viernes, 26 de abril de 2013

¡Haz sonreír y sobre todo ríe!

Este es el primero de los consejos que hoy una amiga envió a mi correo y debo decir que todos muy sensatos :)  




Además escribió...

Intenta: levantarte, vestirte con esmero, pintar los ojos y los labios, callejea sonriendo como si fueras una reina, cuando regreses a casa verás que bien te sientes; eso si, deja la tarjeta de crédito en casa o te llevarás un susto a final de mes.

Lo que los demás piensen de ti no es de tu incumbencia.

Desecha cualquier cosa que no sea útil, bonita o divertida.

No dejes la oportunidad de abrazar a quien aprecias.

Solo hay una vida, ¡sácale provecho!

viernes, 19 de abril de 2013

Espacio abierto a... Pilar

Mujer con gorro y cuello de piel 
(Pablo Picasso)


Muchos de vosotros ya conocéis su ventana: http://abaloriospvv.blogspot.com.es/  ambas nos seguimos desde  los inicios de mi aventura bloguera, no recuerdo quien dio el primer paso, pero cuando quiero poner los pies en la tierra nadie mejor que ese espíritu indómito para contarme que se cuece en el día a día: elabora crónicas sensatas pero no aburridas y sabe como nadie tejer la actualidad con hilo de seda.

Escribe con pasión e ímpetu; es auténtica, no puedes catalogarla porque conecta actos y  palabras, aunque en ocasiones, seguramente tendrá alguna debilidad y será como una niña grande que le gustaría tocar el cielo con las manos.

Si la tuviera frente a frente pienso que encontraría a una persona expresiva, de esas que se les nota en la cara cuando esta contenta, sorprendida, seria, enfadada…

Le robé un escrito que me gusta especialmente,  pocas veces habla de si misma, aquí fue como un desnudo a la luz de la luna, apenas una silueta para imaginarla.

 CRISOL

No soy de una sola pieza, ni presento una sola cara, soy más el crisol donde se funden distintas ideas, aspectos, personalidades, deseos, miedos, ilusiones y derrotas, soy como todos, el mestizo resultado de los genes de quienes me precedieron y las más variopintas influencias, por ello creo que sí, que soy deudora de influencias tan extrañas como las que representan las mujeres a las que he dedicado las últimas entradas y de otras muchas, algunas que ni existen más allá del libro en el que las encontré.

Porque soy capaz de amar desesperadamente como Cathy en Cumbres Borrascosas, o ser juiciosa y seria como María Moliner y desplegar proyectos en la mesa de la cocina, porque se me parte el alma con la voz de la Callas, o afronto miedos góticos y románticos de la mano de Mary Shelly, porque disfruto de la seguridad de sentirme atractiva envuelta en vestidos hermosos y zapatos de tacón (ya me gustarían a mi de Chanel y de Luoboutin), porque me gusta jugar a Mata Hari, porque estoy dispuesta a pelear mis derechos al estilo de la Pankhurst, o por los de los demás como Concepción Arenal, porque me sé capaz de reaccionar como una loba al estilo de Agustina de Aragón, y a la vez, al mismo tiempo, me duelen las penas de Malena con su nombre de tango, me inspira la doliente Frida, soy consciente gracias a Teresa de siempre hay quien necesita ayuda, y me gustaría pensar que sería capaz de morir por mis ideales como una rosa más, mientras cruzo los dedos deseando no tener que enfrentarme jamás a esa realidad, porque soy mujer y soy valiente y no me asusta reconocer que necesito sentirme amada por un hombre no se echa atrás ante esta loca mezcla de tantos retazos que sin duda arrastro conmigo, mientras sin reparo alguno destrozo cualquier cosa de Chavela.

Al fin y al cabo, cuentas brillantes engarzadas en metal, abalorios. 


(Escrito en su blog el 23 de Noviembre de 2.010)

miércoles, 17 de abril de 2013

Frida Kahlo.




Auténtico símbolo del arte post-revolucionario mexicano. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas de su tiempo y compartió sus ideales. Frida creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.

“Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco"

Por medio de infinidad de autorretratos quiere expresarse, manifestar sus diferentes estados anímicos, intenta demostrar que su rostro puede ser capaz de ocultar la destrucción. Sus pinturas denotan su rebeldía. Quiere mofarse del mundo y logra lo contrario mostrar su frustración con marcada angustia.

En algún lugar leí que el arte desnuda al artista y a quien lo admira… Frida escribió: “No sé si mis pinturas son o no surrealistas pero, lo que sí estoy segura es que son la expresión más franca de mi ser"…

Estudiando su obra encuentro que primero manejó la corriente realista en algunos bodegones: el llamado cuadro de comedor; usó las frutas y vegetales que tenía en su mesilla de noche, al principio tenían connotaciones sexuales y pareciera que recreaba en ellas el ciclo de la vida y la muerte, muchas veces cortadas, sus semillas y pulpa a la vista, en sus colores el café: color de mole, de hoja que se va… En sus últimos años, los politizó, añadiendo banderas, inscripciones y palomas de la paz.

