jueves, 25 de septiembre de 2014

El camino del otoño...


La alegoría de las estaciones del año con las etapas de la vida no es algo nuevo, es un tópico mil veces repetido, siempre ha dado mucho juego en todo tipo de manifestaciones artísticas: música, pintura, cine...

Hay una película del sudcoreano Kim Ki-duk que nos hace visionar que nadie es inmune al poder de las estaciones: nacimiento, crecimiento y decaimiento. No obstante, es un ciclo que se repite infinitamente,  igual que las penas y alegrías de la vida.

En otra más reciente "Antes del frío invierno" de Phillippe Claudel, el protagonista se pregunta si su vida ha tenido algún sentido... Si está a tiempo de rectificar... dos preguntas que puedes contestar de forma afirmativa pero, ¿y las consecuencias?... Si llegamos a esta etapa ya somos nosotros y las circunstancias que hemos creado.

En ocasiones escribí que soy de las que pienso: la vida está hecha de pequeñas cosas que van llenando nuestra mochila, puede ser una forma de autoconvencimiento pero, sinceramente, no creo que mi vida sea insignificante aunque haya momentos de monotonía; además, aún soy capaz de conmoverme ante alegrías o injusticias y quiero pensar que todavía tengo mucho por descubrir antes de que llegue mi etapa invernal.

En la noria de nuestra vida las estaciones se van superponiendo y poseemos la capacidad de apreciar estos cambios, disfrutarlos, gozarlos; unos con más intensidad, otros casi de forma estática, pero todos quemaremos etapas.

La primavera y el verano pasaron tan rápido que ni tiempo tuvimos a valorarlos, sólo disfrutarlos apasionadamente. En el otoño ya sabes delimitar la línea que separa lo auténtico de lo aparente, incluso llega la hora de mostrarte tal cual eres. Además, si no nos quedamos en el camino, es normal estar en esa etapa y recordar otras.

Al igual que en un cuadro somos los pintores de nuestra vida y, vamos superponiendo pinceladas pero todos los colores se relacionan entre si para formar un todo.

¡Vaya rollo!... ¿sabéis?,  al cambiar la decoración de la ventana me dio por pensar: estoy en la madurez de la vida igual que el otoño, ese declive que deja paso a los recuerdos y a las cenizas. Es hora de colocar cada cosa en su lugar, los retos son más difíciles y mejor utilizar la calma y el sosiego.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Mejillones en salsa de otoño

Dedicado a Dolita:
 http://lasrecetasdemisamigas.blogspot.com.es/ por ella me animé a compartir una receta en la ventana. ¡Claro que te recuerdo amiga!


Ingredientes:

2 Kgs. de mejillones
2 hojas de laurel
Medio vaso de aceite de oliva
2 cebollas grandes
2 tomates bien maduritos
Un pimiento rojo y otro verde
Un puerro, dos cabezas de ajo y un poquito de perejil
Una zanahoria
Un poco de fumé de pescado ( el agua que sueltan al abrirse puede servir, en este caso no utilizar sal)
Un chorrito de vino blanco.

Modo de preparación:

Se lavan bien los mejillones, por lo general hay que rasparlos un poco… Una vez lavados los mejillones se ponen en una olla con las hojas de laurel hasta que se abran al vapor.

Una forma fácil de hacer la salsa es poner todas las verduras con el aceite en la olla presión o rápida, no hace falta trocear mucho, le damos unas cuantas vueltas y añadimos el vino blanco a fuego fuerte para que se evapore el alcohol, movemos nuevamente el contenido y añadimos un poco del agua de los mejillones, es salada, por lo tanto no añadir sal. (o el fumé de pescado)
Cerramos la olla y dejamos cocer cinco minutos. Una vez se pueda abrir la olla pasamos todo el contenido por un pasapurés queda más consistente que con la licuadora. Una vez hecha la salsa probamos si está bien de sal.

En una bandeja vamos colocando los mejillones quitando una de sus capas y poniendo una cucharada de la salsa... (Servir calientes)

miércoles, 17 de septiembre de 2014

No es frío el alfabeto en la pantalla...

Comunicarse por las redes sociales no es lo mismo que hacerlo cara a cara, y por lo tanto puede dar lugar a numerosos malentendidos. A través de un monitor, una ventana como le llama esta alondra, lo mejor es no esperar nada pero es muy grato encontrar a personas que dejan salir sus sentimientos y sin necesidad de ver aprendes a querer. ¡Gracias por ser y estar!




Mis ojos sólo han visto el titilante
fulgor de tu lenguaje en la pantalla,
ventana que me acerca conocida,
muro que me separa inexplorada.

Te leo, y en mi mente se organiza
un cúmulo de imágenes que alcanza
a dar cuerpo a la idea de tu cuerpo, 
a dar vida a la idea de tu alma.

