jueves, 21 de noviembre de 2013

Portugal mar afuera y otros relatos.




Autor: Alí Reyes H.

http://www.librosenred.com/libros/portugalmarafuerayotrosrelatos.html


Cuando llegué al blog de Ali Reyes decidí quedarme en su ventana, sus temas eran interesantes y además me traía el calorcito de mi Venezuela querida. http://tigrero-literario.blogspot.com.es/  Aunque su modo de presentación me pareció algo vanidoso: Un escritor muy bueno pero que casi nadie lee. Lo que importa es que por ello no deja de ser bueno ¿Verdad?... también  pensé que todos deberíamos celebrar nuestras aptitudes, lo que cuenta es el valor de seguir adelante.

Hoy quiero decir que ha sido un placer refugiarme en la lectura de este libro de cuentos, lo leí lentamente para saborearlo, temía que sus sesenta páginas me supieran a poco. Tiene una prosa desprovista de tecnicismos y resulta una lectura cálida y cercana, por otro lado describe los lugares y las situaciones como un poeta. A lo largo de ocho historias te encuentras, unas veces, con recuerdos posiblemente surgidos de la memoria del autor con la idea de fijar en letras momentos que no quieren perderse; otras, usando la fantasía para pasar por la historia y sus acontecimientos.

Aunque no es mi forma de leer habitual, pero era el dedicado, comencé por el último: "Meu fillio" En esta historia te encuentras con la emigración, algo que iguala a todos los que la ejercen, un hecho que sustentó durante muchos años a todo un país con el desgarro social y familiar que significa. Nos cuenta la causa del exilio, la metamorfosis emocional y la actitud del personaje ante la nueva vida, la adversidad como oportunidad. Sin olvidar la nostalgia incrustada en el alma de quienes se ligan a un territorio geográfico distinto y que siempre, en algún momento se escapa... Debo decir que el autor sintetiza muy bien el problema y lo único que me chocó un poco fue la expresión "meu fillio" porque en lengua gallega se dice "meu fillo" si se refería como pienso a "hijo mío".

De los paisajes emocionales también se construye: "El ocho" y "Esa pálida soledad" relatos evocadores con gotitas de humor y ternura.  Y "Ahora tenés tu Punto Fijo" es una leyenda deliciosa de como el amor puede dar nombre a un pueblo.

En "La Pelu'a" utiliza el simbolismo de una guitarra como algo sublime para su dueño y, la voluptuosidad del baile que convierte a quién lo ejecuta en una diosa, logrando con sus descripciones una fotografía nítida de seducción y tensión.

"La piramide Walenda" es una historia de la tradición circense, los hijos que nacen en la familia del circo seguirán la carrera y suele ser difícil romper ese mandato generacional, a veces, algo puede hacer que alguien, recupere su libertad...

"El arma secreta" es un cuento épico de guerreros audaces con el trasfondo de un enigma como el fuego griego. Lástima que la historia de Calínico sepa a poco pero el viento fue el culpable... Me quedo con una frase: "Hay gente que cree que, si el racionamiento fuese a todos por igual, lo harían con más entusiasmo. Ellos piensan que en palacio debieran dar ejemplo". 

Y como fui leyendo sin orden ni concierto dejé para el final "Portugal mar afuera",  este cuento da título al libro y nos muestra la capacidad de fabulación y documentación del autor, algo que le permite poner en pie una historia de la conquista de América y sostenerla. España y Portugal se vieron en la necesidad de encontrar nuevas rutas para llegar a Oriente y, aprovechando su cercanía con el océano Atlántico, comenzaron a buscar caminos ... El descubrimiento de las nuevas tierras generó disputas entre españoles y portugueses, ambos querían asegurarse para sí el dominio de los territorios descubiertos... Si profundizamos un poco en cualquier tema histórico nos llevaríamos muchísimas sorpresas, la historia siempre tiene varias versiones, y por qué no cuestionarnos quién cruzó el atlántico primero: ¿españoles o portugueses?...

P.D.- ¡Gracias Alí! espero que tengas muchos lectores, merece la pena, lo siguiente  una novela ¿vale?