Los frutos de la tierra, 1938


“¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?”… (Frida Kahlo)



Árbol de la esperanza, mantente firme.


Pintó este autorretrato en 1946, después de haberse operado de la columna en Nueva York. El nombre tiene el significado de sus ancestros indígenas. Grabado en la bandera que sostiene en su mano. Divide el antes y el después que marcan su vida. Intentó enlazar el sentimiento interior doloroso en el día, mientras se aferraba a la noche para ocultarlo.
En el lado de sombra, bajo la luna, la máscara de autocontrol; vestida con un traje rojo de tehuana, (durante los años 30 varias mujeres del mundo del arte en México usaron vestidos regionales como una protesta ante los cambios de identidad que atravesaba el país) ella se pintaba fuerte y majestuosa a pesar de que su físico se deterioraba. Un corsé en la mano como un trofeo, símbolo de lograr la libertad de su enfermedad.
En la otra parte del cuadro, donde domina el sol (en la mitología azteca se consideraban el pueblo elegido por el Sol al que había que alimentar de sangre para garantizar su recorrido por el cielo) ella en la cama de un hospital era la víctima propiciatoria: sin rostro, su espalda llena de cicatrices. La Frida real con esos toques de amarillo verdoso que podían significar miedo, en un colorido brillante y macabro.


A nivel personal, confieso, no colgaría ninguno de sus cuadros en mi casa, sería observar cada día un infierno interior. Seamos realistas tampoco podría permitírmelo. Su cuadro "Raíces" cuya foto inicia este escrito, ha batido el récord de precio pagado por una obra de arte latinoamericano al alcanzar los 5,6 millones de dólares en una subasta organizada por la firma Sotheby's en Nueva York.

Como espectadora puedo admirar su valor, logra una interacción poderosa pero los motivos de sus pinturas son extraordinariamente limitados (ella y su yo) admiro su sensibilidad, su manera de inventarse, de conectarse con la vida, con la alegría, con el humor; una obra de arte es inmortal, la vida no... Esta alondra sería incapaz de tener siempre presente ese modo de exorcizar el dolor y hacer tolerable la desesperación porque soy muy cobarde, prefiero huir de la realidad.

Publicado por primera vez en la Wed de saborlatino y en el blog http://unpuentedepalabras.blogspot.com.es con fecha 11 de enero de 2.010





sábado, 13 de abril de 2013

Bajo los paraguas...

La lluvia tiene un vago secreto de ternura,
algo de soñolencia resignada y amable,
una música humilde se despierta con ella
que hace vibrar el alma dormida del paisaje.

(García Lorca)



Mi corazón tropical añora ver el sol aunque haga frío. La lluvia no cesa, llevamos meses sin parar ¡me van a salir aletas!... Miro por la ventana y un día igual al anterior, el cielo tan gris, ¡necesito luz!.

Últimamente es mi perrita Lúa quien me lleva de paseo, ese corazoncito peludo llena el mío de ternura. Todas las noches me encuentro con Felísa en una placita cercana, a las diez y con este tiempo, el centro de la ciudad parece desierto y dejamos que nuestros perritos jueguen libres de la correa mientras bajo los paraguas las dos hablamos.

Ayer me preguntó: -¿has pensado alguna vez si te pareces mucho a tu madre, para bien o para mal?

-Al inicio de mi vida de casada creo que si, respondí. "Orden y limpieza" intentaba que no estuviera nada fuera de lugar pero al contrario que ella dejé de darle tanta importancia al que dirán y me centré más en conseguir una familia unida y a la vez libre. 

-¿Lo conseguiste?

-Creo que si, al menos lo intenté...

Felisa, se agachó para recoger la caquita de Oky y mientras la echaba en la basura me dijo:

-A mis años no he logrado deshacerme de su herencia de autodestrucción con prohibiciones y miradas severas. Sigo siendo débil y eso me irrita. Creo que mi matrimonio fracasó por no dudar de sus frases: "el amor hay que ganárselo, no se regala"... Tanto lo quise ganar que un día él se fue porque lo atosigaba demasiado, tanta perfección ¡es imposible soportarla! Lo ahogué con exigencias: ¿salimos?, no, hay que ahorrar, iremos al cine cuando la niña crezca, cuando la niña termine sus estudios y la niña costaba cada vez más... Estuve pluriempleada, trabajaba fuera y dentro de casa, quería controlar todo, no dejaba que él me ayudara, tenía que ser perfecta y cuando se fue con su compañera de trabajo lo entendí, ella le daba libertad, yo lo ataba.

Me quedé callada y escuché sus palabras que salían a borbotones...  Llegado el silencio comprendí que debía decirle algo que le animara:

-Aún estás a tiempo, nadie se apodera de tu mente si tu no le dejas, nadie puede usurpar tus sentimientos. Las apariencias y el orgullo mal entendido no hace que seas mejor persona. Piensa en lo que realmente te gusta y quieres hacer, nunca es tarde.

