domingo, 28 de julio de 2013

Subir o bajar...



Hay un momento en la vida que te cae la venda de los ojos en muchos aspectos, lo peor es que te vuelves indiferente y no hablas de los conflictos, incluso en el desván vas acumulando quejas y un día, a destiempo, discutes sin ton ni son...

El pasado son recuerdos que vienen, el futuro anhelos que ves muy lejos y el presente no te gusta pero, ¿cómo lo cambias? Realmente, muchas veces comulgamos con ruedas de molino soportando estoicamente los avatares que se nos presenta con tal de no dar un paso más allá y que pueda suponer esa pérdida de lo que te parece que tienes...

La vida es un eterno dinamismo, cambios y relaciones constantes; sufrimos, aprendamos de ella y no debemos quedarnos en una aletargante inmovilidad... ¿Por qué no deslizarse por la barandilla?

viernes, 26 de julio de 2013

Eran las 8:40 del 24 de Julio...

No hay palabras, estamos sobrecogidos por el dolor... lloramos la tragedia que estamos viviendo, lloramos a las víctimas, a los heridos y a esas familias que lo están sufriendo en carne propia.

Esta tierra que es vida, estímulo, resistencia, refugio, inspiración; se volvió sombra, tristeza, dolor, herida, desesperación... La “negra sombra” que nos asombra, será el recuerdo triste que irá unido al día de Santiago y de la Patria Gallega.


“Negra Sombra” (Rosalía de Castro)

Cando penso que te fuches, 
negra sombra que me asombras, 
ó pé dos meus cabezales 
tornas facéndome mofa. 

Cando maxino que es ida, 
no mesmo sol te me amostras, 
i eres a estrela que brila, 
i eres o vento que zoa. 

Si cantan, es ti que cantas, 
si choran, es ti que choras, 
i es o marmurio do río 
i es a noite i es a aurora. 

En todo estás e ti es todo, 
pra min i en min mesma moras, 
nin me abandonarás nunca, 
sombra que sempre me asombras.

Traducción:

Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras
al pie de mis cabezales,
vuelves haciéndome burla.

Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que sopla.

Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.

En todo estás y tú eres todo,
para mí y en mí misma moras,
no me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.

domingo, 14 de julio de 2013

Las sombras de Grey


Autora: E.L. James

Resumen:

Es la historia moderna de la cenicienta: Grey es un hombre guapo, rico, y arrogante con un halo de misterio en torno a su personalidad. Se encapricha de Anastasia, la chica ingenua que no rompió un plato en su vida y ella queda deslumbrada por ese ser dominante, celoso y controlador.

Comentario:

Puede que mi libido esté en hibernación, ¡vamos! no tengo el cuerpo para mucho baile, pero las "situaciones gimnásticas" son tan repetitivas que llegué a saltarme páginas enteras y no, porque hirieran mi sensibilidad. A los que consideren este libro erótico y les guste este tipo de lecturas, les recomiendo Historia d'O novela de la escritora francesa Pauline Réage (pseudónimo de Dominique Aury)  Emmanuelle, de Emmanuelle Arsan;  y mi favorita El amante, de Marguerite Duras.

Cuando leo disfruto participando con la descripción ambiental, imaginando a los personajes, creyéndome los diálogos. En el juego del sexo, en la vida real, decimos mil veces las mismas frases y cada vez las sentimos novedosas, pero cuando lees, esperas que la técnica narrativa del autor/a no sea repetitiva en frases hechas. Bien escritos los tres libros se podrían resumir en uno, ¡vamos!  una lástima que la autora no aplicara aquello de "menos es más", de esta forma es una tomadura de pelo. Agradezco el préstamo, llenaron horas donde cualquier entretenimiento era bienvenido, pero una vez más son la prueba de lo que puede hacer una campaña editorial para ganar dinero.

-¿Por qué algunas mujeres pueden querer a un Grey en su vida? La pregunta es parecida aquella otra que Robert Reford le hacía a Demi Moore en una "proposición indecente"... Seamos sinceras, el enganche pasional existe, e incluso hay circunstancias que pueden dar la vuelta a los principios morales  de cualquiera, pero esa dependencia del otro llega a hacer daño cuando la sientes hacia una persona emocionalmente inestable: un hombre que sufrió una niñez espantosa, una adolescencia  enganchado al sadomasoquismo, y en su vida adulta le pare el dinero en los bolsillos... Si, ya sé que es una fantasía, pero muy poco original, no me digan que no es un topicazo esa otra personalidad de Grey: hombre encantador, complaciente, un virtuoso seductor a la hora de trabajar los encuentros eróticos y tan necesitado de amor...

Sinceramente, durante la lectura de la dichosa historia me preguntaba: Será qué no hemos logrado desterrar ciertos "modelos" por más que presumamos de independientes... La mitad del libro estuve indignada con Anastasia por no ser una cenicienta que se niegue a comer perdices y la otra mitad con Grey por esa forma tan egoísta de amar.






viernes, 12 de julio de 2013

Agua (en hindi: वाटर)

En el verano, el Área de Cultura de la Diputación de mi ciudad programa diversas actividades y cada día de la semana lo dedica a un arte. Así, este martes, he disfrutado entre otros muchos asistentes con esta hermosa película; en su día, año 2005  fue nominada a los premios Óscar, escrita y dirigida por la directora Dīpa Mehta.

