viernes, 7 de febrero de 2014

Elena Poniatowska.

Nacida en París pero con nacionalidad francesa y mexicana, premio Cervantes 2013. Una mujer con un firme compromiso con la historia contemporánea, capaz de crear mundos increíbles, haciendo de la realidad una ficción y viceversa. Ha compaginado su actividad como periodista con la de escritora que tocó todos los géneros, desde la novela al cuento, pasando por la poesía y el ensayo.Su obra ha sido traducido a una decena de idiomas.


De su cuento El Recado... Sabes, desde mi infancia me he sentado así a esperar, siempre fui dócil, porque te esperaba. Sé que todas las mujeres aguardan. Aguardan la vida futura, todas esas imágenes forjadas en la soledad, todo ese bosque que camina hacia ellas; toda esa inmensa promesa que es el hombre; una granada que de pronto se abre y muestra sus granos rojos, lustrosos; una granada como una boca pulposa de mil gajos. Más tarde esas horas vividas en la imaginación, hechas horas reales, tendrán que cobrar peso y tamaño y crudeza. Todos estamos --oh mi amor-- tan llenos de retratos interiores, tan llenos de paisajes no vividos...


 Rodeadas de agua por todas partes 
el mar naufragó dentro de cada una,
el faro, en vez de guiarnos, nos desencaminó,
golosas, sólo queríamos
lo que todas pedimos,
amanecer al mundo
desfloradas a besos.



Frase: "Creo que escribir es una especie de psicoanálisis. Porque, quiérase o no, se escribe lo que le sucede a uno, entonces en la mañana puede uno escribir lo que le sucedió en la noche o el día anterior. Y vaciarse de rencores, vaciarse de odios, decepciones y de traiciones también."

7 comentarios:

  1. Querida Alondra, que bueno ha sido reencontrarte en mis blogs. Ver esa imagen tuya siempre me alegra porque sé lo que significa: que te sientes con deseos de escribir, que estás dispuesta a escuchar a los demás, que quieres salir de tí y que puedes hacerlo. Eso es muy bueno.

    Mira, tu post de hoy enlaza con mi pensamiento de hace un par de días que fue el siguiente: "todavía no he buscado en la biblioteca nada sobre Elena Poniatowska y añadí: "solo hay silencio en los medios sobre ella, cómo se ve que se trata de una mujer, es lo de siempre..." Tengo que decir en mi descargo que el tema de la dichosa ciática me está impidiendo -ya llevo más de cinco meses-
    ir a buscar mis raciones de lectura y la verdad es que lo había olvidado.

    Las orquídeas están en mi casa, de los seis tiestos que tengo, han florecido cinco, casi al mismo tiempo, y hace unos días no lo pude evitar me puse a hacerles fotos. En algunos ramas aún hay capullos sin abrir y conocida mi locura con las flores, haré más fotos, es seguro.

    Tienes mi autorización para tomar la foto que te apetezca y si quieres te envío el archivo. Para mí será una gran alegría saber que te gusta y un honor que la publiques. Soy así de vanidosilla pero esto solo me sucede con las fotos.

    Tengo que dejarlo porque he de salir a mis sesiones de
    rehabilitación. Volveré porque en el tiempo que he estado ausente, has publicado alguna cosa más que no he leído.

    Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
  2. Qué bella y poética forma de mostrar un tema tan delicado como el de las "falsas expectativas" la utilizada por Elena Poniatowska en su cuento. Un abrazo.

    ResponderEliminar


  3. Si quieres la luna, no te escondas de la noche.
    Si quieres una rosa no huyas de las espinas.
    Si quieres amor, no te escondas de ti mismo…

    Un abrazo lleno de energía positiva,
    para celebrar a tu lado
    con alborozo el fin de semana.


    Atte.
    María Del Carmen


    ResponderEliminar
  4. Bella amiga, me encantó tu entrada, no lei nada de Elena Poniatowska y tengo una alta pila de libros por leer, ya lo haré
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hermosa forma de escribir. Me encanto blog, me pondré a leerlo entero jaja saludos!
    pd: soy tu seguidora 200 felicidades!

    ResponderEliminar
  6. Con más frecuencia aún, se escribe lo que "no le sucede" a uno. Conveniente recuerdo de la Poniatowska, una referencia literaria con solvencia.
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
  7. Y a mi me encanta como escribes!!!! Gracias por compartir, Saludos desde Puerto Rico!!!

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!