Hoy, ¡viiiva!, el sol lució en todo su esplendor y del brazo de mi costilla llevé a Lúa al parque. Desde la terraza de una cafetería me dijeron: - ¡adiós!  Al principio contesté casi sin darme cuenta, luego me dí la vuelta sonriendo: -¡adiós Felisa!, le envié un beso con la mano, estaba en compañía de un señor, vestida de primavera, con las piernas cruzadas enseñando zapatos de tacón, incluso el color y el corte de su pelo era distinto...
Con los años aprendes que no todo es como imaginaste, aunque en ocasiones, te creas las mentiras que imaginas. Rescatemos las cosas que quedaron del naufragio, sobre todo la sonrisa.

miércoles, 10 de abril de 2013

José Luis Sampedro.

Hoy nos enteramos de la muerte a los 96 años de este escritor, humanista y economista español. Deja una gran influencia en el pensamiento contemporáneo. Un hombre de apariencia tierna que me encantaba escuchar por su inteligencia, moderación y sobre todo su lucidez.


Como homenaje os hablaré de "El amante lesbiano" este libro estuvo durante algún tiempo en mi biblioteca, lo empecé varias veces y no lograba engancharme, no es fácil de leer, cuesta ubicarte ya que salta en el tiempo y en el espacio.

El protagonista es Mario,  un personaje que vivió una vida según unos valores que le enseñaron y creía válidos. En el instante que siguió a un ataque cardíaco, evoca esa vida y nos ofrece un resumen de los hechos esenciales de su existencia. Recorre su pasado y se encuentra con personajes que no sabes muy bien si están o reaparecen.

Debo decir que la historia es un canto a la pasión en su estado puro, pero el autor es un genio a la hora de definir ese instinto. El libro contiene escenas eróticas  pero  las trata de tal modo que puedes ser un observador de lo que está ocurriendo mediante un lenguaje correcto, sin obscenidad y con gran sutileza.

Las opciones son sólo eso, opciones, y no enfermedades; el libro propone diferentes formas de amor, de amar y ser amado pero todas ellas igual de válidas. El poder del sexo depende de la libertad de los dos amantes que se funden, se entremezclan en olores, sabores, y sensaciones. Es en la pasión donde el personaje da rienda suelta a todas sus fantasías y deseos, supera sus frustraciones e intentará encontrar la plenitud personal y con ello su felicidad.

J.L.Sampedro, afronta la sexualidad y las fantasías desde un punto de vista abierto. La gente por lo general tendemos a ocultarnos, a reprimirnos y eso es: censurarnos. Mario llega a mostrarse como es realmente.

Dejo una frase que me ha gustado especialmente y dejé marcada: "Fantasía es una palabra con muchos grados de verdad y nunca totalmente irreal"


miércoles, 3 de abril de 2013

Plagiando a Fito & Fitipaldis

Todo cambia y sigue igual... ¡No me empujen, ya caigo yo solita!, no, no he perdido la razón, tampoco la he encontrado, simplemente imagino estar sentada en una nube de esas que aparecen en verano; desde allí miro las cosas, desde lo alto, a ver si puedo entender porque lo normal me parece raro. Será que no puedo dormir porque siempre estoy soñando...

En el cajón de la memoria guardo trocitos de historias, de un libro que aún no he terminado. No me voy arrepentir por lo que los demás piensen, no quiero guardar la compostura, ni tener siempre la razón, ¡ojalá me hubiera dado cuenta antes! de que no siempre lo urgente es lo importante. No sé si el mundo está al revés o soy yo que estoy cabeza abajo pero hay tantos trapos sucios y lo malo es cuando pides algo a cambio.

A través de mis orejas siguen discutiendo a pleno grito, el demonio a mi derecha y a la izquierda un angelito. De noche  los problemas se hacen más grandes, aunque también los sueños viajan con el viento y la luz de las estrellas alumbran si tengo que saltar océanos. Aprendí  que al amanecer no voy a sentirme extraña si algo no salió bien, no siempre llegamos a conocernos y no me importaría equivocarme otra vez. Después de un invierno malo, una mala primavera, nunca tendremos todo controlado, hay muchos cruces de caminos y las prisas no son buenas.

Las cosas importantes están dentro de mi piel, mientras me aguanten los huesos he de seguir tropezando porque la realidad es como pisar cristales rotos que te hiere los pies si vas descalzo. Por eso mejor no ir acelerada para que los zapatos duren todo el camino, sin borrar los recuerdos, aunque haya secretos en el baúl del olvido.

Y ya para terminar, ¡qué bello abril! aparecerá el sol .... espero un día poder ver a los pobres sin miseria, a infinitos corazones unidos por el amor, unidos contra la guerra.



FITO & FITIPALDIS,
me gusta su música y sus letras, después de pasar la tarde en su compañía se mezclaron las canciones en mi cabeza y surgió este escrito.

Algunas de las canciones utilizadas: "Siempre estoy soñando, La casa por el tejado, Trozos de cristal, Trapos sucios, Que me arrastre el viento, A la sombra de mi sombra, Antes de que cuente 10, Cigarrito, Me acordé de ti, Un buen castigo, Viene y va, etc..."