Transcurre en 1938 cuando todavía era habitual casar a las niñas con hombres mucho mayores que ellas por razones económicas. Al morir el marido, se encerraba a la esposa en un ashram o casa de viudas pues eran consideradas una carga para la familia.

Chuyia, es la protagonista, una niña de aproximadamente 8 años; en su inocencia, es imprudente y curiosa, hace preguntas indebidas ofendiendo los preceptos de  una sociedad arcaica. Su inocencia e ignorancia cuestiona reglas que no entiende y es impactante cuando se atreve a preguntar ¿dónde está la casa de los viudos?... Su presencia en el ashram, lugar donde asoman las acciones y sentimientos más maravillosos y más perversos cambia la vida de las demás viudas.


Kalyan es su amiga, no tiene el pelo rapado pues mantiene a la comunidad con un trabajo sexual fuera del recinto.Un día por mediación de Chuyia conoce a Narayan, un joven rico seguidor de Gandhi, se enamoran y él incluso le propone matrimonio pero cuando ya abandona el ashran y viaja al otro lado del río a conocer a su familia política descubre que el padre del joven es uno de sus clientes. Ante esta situación toma la decisión de hundirse en las aguas del río Kalyani...

Chuyia es engañada por la jefa del ashran diciéndole que regresaba a casa  y la llevan una noche a ocupar el lugar que tuvo su amiga como  prostituta para el padre de Narayan.  Este episodio despierta en Shakuntala, una viuda muy devota y de las pocas  que saben leer, su espíritu rebelde e intenta salvarla del terrible destino...

En la estación, el joven Narayan triste por el desenlace de su historia de amor decide marcharse siguiendo la ruta de Gandhi, y cuando ya el tren se aleja, Shakuntala le alza a Chuyia para que la pongan bajo el cuidado de Gandhi.

El agua, presente en toda la película, es una metáfora de la unión y la lucha entre las leyes y la identidad, entre los anhelos de libertad y las tradiciones que incomprensiblemente nos oprimen. Esta hermosa obra  representa una crítica al hinduismo extremo y a la opresión femenina en general. Sientes un nudo en la boca del estómago porque entras en el pensamiento de cada personaje y conmueve desde el primer fotograma hasta el último.



De una entrevista a Dīpa Mehta:

A pesar de que soy hindú, las viudas seguían siendo un misterio para mí hasta que empecé a investigar para escribir el guión de "Agua", la tercera película de mi trilogía después de "Fuego" y "Tierra". Su situación me conmovía profundamente. Estas mujeres viven de acuerdo con el contenido de un texto religioso de más de dos mil años de antigüedad.
En el año 2000, después de obtener todos los permisos necesarios y la aprobación del guión por parte del gobierno de la India, los actores y el equipo técnico viajaron a Varanasi para empezar el rodaje de "Agua". Después de seis semanas de preparación, empezamos a rodar en la orilla del Ganges. Lo que ocurrió a continuación fue algo totalmente inesperado. A los dos días, se desataron violentas protestas protagonizadas por fundamentalistas. Se acusó a la película de ir contra la religión hindú, los decorados fueron destruidos y tirados al río, quemaron una efigie mía, y las manifestaciones se sucedieron en las calles de Varanasi. Atónitos, intentamos pedir ayuda al gobierno local, que había dado el visto bueno al rodaje, pero no sirvió de nada. Ante las crecientes protestas y amenazas, nos vimos obligados a suspender el rodaje.

Me di cuenta posteriormente de que "Agua" reflejaba lo que ocurría en India, el ascenso del fundamentalismo hindú y de la absoluta intolerancia hacia cualquier cosa que lo cuestionara. Por lo tanto, éramos el blanco perfecto.

Terminar "Agua" se había convertido en una misión personal, pero el productor David Hamilton y yo tardamos cuatro años en conseguir revivir el proyecto en Sri Lanka. Arriesgarse a rodar en India era una locura. Tuve que cambiar de reparto y sustituir a la luminosa Nandita Das, la protagonista de Fuego y de Tierra, por Lisa Ray, una actriz más joven. Seema Biswas, que se hizo famosa por La reina de los bandidos, aceptó el papel de Shakuntala, que debía interpretar Shaba Azmi. John Abraham, una auténtica estrella en Bollywood (Bombay, el centro cinematográfico de India), es Narayan, el joven idealista seguidor de Gandhi del que se enamora la frágil viuda Kallayani. Para el papel de Chuyia, encontré a una niña en Sri Lanka. Sarala viene de un pueblecito cercano a Galle. A pesar de no haber actuado antes, para ella es lo más natural. El problema era que no hablaba indio ni inglés. Aprendió los diálogos fonéticamente y la dirigí a través de un intérprete y por gestos. ¡Es asombrosa!


Escrito anterior sobre este tema:

http://alondra-volarsinalas.blogspot.com.es/2011/04/mujeres-viudas-en-la-india.html