viernes, 27 de julio de 2012

Tertulia al calor de la noche...



.. Sinceramente, ¿sabes qué palabra me viene a la mente a la hora de hablarte del tema?: "utopía", no soy madre y mi punto de vista es la de una profesional que está deseando una oportunidad, aunque cada vez lo veo más difícil...

-Hija, el escritor portugués y premio Nóbel de literatura José Saramago en una entrevista que le hicieron cuando publicó "Las intermitencias de la muerte", dijo: si pudiera borraría de los diccionarios la palabra “utopía” porque ha traído muchos más daños que beneficios. ¿Qué sociedad queremos? Nada más fácil. Queremos una sociedad feliz. Y se trata de una sociedad que no ha existido nunca, ni existirá jamás. Entramos entonces en el territorio de la utopía y queremos una sociedad utópica.

-¡Mamá!, yo todavía creo que no debemos perder de vista la "utopía" en lo que se refiere a tener un ideal que nos lleve a transformar la realidad, a intentar resolver problemas. La escuela debe ser lo más democrática posible y que todos nos consultemos desde el respeto, entendiendo que éste no significa sumisión y obediencia ciega, significa atender las sugerencias o ideas que otras personas puedan tener, que esas ideas se puedan debatir, y si son razonables asumirlas.

En este momento todavía soy optimista, mi tiempo aún no pasó y tengo la esperanza de creer que la educación bajo el prisma de calidad debe estar integrada adecuadamente por asociaciones familiares y docentes, de forma que las familias participen y contribuyan a la mejora del sistema educativo. Los padres y el conjunto de profesionales que forman la escuela son los referentes que tienen los hijos-alumnos para canalizar sus esfuerzos en el aprendizaje. De cómo sepan encontrarse mutuamente estos dos sectores en el proceso de motivación del niño dependerá el resultado de la experiencia educativa.

-De acuerdo, los maestros son un colectivo bien preparado y en consecuencia hay que valorar sus opiniones, aunque no coincidan con las de los padres. No podemos olvidar que su conocimiento del niño es distinto, e intercambiar información es esencial, conociendo los problemas del Centro donde se educa el hijo los fines serán concordantes y no antagónicos. Cuando tú eras niña había tres modelos a la hora de educar: la familia, la escuela y la calle. La familia enseñaba unos principios de forma vivencial, la escuela se encargaba de la instrucción y la calle transmitía una experiencia vital, un conocimiento de la realidad en grupo.

-Ya... pero en las grandes ciudades la calle se ha vuelto peligrosa para los niños. La familia también está perdiendo peso en la formación (trabajo excesivo), entonces se quiere compensar con el incremento de obligaciones en la escuela (comedores, actividades extraescolares, excursiones, campamentos de verano…) En una palabra a la institución escolar cada día se le van exigiendo mas deberes.

La institución, los docentes, los alumnos, los padres, tienen su propia idea de “quien dice a quién”. Antiguamente era fácil, el profesor era el responsable de pensar tanto los contenidos como las estrategias de enseñanza; hoy en día los objetivos contradicen la realidad, lo que un maestro pueda comunicar, pasa a cómo lo comunica y en función de las características de a quién se le comunica.

Los niños provienen de diversas culturas y extractos sociales diferentes y llega un momento que da la sensación de que el maestro es un simple gestor que conoce y domina los contenidos establecidos por el Centro, pero se siente perdido para aglutinar a niños de diversas culturas y extractos sociales diferentes, los contenidos de los planes de estudios no invitan a los maestros a innovar y organizar su trabajo educativo, simplemente a cumplir con las actividades que recomiendan programas preestablecidos que a veces difieren con el medio en que el maestro tiene que ejercer su labor.

-Quizás los padres de hoy han dejado el deber de educar a la escuela y ésta no tiene la educación en exclusiva, ni es un garaje para aparcar a los niños un tiempo determinado. Vosotros los maestros debéis dotar de los instrumentos necesarios para motivar al niño por el aprendizaje, promover sus habilidades. Imagino que el maestro hoy está perplejo, ¿cuál es el lugar que ocupa?, ¿cuál es su misión?...

¡Uf! mira que hora es... ¡vamos a la cama!

martes, 24 de julio de 2012

Otras víctimas del fuego...

Crepitar del fuego en su comienzo y  silencio en la ceniza que  tiñe de negro el corazón. El mundo acabará, dicen, presa del fuego; otros afirman que vencerá el hielo. (Anónimo)


Nuestro hermoso planeta tal parece que únicamente está destinado para mejorar la calidad de vida humana sin tener en cuenta que se necesita de todas las especies, ya sea animal o vegetal, para sostener un equilibrio en el mundo.

Últimamente hice varios escritos porque los incendios no dejan de sucederse, y éste es para recordar también a esos miles y millones de criaturas que mueren abrasadas en la más completa indiferencia.

Tengo la sensación de que se comenta muy poco sobre de la fauna y la flora que desaparece en un incendio, en ocasiones especies endémicas que no vuelven a recuperarse. La naturaleza, sean animales, árboles, plantas… tiene que estar protegida por el ser humano y somos saqueadores que destruimos.

