sábado, 19 de abril de 2014

Gabriel García Márquez

Últimamente siento que empiezo a quedarme huérfana, se están muriendo personas que de alguna manera marcaron mi vida. Hoy, me asomo a esta ventana para despedir a este escritor que me narró hermosas historias, y aunque él se fue, nos dejará para siempre la compañía de sus libros.

A lo largo de nuestra historia hay corazones que tocan el tuyo y te hacen crecer con sus enseñanzas, y vas acumulando experiencias intransferibles. En una entrevista García Márquez dijo: "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla"

En otras ocasiones hablé de alguno de sus libros y hoy, como homenaje, escribiré sobre  El Coronel no tiene quien le escriba, una novela corta pero ya sabéis el refrán: si lo bueno es breve dos veces bueno.




La obra se resume en su título. Un veterano de la última guerra civil lleva esperando la lancha de correo en la que llegará la carta de su pensión de jubilación, cada viernes, desde hace quince años. La justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria pero la patria permanece muda...

El coronel  es el entrañable protagonista acompañado de su frágil y enfermiza esposa. Desde las primeras páginas el lector se sitúa en la cotidianidad insoportable en la que viven, entre la impotencia que sienten ante la larga espera por la pensión, el hambre, las necesidades y los reproches constantes. A lo largo de las páginas sientes que comprendes a los dos integrantes de la pareja.

Él, es orgulloso, terco y lucha continuamente por la dignidad. Su capacidad de resistencia se renueva continuamente, es un hombre rutinario, austero e increíblemente paciente ante la fuerza y el enérgico espíritu de su mujer, ella vive con los pies en el suelo e intenta convencer al coronel que la pensión nunca llegará. Nuevamente el autor vuelve a mostrarnos algo que ya es habitual en otras de sus obras: los caracteres femeninos son sólidos, sensatos, representan un modelo de orden y de estabilidad.

Otro de los símbolos de la esperanza del Coronel y única posesión del matrimonio, es un gallo de pelea que había sido de su hijo, el animal es como una continuación afectiva del hijo, un legado después de su muerte violenta en el ambiente violento de las galleras.

 El gallo no se vende y seguirá peleando, el Coronel prefiere el hambre... la última palabra de la novela resume su tenacidad... Está escrita con un lenguaje sencillo, desprovisto de la mezcla entre situaciones reales y los fenómenos fantásticos de otras obras de García Márquez. Es un relato de sentimientos.

Frases del libro:

...La ilusión no se come —dijo ella.
—No se come, pero alimenta —replico el coronel ...

El coronel comprobó que cuarenta años de vida común, de hambre común, de sufrimientos comunes, no le habían bastado para conocer a su esposa. Sintió que algo había envejecido también en el amor...

18 comentarios:

  1. Este entrañable libro nos acompañó un verano a mi queridísima amiga Caty y a mi, ambas habíamos llevado un ejemplar ... para mi también como para más de una generación García Márquez es un referente, un hito, un antes y un después
    El fué a encontrarse con mi amiga Caty y tantos otros brilantes seres que lo deben haber recibido con amor, espero que puedan tener largas charlas y se diviertan en mi imaginario paraiso hay una mesa con lugar para todos
    Nosotros quedamos con la pila de historias maravillosas, hasta que algún día también vayamos a su encuentro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cantares cada uno de nosotros ya pasamos el infierno en la tierra... también imagino que ese paraiso que describes puede ser posible.
      Un abrazo

      Eliminar


  2. La Santa Pascua no es sólo una fiesta, sino es un día de celebración que también representa la paz, la serenidad, la armonía y el amor.

    Hay alegría en nuestros corazones. Nuestro Señor ha resucitado en este día para traer la salvación al mundo.

    ¡¡Feliz Pascua de Resurrección para ti y familia,
    que contigo también comparto!!

    Un abrazo de luz
    y amor universal.

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gatita por tus buenos deseos y ese afecto que siempre me demuestras.
      Un abrazo cálido

      Eliminar
  3. Nos dejó un grande pero ya ves que permanecerá en cada uno de los que leyeron sus obras.
    Un hermoso homenaje!!!
    Cariños…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Oriana y deja un hermoso legado.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Que bien has sabido sintetizar y trasladarnos los sentimientos que transmite el libro.
    ¡Genial!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. André, en este lugarcito intento transmitir lo que sentí al leer un libro determinado, si lo logro y el gusanillo de la curiosidad hace acto de presencia en otros me alegraría, tú mejor que nadie sabes lo importante que es la lectura.
      Un abrazo desde tierra adentro

      Eliminar
  5. Se nos ha ido un grande de las letras...de los sentimientos...pero como dijo Vargas Llosa....sus ideas quedan...sus libros quedan...perdurará por siempre...precioso homenaje le has hecho....besooosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marita te sigo leyendo pero como no tengo google+ no me deja poner comentarios y la verdad ahora no tengo la cabeza para empezar algo nuevo, ¿me perdonas verdad?
      Un abrazo grandote.

      Eliminar
  6. Greetings from Idaho! I'm bored at work so I
    decided to check out your blog on my iphone during lunch break.
    I love the information you present here and can't wait to take a look when I get home.
    I'm amazed at how fast your blog loaded on my
    cell phone .. I'm not even using WIFI, just 3G .. Anyhow, fantastic blog!


    my blog kalkulator

    ResponderEliminar
  7. Como te entiendo.
    Te dejo si quieres verlo lo que le escribí yo, pq hemos coincidido.
    http://elblogdemaku.blogspot.com.es/2014/04/soledad-perpetua.html
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. GRacias por escribir sopbre mi paisano, Gabo. Por èl y el Nadaismo me entrò el virus de escribir. En mi blog, le dejè una nota muy sentida, al maestro Gabo. UN abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he leído... su forma de unir realidad y ficción como los cuentos de su abuela nos ha marcado a todos en algún momento.
      Te sigo aunque haga desear mis comentarios.
      Un saludo afectuoso

      Eliminar
  9. Hola Alondra! ¿Como estás?...

    Unos de los primeros libros que leí de este escritor fue "100 años de soledad" un libro un poco complicado para leer, pues entonces era una cría,12 o 13 años tendría, pero que no podía parar hasta acabarlo, ahí descubrí a este gran escritor.

    Me alegro que sigas bien.
    Me gusta pasar a saludarte.
    He leído alguna entrada tuya anterior, te felicito,continua escribiendo así de bien, porque a mí, me llegas.

    Un gran besazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erika!!! ni te imaginas la alegría de leerte, ¡te extraño!!!! gracias por recordarme y ya ves: sobreviviendo que ya es bastante...
      Deseo lo mejor para ti y los tuyos. Un abrazo muy grande

      Eliminar
  10. Gracias por visitarme me han gustado tus palabras.
    Te sigo si?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor contar contigo, también intenté ponerme como seguidora en el tuyo pero me dice que la página no está disponible, volveré a intentarlo me ha gustado tu blog.

      Eliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!