miércoles, 10 de abril de 2013

José Luis Sampedro.

Hoy nos enteramos de la muerte a los 96 años de este escritor, humanista y economista español. Deja una gran influencia en el pensamiento contemporáneo. Un hombre de apariencia tierna que me encantaba escuchar por su inteligencia, moderación y sobre todo su lucidez.


Como homenaje os hablaré de "El amante lesbiano" este libro estuvo durante algún tiempo en mi biblioteca, lo empecé varias veces y no lograba engancharme, no es fácil de leer, cuesta ubicarte ya que salta en el tiempo y en el espacio.

El protagonista es Mario,  un personaje que vivió una vida según unos valores que le enseñaron y creía válidos. En el instante que siguió a un ataque cardíaco, evoca esa vida y nos ofrece un resumen de los hechos esenciales de su existencia. Recorre su pasado y se encuentra con personajes que no sabes muy bien si están o reaparecen.

Debo decir que la historia es un canto a la pasión en su estado puro, pero el autor es un genio a la hora de definir ese instinto. El libro contiene escenas eróticas  pero  las trata de tal modo que puedes ser un observador de lo que está ocurriendo mediante un lenguaje correcto, sin obscenidad y con gran sutileza.

Las opciones son sólo eso, opciones, y no enfermedades; el libro propone diferentes formas de amor, de amar y ser amado pero todas ellas igual de válidas. El poder del sexo depende de la libertad de los dos amantes que se funden, se entremezclan en olores, sabores, y sensaciones. Es en la pasión donde el personaje da rienda suelta a todas sus fantasías y deseos, supera sus frustraciones e intentará encontrar la plenitud personal y con ello su felicidad.

J.L.Sampedro, afronta la sexualidad y las fantasías desde un punto de vista abierto. La gente por lo general tendemos a ocultarnos, a reprimirnos y eso es: censurarnos. Mario llega a mostrarse como es realmente.

Dejo una frase que me ha gustado especialmente y dejé marcada: "Fantasía es una palabra con muchos grados de verdad y nunca totalmente irreal"


8 comentarios:

  1. QUE DESCANSE EN PAZ
    BELLO HOMENAJE
    BESOS

    ResponderEliminar
  2. Un bello recuerdo le has dedicado al hacer un resumen de uno de sus libros. Yo también lo he sentido.
    Pero ya sabes que personas como él, nunca mueren, sus letras permanecerán durante siglos.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno de los literatos es que permanecen en sus obras.
    Bueno Alondra, en otro orden
    Fuiste la primera que comentó en mi entrada acerca de "Vida después de la muerte" a propósito el tema viene a cuento pues el blogger tigrero sufrió un daño que dió como resultado la pérdida de todo el registro fotográfico de los cuatro años del blog, si te paseas por el mismo podràs comprobarlo, lo que me obliga a tener que dedicarme a ilustrar entrada por entrada en un trabajo largo y extenso que puede llegar a tomar todo este año que corre, como mínimo. De manera simultánea, estoy replicando a tigrero en la plataforma woldpress para tener un respaldo en caso de otro accidente, de forma tal que tigrero estará de forma simultánea en dos plataformas. Creo en Dios que este accidente redundará en beneficio a la larga pero ahora ...Bueno...ahora uno lo lamente, pero pa' lante. Espero que me comprendas y me ayudes en esta nueva y accidentada etapa de tigrero. Sé que cuento contigo.

    ResponderEliminar
  4. Gran escritor, gran humanista y mejor persona. Siempre estará entre nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me acabo de acordar de ti, he contestado al comentario que has dejado en mi blog.
    Aprovecho para desearte un buen fin de semana, ojalá que salga el sol y deje de llover.
    Abrazos y cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  6. ahora yo también quiero leer a este escritor. Me fascinó la forma con que refieres su trabajo. Le buscaré por acá.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar


  7. Hoy me he levantado
    con el firme propósito
    de dar gracias a Dios,
    por permitirme conocer
    a personas tan maravillosas
    como lo eres tú.

    Un fuerte
    y excepcional abrazo,
    para recibir el fin de semana
    con radiante alegría,
    de parte de esta
    tú incondicional amiga.

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
  8. Hola ALONDRA! Me gusto mucho tu Blog :) las entradas son super interesantes! Espero que también visites el mio (apuesto que te gustara), y des tu opinión :D Saludos desde http://arbol-de-amor.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!