Cuantificamos la gran cantidad de hectáreas que consumen los incendios forestales, pero los animales de todas las especies devorados por las llamas, esos atrapados en sus madrigueras, los nidos de aves, los insectos, y todos los mamíferos que no lograron escapar y vagan con quemaduras, confusos, sin agua, asfixiados por el humo…¿dónde está la cuantificación de esas víctimas invisibles?...

Hablando de este tema me decía un amigo: “y no olvides que los incendios también contribuyen al cambio climático porque producen una congestión de carbono y de nutrientes que se van de golpe a la atmósfera. A la vez que ese nutriente que está a flor de las cenizas se pierde, porque se va a los ríos y produce mortandad de peces por los compuestos que concentra”

lunes, 23 de julio de 2012

Al atardecer subiendo la marea...



Lo que antes me enseñó lo guardo. Es aire,
incesante viento, agua y arena. (Pablo Neruda)



Capturo la imagen antes del regreso. Domingo en la costa de Lugo, ¡por fín un día de verano! y disfruté de nuestras playas que tienen un clima caprichoso pero son un paraiso: kilométricas, con una arena finísima, con un agua muy limpia, transparente y una temperatura estupenda. Necesitaba desconectar, y como hay verde en abundancia y un mirador con bancos, la contemplación del paisaje es idílica...

viernes, 20 de julio de 2012

La chica piano...

Pintura de Kunzo Minami


Este año no vendrá a pasar las vacaciones y la vamos a extrañar. Sé que no se enfadará porque cuente la historia, todo lo contrario, ella prefiere leerme cuando mi imaginación habla de emociones.

Se llama Virginia y su separación matrimonial fue muy dura, en nuestras meriendas de los viernes pidió no tocar el tema, eran momentos para desconectar y lo respetamos.

El nombre: "la chica piano" surgió un invierno en la bodeguita donde disfrutábamos de una tabla de quesos y jamón con un vino de la tierra; cuando llegó el camarero a tomar nota de los postres ella pidió tarta de chocolate, ahí supimos que nuestra amiga iba a romper el silencio, jamás pedía postre, su metabolismo la traía por la calle de la amargura, engordaba simplemente con un vaso de agua.

Después del primer trozo de tarta que saboreó despacio el plato quedó vacío en un visto y no visto. Removiendo el café dijo:

- Soy como un piano y estoy harta de que me aporréen y toquen una y otra vez la misma melodía…

La carcajada hizo que fuéramos el centro de atención de otros comensales. Virginia bajó la voz, nos miró con una sonrisa triste y siguió hablando:

-Al principio pensé que era timidez fruto de una educación demasiado religiosa; os juro que lo intenté todo primero con acciones, luego conversaciones, pero fue imposible... siempre sonaba la misma sonata de Beethoven, alguna balada, incluso vals; jamás fue capaz de tocar un chachachá, un tango y por supuesto nada de rock and roll… 
Virginia era profesora de música en el conservatorio pero todas intuíamos que no hablaba de un alumno y nadie rompió el silencio.

-No soñaba con un virtuoso Lugansky, además debo reconocer que soy un piano vertical, pero el posicionamiento de las manos sobre las notas que con un poco de práctica sirve para tocar mecánicamente él lo llevó al extremo, golpeando las mismas teclas sin integración con el instrumento.
Os aseguro que le saqué brillo a diario, puse partituras diferentes para ver si probaba, incluso dejé libros “interesantes” a su alcance, y nada… Tiene todos los elementos para hacer música, pero si ponía melodía faltaba la armonía y el ritmo no producía sonidos…
El silencio era agobiante, no sabíamos que decir, el músico aparentemente era un prodigio y todas creíamos de sobresaliente... Fue Rosa la primera en levantarse y con esa desenvoltura que la caracteriza dijo:

-Esta noche nos merecemos llegar tarde a casa, ahora invito yo a las copas. 

Las cinco nos tomamos de la mano haciendo un círculo sobre la mesa y Virginia con una sonrisa de esas que salen del alma puso la última frase del tema:

-Aprender a tocar un instrumento musical es cuestión de práctica, tiempo y entusiasmo. No volverá a repetir curso sería una tortura, mejor se lo endoso a otra señorita Pepis.

lunes, 16 de julio de 2012

¡Hola!



Debo decir que hace quince años realicé un curso de seis meses bastante completo de informática, ¡vamos! empecé con el MS-DOS, luego Windows me pareció otro planeta…. Este mundo avanza a tal velocidad que a veces me pregunto como sobreviviríamos sin informática.

A pesar de ser dueña de una computadora reconozco que no tengo ni la más mínima idea sobre su funcionamiento interno. Cuando veo en las películas a los buenos y a los malos tecleando a velocidad de rayo y cambiando incluso la orientación de un satélite pienso que es ciencia ficción.

Por lo tanto, si va lenta, tiene algún software malicioso o simplemente se pone en huelga, tengo que esperar que algún pajarito venga a pasar el fin de semana al nido e intente hacer milagros.