Te conozco y te ignoro a un mismo tiempo;
estoy contigo, pero qué lejana;
creo tocar tu piel, y entre mis dedos
sólo vibra mi piel sobresaltada.

Sé que vendrás un día, aunque es incierto 
si este saber es fe o es esperanza.
Y cuando vengas, o si vienes, 
¿cómo resistirán mis ojos tu mirada?

Tiembla una duda en mi cerebro, y corre
el temor a lo largo de mi espalda,
formulando insistente la pregunta
de si me ves como me imaginabas.

Y la inquietud me impulsa a refugiarme 
en la seguridad de la distancia. 
Y no sé si prefiero tu venida,
o soñarte en ausencia enamorada.

No obstante, ven, voy a correr el riesgo,
que más me aflijo cuanto más te tardas...
O quizá...no, no vengas, que no quiero
morir de angustia si me despreciaras.

O si acaso...tal vez...probablemente...,
perdona, amor, que es el temor quien habla...
Llégate a mí, sin más, y abre tus brazos,
que yo hace tanto tiempo te abrí el alma.

Francisco Alvarez Hidalgo

sábado, 13 de septiembre de 2014

¿Quiere enviar curriculum?



TITULO DEL CARGO OFRECIDO:

Mamá, Mami, Má, Papá, Papi, Pá o similares.


PERFIL REQUERIDO:

Se buscan personas que sepan trabajar en equipo a largo plazo, para posición permanente que no le tema a los desafíos, y esté dispuesto a trabajar en un ambiente frecuentemente caótico.

Los candidatos deberán poseer excelentes cualidades de comunicación y organización, y estar dispuestos a trabajar horario flexible, incluyendo noches y fines de semana, así como guardias de 24 horas frecuentes. Los candidatos deberán poseer excelentes cualidades de comunicación y organización, y estar dispuestos a trabajar horario flexible, incluyendo noches y fines de semana, así como guardias de 24 horas frecuentes.
Con posibilidad de realizar algunos viajes sin previo aviso a lugares de camping primitivos y torneos deportivos interminables en ciudades lejanas. Los viáticos no son reembolsables.

También se requieren tareas de transporte y de correspondencia.

Especialista en tareas escolares, enfermería y primeros auxilios. Por lógica, cocina y servicio completo de lavandería.

Expertos en relaciones interfamiliares, para mediar conflictos entre niños, adolescentes y ya no tanto.

RESPONSABILIDADES:

De por vida.

Debe estar dispuesto a ser odiado, al menos temporalmente, hasta que alguien necesite 10€.

Debe poder morderse la lengua en repetidas ocasiones.

Además, deberá poseer la fuerza de una mula de carga y poder pasar de 0 a 100 Km./h en 3 segundos, en caso de que, los gritos que escuche no sean de alguien que sólo juega a aullar.

Debe poder enfrentar desafíos técnicos estimulantes, tales como la reparación de pequeños aparatos, inodoros sorprendentemente tapados, y cierres trabados.

Deberá controlar las llamadas, llevar la agenda y coordinar la producción de incontables proyectos hogareños. Debe tener la habilidad de organizar eventos sociales para clientes de todas las edades y estados mentales.

Debe estar dispuesto a ser indispensable un momento, y una vergüenza al siguiente.

Deberá manejar la instalación y pruebas de seguridad de medio millón de juguetes plásticos, y elementos a batería.

Siempre deberá esperar lo mejor, pero estar preparado para lo peor. Deberá asumir la responsabilidad final y absoluta de la calidad del producto final. Dentro de las responsabilidades también están la limpieza y mantenimiento del piso en todas las instalaciones.

POSIBILIDADES DE DESARROLLO Y ASCENSOS:

Ninguna.

El trabajo requiere que permanezca allí por años, sin quejarse, manteniendo y actualizando sus habilidades, para que sus dependientes puedan al final sobrepasarlo.


EXPERIENCIA PREVIA:

Desafortunadamente no se requiere.

Se ofrece capacitación en el trabajo, de forma extenuante y continua.


SUELDO Y COMPENSACIÓN:

¡Escuchen! ¡Ud., le paga a ellos!

Ofrecerá aumentos y premios frecuentes.

Al cumplirse los 18 años se espera un pago global bajo la presunción de que la universidad los ayudará a obtener su independencia económica.

Al morir, les deja lo que le haya quedado.

Lo más extraño de este esquema de sueldo inverso es que en realidad usted lo disfruta y desearía poder dar más BENEFICIOS

Si bien no hay reembolsos por pago de matrícula, seguro médico o dental, ni pensión, no hay vacaciones pagas ni paquetes accionarios ofrecidos; este empleo ofrece oportunidades sin límite para el crecimiento personal y abrazos y besos gratis. También una cantidad ingente de reproches, quejas, y reclamos...



Aclaración: Lo encontré en un archivo que iba a eliminar. Desconozco el autor pero es tan real que no pude evitar la tentación de compartirlo.