viernes, 26 de julio de 2013

Eran las 8:40 del 24 de Julio...

No hay palabras, estamos sobrecogidos por el dolor... lloramos la tragedia que estamos viviendo, lloramos a las víctimas, a los heridos y a esas familias que lo están sufriendo en carne propia.

Esta tierra que es vida, estímulo, resistencia, refugio, inspiración; se volvió sombra, tristeza, dolor, herida, desesperación... La “negra sombra” que nos asombra, será el recuerdo triste que irá unido al día de Santiago y de la Patria Gallega.


“Negra Sombra” (Rosalía de Castro)

Cando penso que te fuches, 
negra sombra que me asombras, 
ó pé dos meus cabezales 
tornas facéndome mofa. 

Cando maxino que es ida, 
no mesmo sol te me amostras, 
i eres a estrela que brila, 
i eres o vento que zoa. 

Si cantan, es ti que cantas, 
si choran, es ti que choras, 
i es o marmurio do río 
i es a noite i es a aurora. 

En todo estás e ti es todo, 
pra min i en min mesma moras, 
nin me abandonarás nunca, 
sombra que sempre me asombras.

Traducción:

Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras
al pie de mis cabezales,
vuelves haciéndome burla.

Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que sopla.

Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río
y eres la noche y eres la aurora.

En todo estás y tú eres todo,
para mí y en mí misma moras,
no me abandonarás nunca,
sombra que siempre me asombras.

1 comentario:

  1. Todos estamos con esa pena negra y hacemos también preguntas que querríamos no hacer. Hemos caído españoles de todas partes e incluso extranjeros. Todos llenos de vida y de proyectos. Todos confiados en la seguridad del medio que estaban utilizando...Me gustaría saber ¿quién concibió ese sistema? ¿podrá dormir tranquilo?

    El abrazo más sincero, más cargado de amor y de buenos deseos para todos los que lo habéis sufrido y lo estaréis sufriendo mucho tiempo, la gente de Galicia, la buena gente del pueblo, esos que ponen el corazón y las entrañas y lloran cuando nadie les ve porque lo hacen para dentro de sí mismos, en silencio.

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!