viernes, 29 de marzo de 2013

Los Diablos de San Francisco de Yare

En los años de mi niñez Mª del Rosario y Diana me hicieron regalos maravillosos en las tardes de mis vacaciones escolares. Vivían en una hermosa casa colonial de color amarillo y blanco, tenían una impresionante biblioteca y un jardín frondoso donde las plantas y las flores crecían de forma libre, para caminar por él tenías que seguir pequeños senderos de guijarros o podías pisar tortugas e iguanas verdes; en los árboles hacían sus nidos los pájaros, sobre todo los pitirres chicharreros que se comían a los zancudos y a las moscas y en un onotillo se habían aposentado una familia de periquitos escandalosos.

Las dos hermanas habían nacido en San Francisco de Yare, pueblo de la provincia del Estado Miranda en Venezuela, y todos los años por el Corpus, no faltaban a la cita con los Diablos y su particular tradición y celebración.


Aquel año Diana, la que tenía carnet de conducir se había operado de una catarata y logró convencer a mi padre para que les hiciera de chófer y así, el sábado a las siete de la mañana nos subimos al Mercedes-Benz que habían heredado de su padrino quien fuera Ministro en el primer gobierno democrático, y nos pusimos en camino. Teníamos hora y media por delante, la cosa era hacerlo con calma y abrir la casa del pueblo antes de que hiciera demasiado calor.
Mi madre iba de copiloto, y en el asiento trasero Mª del Rosario y Diana se turnaban para contarme la historia de la fiesta que iba a presenciar:

- Dicen que era el siglo XVIII, la sequía ponía en riesgo los cultivos sustento de los habitantes, entonces los hacendados, los esclavos y el cura del pueblo, le ofrecieron al Santísimo Sacramento que si llovía, ellos se vestirían de diablos y se rendirían ante el Cuerpo de Cristo en señal de sumisión. Desde entonces Diablos, y Diablitos llenan las calles de Yare para escenificar una lucha entre el bien y el mal, en la que se mezclan la fe, la superstición y la magia. Llevan máscaras de vivos colores, según la jerarquía, con cuatro o tres cachos (cuernos) según sea el nivel jerárquico; se visten totalmente de rojo y ponen al cuello reliquias que los protegen del maligno, entre ellas, cruces de palma bendita y rosarios. Por supuesto no puede faltar la música de tambor y las maracas.



Foto: Carmen Graterol


Recuerdo que lo pasé muy bien... El domingo por la noche al regreso de la fiesta y de nuevo en la autopista mi madre comentó que fuera una pena el chaparrón que mojara la plaza antes de llegar los Diablos. Mª del Rosario dijo:
- Eso también es tradición. Mi abuela, siendo yo chiquita, me contó que Satanás hace muchos, muchos años aprovechando la fiesta, puso un tenderete en la plaza del pueblo con utensilios brillantes y carteles llenos de promesas de prosperidad para quienes los compraran: - ¡Vengan, vengan! lleven martillos para romper y golpear; lupas para aumentar la propia importancia, gafas que hacen pequeñitos a los demás; herramientas de jardinería fabulosas, ¡vean el rastrillo del desprecio!, y una azada para cavar un abismo de celos; semillas de soberbia, de egoísmo, de chismes; chinchorros para los perezosos, aguardiente olvida penas... 
La gente se empezó arremolinar e incluso se peleaban unos con otros para adquirir aquellas joyas sin ver que los precios no eran baratos, sólo se fijaban en los carteles que ponían "oferta" y "facilidades de pago"... ¡Llévelo a casa, úselo, no se preocupe, lo pagará más tarde! era la frase favorita de Satanás.
Entonces, cuando empezaron a sonar las campanas de la iglesia  cayó tal palo de agua sobre el tenderete que se hundieron los adoquines tragando a Satanás y sus tentaciones. Acto seguido volvió a lucir el sol mientras los Diablos Danzantes entraban en la plaza.

Escuchar cuentos, recordar cuentos, contar cuentos, es, sencillamente, hacer memoria de nuestra vida. Al volver a contarlos añadimos nuevos elementos e incluso hacemos versiones diferentes dándole un significado imprevisible.

martes, 26 de marzo de 2013

Una canción que no envejece.

