupadas, vagabundos buscando cobijo, canosos que tienen tanto que enseñar y locos inventores de fantasías que jamás vivieron.

Nos sentamos ante la ventana y nos dedicamos a relatar lo que surge en el momento, luego al día siguiente lees y el producto de la fantasía, comienza a ser real porque muchos nos identificaremos con amores, con sueños que otros también crearon.

Bendita imaginación que nos acerca y, donde gritamos con un teclado igual que los gatos maúllan a la luna en los tejados.

¡Lindos sueños!, si mañana no hay novedad nos seguiremos leyendo. 

domingo, 16 de noviembre de 2014

¡De eso nada!...

Últimamente, deben ser los días grises y mis paseos bajo el paraguas, no paro de hacerme preguntas...

¿Por qué nos cuesta tanto dar el brazo a torcer? tal parece que todos sabemos de todo y creo que pocos somos expertos en algo. Se apoderó de nosotros el espíritu de la contradicción, los "opinadores" están esperando a saber de qué se habla para decir que ellos piensan lo contrario, su norma principal es decir y hacer lo opuesto a lo que se diga o se haga.

¿Habrá algún experto en testarudos? Seguramente, pero pocos irían a comprar cordura y el negocio estaría abocado al fracaso. ¡Vaya mundo de tercos!, dispuestos a dar consejos pero no a aceptarlos.

Todos necesitamos de alguien que nos ayude y nos comprenda; de alguien, al menos, con quien poder desahogarnos alguna vez. Desahogarse un poco y pedir ayuda a quien nos la puede prestar es un paso importante. Algunos dicen que quienes piden consejo para todo van como a remolque de los demás, que son gente de poca personalidad. No creo, a veces, resultará más importante que aprendamos a dejarnos ayudar, a escuchar esa voz amiga que tiene la lealtad de darnos un buen consejo.

Esta alondra siempre presupone buena voluntad,¡así le va!... Intento no hablar de lo que no se ha comprobado bien, de lo contrario, me parece una manera de juzgar muy alegremente. Hablar de rumores, suposiciones o sospechas, supone hacer méritos para ser injusto. Recuerdo a un profesor de filosofía del derecho que repetía continuamente: el bien debe ser supuesto, el mal debe ser probado.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Ser, desear, conocer...

¿Un  mundo ideal podrá ser posible?... es tan difícil qué unos respeten a los otros, por qué nos dividimos en nombre de un ser superior, por un interés económico, social, cultural, político, religioso. Toda la vida del planeta luchando, desde las cuevas al día de hoy, da igual los criterios ideológicos, tienen poco que ver con la vida. Decía mi abuelo: "A río revuelto ganancia de pescadores" y ahora parece que estamos al final de otra etapa; discursos de palabras que creen queremos escuchar, todo el mundo cree saber de economía y tanta economía está terminando con la belleza. No hay mayor depredador que el ser humano.

En la vida de alguna manera te posicionas, hablas, criticas y son muy pocos los que dominan la ira, la venganza, el rencor, la codicia... Veo en los ojos de los niños, incluso en los de mi pequeña Lúa (un simple animal irracional para algunos) esa capacidad de amar tan natural y siento que ellos se guían por su corazón, quizás deberíamos olvidarnos de todo lo que nos enseñaron para ser adultos...

No, todo no, volvamos a recuperar  la cultura, esa capacidad de hacernos preguntas, de tener curiosidad, de ejercitar valores como la solidaridad, de crear belleza. Yo, esta noche lluviosa,  me quedo con el surrealismo para dar rienda suelta a los sueños, y observo e intento que las cosas me digan algo porque si dejo de tener curiosidad empezaré a morir...

En fin, viajemos a la quinta dimensión...

Maruja Mallo: "Viajeros del éter"

viernes, 7 de noviembre de 2014

El lenguaje de los sueños.

Director: Guy Jenkin
Intérpretes: Jessica Alba, Hugh Dancy, Bob Hoskins, Brenda Blethyn, Emily Mortimer, Noah Taylor.
Música: Simón Boswell
Fotografía: Martin Fuhrer
En esta película  subyace el poder colonial británico con sus asentamientos organizados para obtener riqueza. Ya ven, los viejos imperios estuvieron en América, los nuevos: en África, Asia y el Pacífico. 
Africa: una tierra de múltiples personalidades; cada región es profundamente diferente de las otras. En la cumbre de Addis Abeba se tomó la decisión de establecer la invulnerabilidad de las fronteras existentes, no hubo nuevas reglas, y las nuevas clases dirigentes africanas ocuparon el lugar de los viejos patronos blancos, con los mismos privilegios y fallos. 
En ese enorme y rico país se generaron genocidios, guerras tribales y devastación de bienes naturales destrozando su sistema ecológico… En una palabra, no tuvieron mucho éxito en concebir un objetivo común. Por cierto, la cuestión de las colonias africanas dicen que fue uno de los principales detonantes de la Primera Guerra Mundial. 
A pesar de las distorsiones heredadas de su pasado colonial, Malasia, el lugar donde se recrea la película parece que actualmente tiene sus problemas, pero ha sabido encauzarlos y se dice que es un hermoso ejemplo de lo que la tolerancia religiosa y étnica es capaz de lograr. Dejo la historia y paso a contar el argumento, qué manía la mía de subirme a las alturas… 
En 1.936, un joven inglés recién graduado, es destinado a Sarawak una colonia británica en Malasia, para terminar su formación como administrador oficial británico. Le presentan a una hermosa mujer y se encuentra con algunas costumbres inusuales: la joven  supuestamente destinada a servirle de tutora en el idioma nativo, es asignada para ser su diccionario de cama, un tipo de concubina. Según la tradición ella vivirá y dormirá con él hasta que aprenda la lengua local. El caos comienza, cuando el oficial se enamora de la mujer. Acusados de faltar al deber y a la tradición, la pareja se ve obligada a separarse, y él marcha a su lugar de origen donde se casa con la hija del jefe de la colonia inglesa en Indonesia. Un año después, el joven vuelve ya casado y ella también lo está, aunque dio a luz un hijo de él. El amor prohibido se hace más intenso y van aflorando secretos… como todo amor apasionado es arrasador, se ponen al mundo por montera y huyen a la selva que les dará cobijo. 
El argumento engancha y la fotografía y los paisajes maravillosos. Incluso me gustó la traducción del nombre al español de la película porque: "todo sueño que merezca la pena tener, es un sueño por el que merece la pena luchar" La frase no es mía, desconozco el autor pero la suscribo.