miércoles, 29 de agosto de 2012

El increíble poder curativo del mar y el sol.

Mar, yo soñaba ser como tú eres,
Allá en las tardes que la vida mía
Bajo las horas cálidas se abría...
Ah, yo soñaba ser como tú eres…
(“Frente al mar”, Alfonsina Storni)  

Que sea un duelo de música en el aire
las magnolias abiertas de sus besos,
que las olas se vistan de pasiones
y la pasión se vista de veleros…
(“El mar y tú”, Julia de Burgos)  

Amo las cosas que nunca tuve
con las otras que ya no tengo…
 (“Cosas” de Gabriela Mistral

Mi alma es, frente a tu alma, como el mar frente al cielo:
pasarán entre ellas, cual la sombra de un vuelo, la tormenta y el tiempo y la vida y la muerte…
(“Desde Lejos” de Delmira Agustini

Dame ya, sagrado mar, a mis demandas respuesta, que bien puedes, si es verdad que las aguas tienen lenguas. (Luis de Góngora)

¿Realmente importa si lo que cuentan estos versos es verdad? ¿Importa que lo sepa alguien más que los protagonistas del poema, si de verdad existieron? ¿Importa dónde empieza la realidad y dónde termina la ficción? Al final, nadie, salvo el lector, puede dar respuestas...

Al regreso prometo visitar vuestras ventanas, os tengo en mis silencios.

domingo, 26 de agosto de 2012

Tristeza en Venezuela

Mi condolencia y afecto al pueblo venezolano, lamentó profundamente la explosión ocurrida en la refinería de Amuay.

"Después de más de 30 horas de la explosión ocurrida en la mayor refinería de Venezuela, el fuego seguía ardiendo este domingo. En total 39 personas murieron y otras 15 resultaron heridas"

El petroleo y sus derivados ayudan al hombre a vivir de una manera más cómoda y le facilitan el trabajo y la existencia. Gracias a la versatilidad de esta materia prima, la tecnología logró desarrollarse ampliamente obteniendo innumerables avances y adaptándose ciegamente a este recurso limitado.

En los países productores de petróleo esta riqueza no se promueve con responsabilidad y en su población siguen existiendo personas que no se ven favorecidas mientras unos cuantos se enriquecen con el oro negro. La política y el poder a través de la OPEP anuncia datos y el resto del mundo no puede hacer nada más que creerlos. No hay controles relevantes e independientes que indiquen cuales son los depósitos reales. No obstante, espero que tal vez algún día las redes energéticas se conviertan en los eslabones de una cadena que conduzca a la integración latinoamericana.

El petróleo es un recurso no renovable o al menos no en las próximas eras geológicas. Se necesita de millones de años para que se vuelva a generar naturalmente. Soy de las que piensa que se debe investigar más sobre las energías alternativas, en razón de su menor efecto contaminante y de su capacidad de renovarse. El crecimiento del precio del petroleo es un crecimiento del costo de los alimentos, del agua potable, los servicios básicos, la salud pública; sumemos el problema del cambio climático, que afecta las cosechas, que posiblemente consiga la elevación del nivel del mar y reduzca la disponibilidad de terreno cultivable. 


lunes, 20 de agosto de 2012

Agosto...


En la India se dice que el alma entra y sale de los cuerpos como las olas surgen y se desvanecen en el océano. Lo esencial es el afecto, la amistad, el amor que se dieron.

Este mes está resultando triste, demasiadas despedidas para siempre...
Este mes también está resultando insólito, y sosegado.
Este mes estoy mirando el mar Cantábrico, nadando en sus aguas, la vida sigue teniendo cosas por descubrir, algunas, al alcance de la mano.


lunes, 6 de agosto de 2012

Anónimo...

Como sabéis tengo problemas con el ordenador a pesar de hacerle una cura de urgencias e incluso tenerlo en cuidados intensivos.
Por razones que desconozco hay blogs en los que mi P.C. se cuelga y luego ni cerrar las páginas puedo, al final con un enfado monumental reinicio. A veces, cuando estoy escribiendo mi dirección el mensaje desaparece y otras incidencias tales como no poder abrir el correo.

El antivirus funciona pero empiezo a pensar que algún troyano no es amigo de los pájaros y está enviándome perdigones.

En ocasiones os leo desde otras ventanas, entonces utilizo la opción “Anónimo” pero siempre firmo los mensajes. Los amigos de palabras compartidas conocéis la forma de expresarse de esta Alondra y si en algún momento alguien usurpa mi “Nick”, podéis quitarle la careta anulando sus mensajes. Puedo estar o no de acuerdo con vuestros escritos pero sabéis que mi bandera es el respeto.

Creo que nuestros blogs se enriquecen con los comentarios, esa participación crea un complejo laberinto interconectado de sentimientos donde nos encontramos por afinidad. Un sentimiento singular, e independiente que existe incluso a kilómetros de distancia.

Despedida a la Dama de poncho rojo, pelo de plata, de lengua libre...

Y quiero hacerlo con esta canción porque con el tiempo uno comprende que los lugares cambian y los sentimientos se idealizan. La vida, los amigos, la gente que un día quisimos cambia cuando cambian nuestros pensamientos.


Las Simples Cosas
Autor: Armando Tejada Gómez
Canta: Chavela Vargas

Uno se despide insensiblemente de pequeñas cosas,
lo mismo que un árbol en tiempos de otoño se queda sin  hojas.
Al fin la tristeza es la muerte lenta de las simples cosas,
esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón.

Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida,
y entonces comprende como están de ausentes las cosas queridas.

Por eso muchacha no partas ahora soñando el regreso,
que el amor es simple, y a las cosas simples las devora el tiempo.

Demorate aquí, en la luz solar de este mediodía,
donde encontrarás con el pan al sol la mesa tendida.

Por eso muchacha no partas ahora soñando el regreso,
que el amor es simple, y a las cosas simples las devora el tiempo...




Muchos escribieron: Chavela Vargas una voz anclada en las entrañas, la historia de un corazón desgarrado, incorformista y rebelde. Aplaudida en el Olympia de París, ovacionada en el Palacio de Bellas Artes de México y distinguida en España por la Universidad de Alcalá de Henares como Excelentísima e Ilustrísima Señora -"nunca me habían dado un título como ser humano"; incluso una calle de Burgos lleva su nombre.

En esta ventana también quiero sumarme a la despedida, será para siempre una estrella con luz propia. En una entrevista le escuché que quería morir un lunes, hoy ya es lunes que comience el nuevo día con una de sus frases: "Hay que llenar el planeta de violines y guitarras en lugar de tanta metralla"