miércoles, 19 de septiembre de 2012

Se ha ido Don Santiago...

Fue la tarde del 8 de septiembre del 2005, llegué temprano, a la entrada de la Galería Sargadelos Santiago Carrillo, sentado frente a una mesa con su inseparable cigarro, atendía amigablemente a los que nos acercábamos a saludarle.
Le dije: - Es un honor estrechar su mano.
Sonriendo contestó: - El honor es mío, en una tarde tan calurosa seguro que estabas mejor al lado del río y vienes a escucharme. 
Foto de la Voz de Galicia

El espacio de conferencias de la Galería Sargadelos se quedó pequeño para la cantidad de gente que nos reunimos, recuerdo que la duda planteada como tema principal de la intervención fue: ¿El mundo de hoy tiene la política y los políticos que corresponden a la época en que vivimos?, y dijo algo así: - "La gente se queja de la mediocridad de los políticos y creo que tiene razón. Quien gobierna en realidad es el sistema financiero". Por aquel entonces también George Bush centró las críticas del líder comunista y calificó su gestión de "política colonial, ineficaz en el siglo XXI, no hay potencia en la tierra que, mediante la violencia, pueda solucionar los problemas" ... La forma tranquila de desgranar palabras, la lucidez de su conversación, me supo a poco.

Hoy quiero dejar en la ventana esta vivencia porque Santiago Carrillo fue un hombre que como todos, tuvo luces y sombras, pero esta alondra conoció  las luces y debo decir que lo admiraba. En una de sus últimas entrevistas el periodista le dijo: -"La historia le situará al lado de Adolfo Suárez. ¿Qué le parece?"...
Lentamente contestó: - "Suárez es uno de los políticos españoles que más respeto me merecen y en el que más confianza he tenido. Es hijo y nieto de los que perdieron la guerra y no es casualidad el papel que jugó".

Como despedida copio una frase del periodista Félix Madero: "Nunca un hombre como él ha podido decir con más razón aquello que escribiera Pablo Neruda: Confieso que he vivido."

3 comentarios:

  1. La frase de Neruda resume a la perfección una vida que pasó por lo peor del siglo XX y supo encauzar con normalidad el cambio más importante de nuestra historia más reciente.
    Besos enormes mi querida hada madrina ;)

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!