viernes, 1 de marzo de 2013

Monforte de Lemos

Cuando te acompaña la niebla puedes hacer un recorrido casi mágico por las pequeñas ciudades de Galicia. Cierras los ojos y las voces del pasado suenan en esas piedras que han visto pasar los siglos. En la piedra está escrito el relato de la historia y en la piedra labrada hallamos los principios del pensamiento y la cultura; los paisajes de piedra nos descubren el secreto del pasado y el arte de los viejos maestros de la cantería.

  Monforte es un hermoso valle regado por el río Cabe y desde su colina de 367 mts., el castillo se levanta como un vigía. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar medieval, la simbiosis de las relaciones entre el territorio y la piedra; fue un singular ejemplo de ciudad-fortaleza feudal:  un monasterio, un castillo y  un recinto amurallado.

La Torre del Homenaje tiene unos 30 metros de altura, construida entre los siglos XII y XV nos transporta a tiempos remotos de señores feudales, donde los vasallos hacían su juramento de lealtad al señor.


En el conjunto de la fortaleza está también el Palacio Condal, construido en el siglo XIV, donde residían los Condes de Lemos, según la historia fueron respetados como estadistas, hombres de letras, diplomáticos, y por un inusitado interés por los avances sociales e intelectuales.


El palacio es una sólida edificación de piedra, de tres plantas, básicamente del siglo XVIII, pues fue rehecha tras un incendio. En los basamentos de la edificación hay construcción romana. El portal de acceso es del siglo XVI, en el mismo lleva dos escudos de mármol blanco con los blasones señoriales.

El Monasterio Benedictino de San Vicente del Pino, levantado en el siglo XVI sobre un cenobio del siglo X, es de estilo neoclásico. El edificio del monasterio cuenta con un claustro central de cantería muy bien labrada, y es el mayor interés arquitectónico del monumento. Actualmente es Parador de Turismo.


Otro de los edificios majestuosos de la ciudad es el colegio de Nosa Señora da Antiga, conocido también como de la Compañía o el Escorial gallego. Su construcción se inició en el año 1593 es un edificio de estilo herreriano de los siglos XVI-XVII, con dos alas simétricas y una iglesia central que presenta una cúpula rematada en linterna. Actualmente, alberga el Colegio de los Padres Escolapios y acoge una interesante pinacoteca con obras de El Greco.


El puente viejo o “de piedra” se levantó en el siglo XVI, sobre los pilares de los arcos hay una serie de miradores a ambos lados, de noche, iluminado por farolas es precioso ver cómo se refleja sobre el río. Ha tenido una gran importancia, no sólo por comunicar ambos márgenes del río, sino porque por él pasa una de las variantes del Camino de Santiago.


Parte de la información e imágenes corresponden a:
Alondra, Ramón Piñeiro, José Manuel Vargas,
http://www.jrcasan.com
http://morinalbo.blogs-r.com/ 
galiciacoolmagazine.blogspot.com.
http://turismo.ribeirasacra.org/rs/es/


6 comentarios:

  1. Qué belleza Alondra!debe ser imponente estar frente a la Torre del Homenaje con sus 30mts! este recorrido más que mágico entre la niebla que nos llevas,para mi toda una belleza conocer Monteforte, de día en las fotografías e historia que nos cuentas y me gusta también la que colas de noche, un gusto visitarte, espero que te encuentres bien! miles de abrazos

    ResponderEliminar
  2. A bonita excursión nos has llevado entre nieblas y castillos medievales, monasterios con historia,me encanta.
    La foto del puente es muy bonita.

    Un besote,Alondra.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla!!!
    Para los que tenemos un pais jóven, esa riqueza cultural siempre nos deslumbra
    Por lo menos a mi
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Se ve muy bonito.
    Saludos
    David de observandocine.com
    Pd: He escrito una historia en mi antiguo blog Cine para usar el Cerebro, se llama "Todos podemos ser gerentes".

    ResponderEliminar
  5. Monforte es así de bello. Y el fotógrafo ha sabido sacarle el jugo.

    Como tú al presentárnoslo.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este hermoso paseo virtual! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!