-¡Mamá qué hiciste?, si, lo reconozco, en cuestiones de informática son los hijos quienes te llaman la atención y tu pones cara de “yo no fui”... Harto de remover en las tripas del disco duro empezó de cero y re-instaló el sistema operativo. (Perdí todo, lo único que se salvó fueron las fotos familiares)

Hoy estoy contenta aparentemente está como nueva, al menos para pequeñas cosas, la edad por mucho lifting sigue en el cerebro y el de esta ventana necesita jubilación.

En fin: ¡Buenos días! la educación que no se pierda...

¡Ay que ver! nos levantamos con una soga al cuello y cada día nos la oprimen un poco más...





Dijeron de ella (María Ostiz) que confundía el escenario con una sancristía. Prefiero a los que hablaban de que sus letras "entroncan con el pueblo adusto de Machado y su música tiene sabor a medievo y campo en primavera". No olvido sus discos en gallego y euskera, al igual que otros cantantes de su generación contribuyeron a abrir el camino del patrimonio cultural que es el pluralismo lingüístico. Hoy en canciones para el recuerdo mientras tomaba el primer café sonó su voz maravillosa. Si, los años empiezan a dejar huella también en esta alondra o será que...¿la historia se repite?...

Con una frase no se gana un pueblo
y con una palmada en su paisaje,
ni con un aprender de su lenguaje,
Ni con una canción que impregne el odio.
Y que llene tu negocio...
Un pueblo es, un pueblo es, un pueblo es
abrir una ventana en la mañana y respirar
La sonrisa del aire en cada esquina
Y trabajar y trabajar
Uniendo vida, vida
el ladrillo en la esperanza,
mirando al frente y sin volver la espalda.
Con una frase no se gana un pueblo
ni con un disfrazarse de poeta
A un pueblo hay que ganarlo frente a frente,
respetando las canas de su tierra.
Que los retoños medren al cobijo del sol
esperando sin dueño a que amanezca...



domingo, 8 de julio de 2012

Cerrada pero florida



Esta ventana estará unos días cerrada por obras 





La marca de leche que habitualmente uso me sorprendió al desayuno con una reflexión en el envase, ¡buena idea!, iba poner el cartón en la basura (contenedor amarillo por supuesto) y decido copiarla para compartir con mis amigos blogueros a los que sigo leyendo e incluso en ocasiones escribo como anónima :)

"Hay vidas que se cuentan en un momento. Busca momentos que se recuerden toda una vida" (José Dopico/78años.Muy de Betanzos y de sus amigos)

martes, 3 de julio de 2012

Resumen de la jornada...

En esta ventana describo sensaciones y se convierten en emociones que surgen de la memoria, de lo que pienso, de lo que vivo y también, de lo que leo en vuestros blogs. La angustia ante lo incierto, el miedo, la desesperanza, el remordimiento, la rabia... son peor que picadura de culebra venenosa. Si, lo sé por experiencia y, desde que a mi mente le estoy enseñando que en realidad me pasan un 1% de cosas y el 99% es lo que hago yo con lo que me pasa, sinceramente estoy más animada.
A veces parezco un semáforo y estoy en ámbar demasiado tiempo, también en ocasiones me salto la luz roja y emito juicios no siempre acertados. ¡Qué le voy hacer soy imperfecta!





lunes, 2 de julio de 2012

Héroes anónimos...


Todavía con la resaca fiestera por el fútbol, imagino seguirá varios días, vuelvo a la realidad...
La catástrofe se impone en el territorio valenciano que desde el jueves ha visto cómo uno de los pulmones verdes de la provincia de Valencia desaparecía en cuestión de horas. Una veintena de municipios están afectados. Otra jornada negra para el medio ambiente.
Más de 1.850 efectivos terrestres y 47 medios aéreos han continuado este domingo su trabajo para controlar los dos fuegos que azotan la provincia de Valencia. La magnitud del desastre natural es incalculable, también el drama humano, evacuación de más de dos mil personas y un total de diecinueve municipios afectados de ambas provincias y diez poblaciones desalojadas.



El alcalde de Andilla, Jesús Ruiz, ha confesado que la población se encuentra "muy machacada, cansada y desgastada" porque quieren volver a sus casas para ver cómo se encuentran, ya que salieron de ellas sin ropa ni enseres y salieron "corriendo y dejando incluso puertas abiertas".
Ha subrayado que los incendios se paran en invierno pero los montes, están viejos y no se cuidan ni se explotan. "Los tenemos como los tenemos", sin pastoreo ni agricultura y sucios de rastrojos, lo que unido a la sequía que llevamos y a las altas temperaturas hace que ocurran estas cosas.

¡Gracias a todos los que están colaborando por paliar el desastre!

De nuevo para el recuerdo...


Hoy España es una fiesta, un día de banderas y patriotismo. El deporte como antídoto balsámico para un país con un futuro incierto.



Iker Casillas (capitán), Álvaro Arbeloa, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Xavi Hernández, Sergio Busquets, Xabi Alonso; David Silva, Cesc Fábregas y Andrés Iniesta. y el "marqués" Vicente Del Bosque. Sin olvidar a todos los que forman esa selección.
Entraron en la historia del fútbol con un triplete de títulos consecutivos. ¡Gracias por la alegría!