domingo, 25 de agosto de 2013

Pienso que...

Las palabras son inocentes, pero sirven como armas dóciles a quienes saben instrumentalizarlas con astucia...
¡Como cambiamos!, cuando somos jóvenes los formalismos son hipocresía burguesa; con los años comprendí que éstos y la educación es lo que separa la civilización de la barbarie. Además, si no existen normas ¿contra qué te revelas?... La rebeldía pacífica siempre es mejor que la sumisión.
La reflexión y el aprendizaje llegan cuando ves la vida reflejada en los demás... No podemos llevarnos nada que transcienda pero, vivir lo posible y lo imaginable es suficiente, nada es como acaba por parecernos...


martes, 20 de agosto de 2013

Excursión a Rianxo.

Tenemos un verano agradable, y aunque no puedo disfrutarlo como me gustaría, esos días en que los astros se ponen a mi favor hago pequeñas escapadas. Hace dos semanas mi costilla, Lúa y yo nos fuimos a Rianxo, es un pueblo tranquilo, sus habitantes se dedican a la pesca de bajura, al marisqueo y al cultivo de mejillones.



regadas-mirinconenelmundogalicia.blogspot.com

Aquí nacieron y vivieron nombres importantes para la cultura gallega, la mayoría dejaron el pueblo por motivos políticos, exiliándose durante la guerra civil y la posguerra en Sudamérica, sirva como ejemplo:

Castelao: político, dibujante y escritor que murió en el exilio en Buenos Aires y cuyos restos reposan ahora en el Panteón de Gallegos Ilustres en Santiago de Compostela. Y qué decir de la saga Dieste: Eduardo Dieste Gonçalves fue un escritor y diplomático uruguayo de ascendencia española que a su regreso a Galicia vivió en Rianxo y  Rafael Dieste, narrador, poeta, ensayista, dramaturgo, periodista, editor, y uno de los intelectuales gallegos más importantes de mediados del siglo XX; nacido en este pueblo y que formó parte de esa una nueva generación que se debatió entre la dedicación a la causa gallega y el deseo de un triunfo personal más amplio en las letras españolas.



Pensaba visitar el museo de Manuel Antonio, el poeta del mar; estaba cerrado y lo sentí, según me contaron nació en esa casa y pasó frecuentes temporadas a lo largo de su vida. Conserva algún mobiliario así como objetos y documentos originales, reproducciones y video-presentaciones sobre la vida y la obra del autor y referencias al contexto sociopolítico y cultural de Rianxo y de la Galicia de su época.





Después de pasear las calles empedradas del casco antiguo, de ver el exterior de la iglesia parroquial de Santa Columba, ( también estaba cerrada) seguimos la ruta por el casco urbano llena de espacios de sosiego... Una hermosa alameda y el santuario de Guadalupe, sencilla capilla situada en plena Plaza de Castelao (centro de la villa de Rianxo) Guarda en su interior la venerada imagen de la Virgen de Guadalupe,  la "Moreniña" como le llaman los vecinos de Rianxo.


Era hora de reponer fuerzas y saborear los mejillones, dos días después era su fiesta. En verano Galicia vayas donde vayas, tiene una fiesta gastronómica dedicada alguno de sus manjares del mar o del campo. No estoy para aglomeraciones, así que disfruté por adelantado de este marisco de precio asequible y con unos beneficios para la salud muy superiores a los de otras especies de moluscos, para nada es el hermano pobre,  no sólo al vapor probé la empanada y estaba deliciosa.



No podía faltar el café al lado de la Alameda...



A la tarde nos fuimos a la playa de Tanxil, la más próxima al pueblo, apenas tiene oleaje. Es bandera azul, por lo tanto dispone de gran número de servicios, incluido un parque arbolado, donde nos aposentamos Lúa y yo.



La hamaca estaba frente a este árbol seco y decidí fotografiarlo con idea de pintarlo cuando llegue el invierno; era magestuoso, estiraba sus ramas al cielo, triste sin el verdor de sus hojas y recordé una estrofa de un  verso de Manuel Antonio... 




Atoparemos no peirán
as follas evadidas
do almanaque dos nosos soños...


(Encontraremos en el puerto
las hojas caídas
del calendario de nuestros sueños...)








lunes, 5 de agosto de 2013

Compartir...


Tengo un amigo que llena mi buzón de sonrisas, hoy estuve poniéndome al día y esta foto me ha gustado mucho, quiero dejarla en esta ventana porque la amistad es eso: "Compartir" y pienso que a través de nuestros blogs  también compartimos emociones y llenamos momentos propios y ajenos.
Espero que el clima de agosto me sea favorable y empezar con las visitas, os tengo sin trinos y yo siempre encuentro granitos de trigo :)