martes, 7 de octubre de 2014

A ver si el cuerpo aguanta...


Otro año más, con el otoño, en mi ciudad: "Lugo" recibimos con alegría una de las fiestas más populares y concurridas de toda Galicia: "el San Froilán". Esta celebración, unida a los atractivos de una ciudad bimilenaria, llena las calles de luz, música y gente, mucha gente.






En otras ocasiones ya os hablé de éllas

http://alondra-volarsinalas.blogspot.com.es/2010/10/san-froilan.html

http://alondra-volarsinalas.blogspot.com.es/2010/10/sigo-con-el-rey-octopado.html

Esta fiesta se vive por el día y por la noche, y es difícil saber cuántos kilos de pulpo se consumen, os aseguro que nadie se va sin probar ese plato tan tradicional.


Es una fiesta donde se unen las generaciones y todas las clases sociales. Las plazas dentro de muralla, zona antigua de la ciudad, se llenan de actividades para todos los públicos. Tendremos una semana para no aburrirnos, desfiles de ganado, charangas, malabares, espectáculos de magia y conciertos gratuítos ... hasta el próximo Domingo 12, el "Das Mozas", dedicado al folclore,  al traje tradicional; las personas que ese día preparan sus vestimentas con orgullo realizan una obra de arte.







Siempre hay buenas razones para tomar la antigua calzada romana y bajar hasta el barrio de A Ponte. En este San Froilán, los fuegos artificiales se lanzarán desde las proximidades del viaducto romano 
Además, muy cerca, el estadio Ángel Carro acogerá el día del Pilar un duelo de fútbol entre los equipos de dos ciudades en fiestas, ya que el Lugo recibe al Real Zaragoza. (Marta Veiga - El Progreso)



Esta alondra aprovechando la tarde de sol se dio un paseo por el ferial, merendó chocolate con churros y terminó el día en el concierto  de Lucía Pérez, si,si la de: ¡que me quiten lo bailao! es una gran artista que  no tuvo suerte con la canción para representarnos en  Eurovisión, ¡lástima!, aunque le sirvió par darse a conocer a nivel nacional. Sin embargo ya había participado en la edición de 2006 del Festival de la Canción de Viña del Mar (Chile), donde quedó en segunda posición. En 2006 viajó también a Argentina, actuando en Buenos Aires y Rosario y ya había publicado cuatro discos. Estaba emocionada cantando en su ciudad y nos presentó su sexto disco: "Quitapenas"  ¡y vaya si nos las quitó!, abarrotamos la Plaza Santa María, junto a la Catedral y no vean como moví el esqueleto.



Este fue un homenaje a los peregrinos el día de Galicia.






11 comentarios:

  1. :) Que buena fiesta!
    Me encantaría andar por allí......... piensa un día a la vez, vive un día a la vez
    Disfruta cada día, como venga!

    "Junta tus capullos de rosa mientras puedas
    La vejez aún está lejos:
    Esta misma flor que te sonríe hoy,
    Mañana estará muriendo"
    de
    La sociedad de los poetas muertos
    Besos

    ResponderEliminar
  2. EStas fiestas culturales es lo que debíamos (como tu bien has hecho) dar a conocer y promocionar más si cabe.
    El orgullo de tu pueblo bien merece un brindis desde la lejanía.
    ¡¡Por Galicia entera tierra que sabe acoger!!.
    Beso grandes.

    ResponderEliminar
  3. Precioso homenaje a Galicia en San Froilan...unas preciosa fotografias y anda vaya pulpo que luego guisado sabrá a gloria .yo he vivido en Galicia por la parte de Pontevedra ...Vigo, Mondariz ...Covelo La Cañiza...en Vigo,mi padrev era Telegrafista y Periodista asi que adoro Galicia me trae muchos recuerdos y en La Coruña tengo familia...bueno precioso tu reportaje.
    Que pases un dia muy feliz y gracias por tus cariñosas letras agradeciendo mi visita ultima ...claro te espero.
    besos
    Marina

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no sabes qué alegría acabo de disfrutar con la lectura de todo lo que nos cuentas sobre las fiestas de San Froilán. No hay nada que sea tan necesario ahora mismo en el país como tener algo con lo que alegrar el alma y regar el corazón, con música, bailes, el disfrute de los rostros alegres.

    He escuchado los dos vídeos. Enterada de su lucha por lograr el triunfo más importante, habrá que esperar con paciencia, creo que parece una artista, es muy joven, y que todo puede estar al alcance de su mano, se lo deseo de corazón. No hay nada tan gratificante para mí que saber que las personas son felices y que logran sus sueños.

    Me encanta que estés tan animada y te agradezco que en medio de tanta fiesta hayas conseguido el tiempo para compartirlo con nosotros. Un abrazo, un abraciño y muitos besos -perdona, creo que no recuerdo como se escribe beso en gallego puede ser bicos o biquiños? no sé- ¡qué disfrutes y te diviertas mucho!

    ResponderEliminar
  5. Hace unos años disfrutamos de la fiesta, del pulpo, de la gente y de la hermosa ciudad, me ha gustado recordarlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Una entrada estupenda donde sabes elogiar muy bien las fiestas de tu ciudad......al ver el pulpo se me han hecho los ojos "chirivitas" y me he acordado del verano que pasé en Galicia y de la cantidad de pulpo que llegué a comer y lo riquísimo que estaba.Besicos
    P.D. Gracias por visitarme

    ResponderEliminar
  7. ¡Guau!...Lo que más me agrada es que aunque sea en este post se te ve muy alegre ¡Arriba Alondra! y que ¡Nos queten lo baila'o!
    ------
    En otro momento vendré para oir a Lucía

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por compartir la fiesta, hoy llovió y no salí aunque el programa era muy amplio, pero vino mi nieto a casa, ya tiene seis meses, él fue la mejor fiesta :)
    Y como sé que os alegrará os cuento: ¡empiezo a progresar adecuadamente!!!!!
    Besitos y aleteos llenos de cariño

    ResponderEliminar
  9. Gracias por visitarme y me gusto tu comentario gracias
    Veo que aun estais de fiesta pues venga aprovechar
    un beso
    Marina

    ResponderEliminar
  10. He observado en mi amistad con los amigos y amigas de España, cómo mantienen y resguardan sus tradiciones los pueblos ibéricos. La crónica de las fiestas en tu pueblo, reafirman ese espíritu por arraigar la identidad, cosa que por estos pueblos colombianos, ya no se ve. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carlos! cuando llegué a España en ningún momento me sentí extranjera, es cierto que mis abuelos y tíos hicieron lo posible para que me adaptara pero los gallegos hacen fiestas para todo tipo de comidas: la fiesta de la sardina, la del marisco; los pueblos que tienen raíces romanas o medievales las conservan y se visten para la ocasión y venden miel y dulces de aquella época. Sinceramente, estos días en Lugo no hay casa que no tenga amigos o familias invitados y los hoteles completos.
      Las cosas en Colombia y Venezuela han cambiado quizás por la inseguridad, pero yo recuerdo carnavales inolvidables y charangas y hallacas compartidas con los vecinos en la urbanización en Caracas.
      Los pueblos que pierden sus tradiciones pierden parte de su identidad, al menos es lo que pienso, y me gustaría que volviera la paz.
      Gracias por la visita

      Eliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!