sábado, 25 de octubre de 2014

Cinco horas con Mario

Autor: Miguel Delibes publicada en 1.966

Leer un libro es enterarnos de los paisajes del alma de otro y siempre con nuestra alma de telón de fondo. (Luis Alberto Tamayo)

Hay libros que es un placer volver a leer, además no me aburre, si lo elijo es porque algo tocó mi corazón y, lo que son las cosas, siempre descubro algo nuevo quizás, porque ya tengo otra madurez que cuando lo leí la primera vez...

En esta novela se funde el presente y el pasado en un espacio limitado… El argumento es muy sencillo, la protagonista habla consigo misma velando el cadáver de su marido. Repasa 27 años de vida matrimonial durante cinco horas de esa noche que Mario Díez Collado está de cuerpo presente. En los reproches que le dirige suelta el lastre de la falta de comunicación de su vida matrimonial.

Carmen Sotillo, es tradicional, católica, resentida y egoísta, su matrimonio con un catedrático era el trampolín perfecto para ascender en la jerarquía social. Mario es la otra cara de la moneda: liberal, idealista y humilde. Es una maravillosa fotografía de la época franquista, todo está presente: los valores morales, el sexo, las diferencias de clases, el matrimonio…

La novela está escrita con un prólogo, y 27 capítulos que comienzan con una cita bíblica subrayada por Mario que provocan una asociación de ideas en Carmen, y un epílogo que pertenece a otro Mario, el hijo, el futuro…

Los recuerdos de la protagonista, porque en realidad es Carmen la que lleva el peso de la historia surgen sin orden ni concierto, pasa de una idea a otra, es decir no puedes conocer la historia si no lees todo… Mario, el marido muerto, era un hombre progresista que buscaba erradicar lo marginal, dedicaba tiempo a los libros, a escribir para un periódico, sin embargo fue incapaz de ayudar a su esposa a crecer mentalmente.

Menchu (diminutivo de Carmen) era el reflejo de una educación mojigata para la mujer, pero también tuvo sueños, e ilusiones que con el paso del tiempo, se convirtieron en apatía, aburrimiento… En esas cinco horas le dijo a su marido lo que debió hacer y no hizo, y lo que hizo y no debió haber hecho. No hay buenos ni malos simplemente nos damos cuenta lo diferentes que eran los dos.

Sentí una gran ternura cuando Carmen le cuenta que se encontró con un amigo de la infancia (Paco) y que la llevó varias veces en su coche, la segunda vez que se citaron la beso e intentó seducirla pero se detuvieron a tiempo. Le jura que no pasó nada entre ellos y le pide perdón.

No es una trama que te mantenga en vilo esperando que ocurra algo, no es ese tipo de libro. Es una lectura entretenida y te pone en la piel de un hombre y una mujer. En el lento y desordenado monólogo en el que esa vida se hace real. Es triste pensar si Carmen conoció alguna vez a Mario y si Mario, pudo abrir caminos nuevos a su mujer pero le resultó más cómodo dejar que el tiempo pasara en soledad acompañada.


Tuve la suerte de ver la representación teatral en donde la gran dama de la escena española: Lola Herrera borda el papel de Carmen Sotillo, sinceramente se funde con ella.

5 comentarios:

  1. Es una novela inmensa, de una crudeza increíble y que hablando sobre dos personas concretas retratan a tantas y tantas parejas que asusta.

    Ojalá con el trasncurso de los años, nadie pueda encontrarse en ella.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que interesante! no lo conozco, aunque por el tema no creo que vaya a leerlo
    Me sucede que retomo viejas lecturas y las veo con otra mirada, si debe ser la madurez, la experiencia, ahora que con estos nuevos anteojos puedo leer mejor, ando revolviendo la biblioteca.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un buen comentario. Me gusta la forma en que lo abordas. La cosa es que tantos capítulos es como muchísimo para mí, que acaso leo un cuento de 20 páginas. Pero con esa recomendación...Vale la pena el esfuerzo

    ResponderEliminar
  4. Delibes, uno de mis preferidos y entre sus libros esta obra. Es como tú dices una trama que parece que no ocurre nada y al final conoces perfectamente el perfil de los personajes, su vida, educación, clase social, cultural, dónde han vivido, el cuándo,.. y cómo todo ello les ha marcado en la vida que les ha tocado vivir.
    Cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  5. Vi esta película hace unos años y la verdad que me impresionó, el libro no lo he leído.Besicos

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!