La música es algo que perdura, va directo a las emociones; tiene la capacidad de evocar momentos y hacerlos inolvidables. Con las canciones vienen fotografías en color o blanco y negro de lugares, historias, amores y desamores.

No voy a poner más vídeos en el blog  estuve comprobando, los que tengo no se cargan bien y para colmo la página va mucho más lenta, el que tenga curiosidad para escuchar ya sabe: en YouTube  :)

Hoy, recuerdo a una mujer de  voz inconfundible, una mujer comprometida y poeta; sus preciosas canciones han dicho muchas veces lo que nosotros pensábamos.

Imagen: blogsunidosrm.blogspot.com.




Amores se van marchando
como las olas del mar,
amores los tienen todos
pero quién los sabe cuidar.

El amor es una barca
con dos remos en el mar,
un remo aprientan mis manos
el otro lo mueve el azar.

Quién no escribió un poema
huyendo de la soledad,
quién a sus quince años
no dejó su cuerpo abrazar
y quién cuando la vida se apaga
y las manos tiemblan ya,
quién no buscó ese recuerdo
de una barca naufragar.

Amores se vuelven viejos
antes de empezar a amar
porque el amor es un niño
al que hay que enseñar a andar.

El amor es como tierra
que hay que arar y sembrar
cuídala al caer la tarde
no la vengan a pisar....



miércoles, 20 de marzo de 2013

Mañana intentaré sonreír más...

Escribir me resulta casi terapéutico, es una forma de exorcizar los demonios y de sacar al exterior muchas situaciones que vives o viven los demás y nos afectan. Para comenzar a superar un trance difícil dicen que primero hay que lograr ponerlo en palabras, ¡ay! no siempre resulta fácil entender las conversaciones de nuestra cabeza loca...

En alguna ocasión leí (copio de mi libreta y no puse nombre del autor, ¡lo siento!) -El papel de quejica con el tiempo conduce al rechazo,  es agotador convivir con alguien que cada palabra que pronuncia es una queja y una alabanza a su buen hacer: "Yo hago esto, y lo otro, y estoy aquí trabajando, preocupándome de aquello, intentando eso otro... y en cambio él, o ella, mientras, se despreocupan, hacen el vago, van a lo suyo, son así o asá..."



Si, al final los llorones sólo pueden dar lastima, y la exhibición de desdichas y sufrimientos hace que se  alejen y te alejes como de una plaga. No obstante, sentirse vulnerable no creo que tenga una connotación negativa, por el contrario, todos tenemos fracasos afectivos, de trabajo, de salud, y  compartirlos ayuda a aliviar la carga pero, sin pasarnos...

A esta alondra la imaginación le enseña a colocar cada cosa en su lugar, pensar en algo distinto al dolor, al problema, al menos creo que me permite no proyectar amargura a los demás, desde luego no somos el ombligo del mundo y algo podremos cambiar empezando por nosotros.



miércoles, 13 de marzo de 2013

Sigo con Camilla Läckberg...

Empiezo a ser adicta a esta autora (ya hablé de ella en otra ocasión) reconozco que no va a ser el próximo premio Nobel de literatura pero desde la primera hoja te atrapa y se me olvidan todos los dolores. Además puedes comprarla en edición de libros de bolsillo con un precio más asequible.

Esta vez le tocó el turno a "Las hijas del frío" como las anteriores, una historia aparentemente simple resulta tan enrevesada que no adivinas el final . Todos los personajes tienen importancia, la escritora ha sabido darles ese punto de misterio tan necesario en una obra de este género. Las reflexiones a lo largo de la historia nos hacen ver que todos  tienen secretos que guardar y no sabemos hasta que punto tienen que ver con el crimen, en este caso de una niña.

Con el pasado, una historia que aconteció en el mismo pueblo de Fjällbacka en los años 20,  crea una historia paralela a la actual, aún si cabe con más intriga, y al final se juntan en un desenlace de lo más inesperado algo que agradezco como lectora.