9 comentarios:

  1. Lo tendré encuenta, espero andes bien
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por prestarme el libro la espera fue más agradable. Me gusto mucho ESA PALIDA SOLEDAD antes, los muertos no se quedaban tan solos,se velaban en casa y siempre había algún aprovechado que llegaba llorando y diciendo que bueno era el difunto, aunque fuera la peor persona del barrio, claro que lo que le interesaba era el café la aguardiente y las galletas, la familia se iba acostando y el quedaba allí vaciando las botellas y esperaba el desayuno, de esas cosas me acuerdo porque mi abuela iba a todos los velorios y me llevaba de compañía, tengo dormido en sus brazos frente al cadaver, no te rías qu es verdad.
    Bueno cumplida la promesa de escribir ya sabes que soy de pluma y papel, un beso, nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu invitación a la lectura de ese libro que ha despertado en tí tanto interés como para querer compartirlo con tus amigos. Lo tendré en cuenta y en cuanto pueda me paso por la biblioteca municipal a ver si tengo suerte y lo encuentro.

    Veo que a pesar de los pesares, sacas fuerza de flaqueza y te lanzas por el camino de los blogs. Gracias por tus palabras que siempre he valorado mucho pero que ahora aún significan más para mí.

    Quien se dedica a escribir es cierto que elige un camino de soledad pero es un camino que hace con la esperanza de encontrar la ansiada compañía y el reconocimiento. Es un camino lleno de dificultades pero hermoso en sí mismo y cuando te gusta de verdad escribir, cuando amas la escritura, compensa en sí mismo.

    Un abrazo lleno de ternura y con los mejores deseos para tí. Franziska

    ResponderEliminar
  4. ¿Se ha borrado el comentario que acabo de escribir? Voy a verificarlo. Si veo que es así, lo repetiré...No sé pero me parece recordar que está sometido a aprobación pero yo no he visto la advertencia. Perdona.
    Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
  5. Hola paso de visita por tu blog y me parece muy interesante todos tus escritos Saludos y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  6. Pues me lo apunto que los cuentos me vienen muy bien para el trajín de la lectura en tranvía.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Caray...¿Se vale gritar?...¡SÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ!
    ¡Sabía que te gustaría! Lo que lamento es haber pasado por acá tan tarde. Bueno, a Dios gracias lo pude hacer, de hecho, lo que me trajo por aquí era la intención de compartir algo contigo y me encuentro con esta gratísima sorpresa. Pero ¿Sabes lo que lamento? El no haberte enviado el manuscrito para que me corrigieras eso tan importante como el título del último cuento...Bueno, la próxima vez Dios mediante no lo dudaré ni un segundo...Ahhh y si te molesto es eso tendrás que aparecer en los créditos ¡Vale!
    Agradezco también que se lo hayas prestado a tus amistades. Por cierto ahora mismo voya a colgar este post en el perfil de algunos de mis contactos de la red social. Gracias por este gran estímulo. La literatura es un trabajo solitario y muchas veces pareciera que se estuviese arando en el mar, por eso es bueno verificar retroalimentaciones como ésta para no desanimarse con el silencio literario. De nuevo gracias Alondra.

    ResponderEliminar
  8. A lo que vine.
    Resulta que en el año 2009 trabajé la entrada que más trabajo me ha dado en tigrero. En realidad se trata de tres entradas seguidas (la plataforma no pudo con tantas imágenes en una sola toma) el hecho es que a cominzos de este año tuve un accidente técnico en el blog y desaparecieron todas las imágenes de casi tres años de entradas de tigrero, por lo que estoy de nuevo y poco a poco trabajando en cada entrada para reponer las fotos, creo que llevo tan solo un 15 por cieto del trabajo. El caso es que estas últimas semanas me tocó trabajar en la entrada de marras y ya pude dejar listo el trabajo de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ Y TODO LO QUE NOS DEJÓ. y como debía ser, fue un trabajo "épico" para un filme épico. Así que te invito a leer esas tres entradas y me permito garantizarte que si lees la primera no podrás dejar de leer la segunda y la tercera, pues traté de ser lo más ameno posible ¿Cuento con eso?
    Este es el enlace: http://tigrero-literario.blogspot.com/2009/08/lo-que-el-viento-se-llevoy-todo-lo-que.html

    ResponderEliminar
  9. Sabes que estoy esperando que vuelvas a publicar de nuevo. Ya sabes con cuanto placer llego hast tu ventana. Espero que este mes de diciembre sea muy bueno para tí y los tuyos y confiemos en que el trabajo para los jóvenes vuelva a ser una realidad y que los mayores no estemos atemorizados por los continuos "recortes". Sentir que la esperanza aún no se ha secado, es lo que nos queda.

    Un fuerte abrazo. Franziska

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!