martes, 8 de enero de 2013

Camille Pissarro

"White Frost, Jardin des Tuileries"
Imagen de: http://fineartamerica.com 


Si, ya lo sabéis, me gustan los impresionistas ¿por qué? simplemente porque pintan la inmediatez de las cosas y creo ver el cambio fugaz de la luz...
No soy de las que busco imperfecciones en un cuadro, me gusta o no me gusta. Pissarro es más conocido por sus paisajes rurales, pero éste es urbano, del París idílico que todos soñamos alguna vez. Un cuadro de formas simples, armonía en la tonalidades frías; la ausencia de hojas en los árboles  me dice que quizás sea invierno.
Al fondo, típicos edificios parisinos, envueltos en la bruma, con tejados grisáceos que nos recuerdan que estamos en el centro de París disfrutando de lo que fue el capricho de Catalina de Médicis.
Este paisaje lo pinto desde la ventana de su casa y tengo  la sensación placentera de observar también desde el cristal, lo empaño  con mi aliento y siento la tentación de escribir un nombre, de dibujar corazones...
No, la juventud no regresa por mirar hacia atrás.

...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno: 
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. 
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!  (De un poema de Amado Nervo)

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Querida Alondra siento con tus palabras este cuadro de Pissarro, tal vez si no te leo no me percato de los detalles que vez con los ojos del corazón... el puente que nos une a la juventud es solo el recuerdo , el volver no nos devuelve la juventud pero si la sensación de estar de nuevo en ella, pinta corazones en la ventana , escribe tu nombre y entonces disfruta de la sensación con una sonrisa cómplice... Un abrazo de esta tierra que desafortunadamente pasa por los momentos mas aciagos de su Historia

    ResponderEliminar
  3. Feliz año Alondra.
    tenemos muchas cosas en comùn ¿Que te gusten los impresionistas? Puede ser, aunque los impresionistas gustan a cual más. En realidad me referìa a que ves el arte como un todo, te gusta o no te gusta. Punto.
    Pero hay algo mejor, y es que cuando describes el cuadro y añades los detalles de por què te gusta, es como si me estuviaras abriendo los ojos a cosas que YO CREÌA que las había visto pero en realidad no era así.
    Gracias por todo...Y por el poema tambièn

    ResponderEliminar
  4. Adoro a Pisarro, no es el más famoso y ni siquiera fué siempre impresionista, pero trasnmite como ninguno.

    Un beso enorme, 2013 es más bonito contigo cerca.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los impresionistas!!
    Un cariñoso abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Precioso cuadro del gran Pissarro. Uno de mis preferidos es una obra (dicen que menor!!) de Berthe Morisot, titulada "le corsage rouge". Espero que tengas un minutillo y lo veas si aún no lo conoces.
    Un saludo cordial
    H.

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!