El retrato social es real, ocurre en Suecia pero con la que está cayendo es el reflejo de cualquier sociedad donde la hipocresía se ha convertido en moneda de cambio, empezando por la familia: matrimonios que se tambalean por el exceso o carencia de trabajo, suegras  que no paran de entrometerse en la vida de su nuera, madres  metomentodo, padres dictadores,  mujeres maltratadas que aguanta por los hijos o por carácter débil; rencillas entre vecinos que se llevan a los tribunales; hombres aparentemente intachables y pederastas. Todo un abanico de miedos, complicidades, conveniencias, irresponsabilidades, astucias y maldades ocultas tras la apariencia.

Si te gusta la novela de intriga, esta autora no te defraudará..

jueves, 7 de marzo de 2013

Como pompas de jabón...

                                                                                             
Absolutamente todo en el Universo tiene un principio y un fin, es la Ley de la Vida; la vida acontece sólo una vez y del fin no existe camino de regreso.
Las personas podemos tener el privilegio de plantar nuevos árboles, de disfrutar y de contemplar los que otras personas plantaron a su vez, también  ser testigos de la agonía y la muerte de los árboles viejos o enfermos. 

 "Del árbol caído, todos harán leña";  unos, encenderán fuego, otros, intentarán construir los muebles. Se tejerán leyendas de heroísmo. Catorce años en la vida de las personas son muchos años, pero en la vida de las naciones no son nada.

En fin, "Como vaya viniendo vamos viendo" ...

.

viernes, 1 de marzo de 2013

Monforte de Lemos

Cuando te acompaña la niebla puedes hacer un recorrido casi mágico por las pequeñas ciudades de Galicia. Cierras los ojos y las voces del pasado suenan en esas piedras que han visto pasar los siglos. En la piedra está escrito el relato de la historia y en la piedra labrada hallamos los principios del pensamiento y la cultura; los paisajes de piedra nos descubren el secreto del pasado y el arte de los viejos maestros de la cantería.

  Monforte es un hermoso valle regado por el río Cabe y desde su colina de 367 mts., el castillo se levanta como un vigía. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar medieval, la simbiosis de las relaciones entre el territorio y la piedra; fue un singular ejemplo de ciudad-fortaleza feudal:  un monasterio, un castillo y  un recinto amurallado.

La Torre del Homenaje tiene unos 30 metros de altura, construida entre los siglos XII y XV nos transporta a tiempos remotos de señores feudales, donde los vasallos hacían su juramento de lealtad al señor.


En el conjunto de la fortaleza está también el Palacio Condal, construido en el siglo XIV, donde residían los Condes de Lemos, según la historia fueron respetados como estadistas, hombres de letras, diplomáticos, y por un inusitado interés por los avances sociales e intelectuales.


El palacio es una sólida edificación de piedra, de tres plantas, básicamente del siglo XVIII, pues fue rehecha tras un incendio. En los basamentos de la edificación hay construcción romana. El portal de acceso es del siglo XVI, en el mismo lleva dos escudos de mármol blanco con los blasones señoriales.

El Monasterio Benedictino de San Vicente del Pino, levantado en el siglo XVI sobre un cenobio del siglo X, es de estilo neoclásico. El edificio del monasterio cuenta con un claustro central de cantería muy bien labrada, y es el mayor interés arquitectónico del monumento. Actualmente es Parador de Turismo.


Otro de los edificios majestuosos de la ciudad es el colegio de Nosa Señora da Antiga, conocido también como de la Compañía o el Escorial gallego. Su construcción se inició en el año 1593 es un edificio de estilo herreriano de los siglos XVI-XVII, con dos alas simétricas y una iglesia central que presenta una cúpula rematada en linterna. Actualmente, alberga el Colegio de los Padres Escolapios y acoge una interesante pinacoteca con obras de El Greco.


El puente viejo o “de piedra” se levantó en el siglo XVI, sobre los pilares de los arcos hay una serie de miradores a ambos lados, de noche, iluminado por farolas es precioso ver cómo se refleja sobre el río. Ha tenido una gran importancia, no sólo por comunicar ambos márgenes del río, sino porque por él pasa una de las variantes del Camino de Santiago.


Parte de la información e imágenes corresponden a:
Alondra, Ramón Piñeiro, José Manuel Vargas,
http://www.jrcasan.com
http://morinalbo.blogs-r.com/ 
galiciacoolmagazine.blogspot.com.
http://turismo.ribeirasacra.org/rs/es/