lunes, 2 de julio de 2012

Héroes anónimos...


Todavía con la resaca fiestera por el fútbol, imagino seguirá varios días, vuelvo a la realidad...
La catástrofe se impone en el territorio valenciano que desde el jueves ha visto cómo uno de los pulmones verdes de la provincia de Valencia desaparecía en cuestión de horas. Una veintena de municipios están afectados. Otra jornada negra para el medio ambiente.
Más de 1.850 efectivos terrestres y 47 medios aéreos han continuado este domingo su trabajo para controlar los dos fuegos que azotan la provincia de Valencia. La magnitud del desastre natural es incalculable, también el drama humano, evacuación de más de dos mil personas y un total de diecinueve municipios afectados de ambas provincias y diez poblaciones desalojadas.



El alcalde de Andilla, Jesús Ruiz, ha confesado que la población se encuentra "muy machacada, cansada y desgastada" porque quieren volver a sus casas para ver cómo se encuentran, ya que salieron de ellas sin ropa ni enseres y salieron "corriendo y dejando incluso puertas abiertas".
Ha subrayado que los incendios se paran en invierno pero los montes, están viejos y no se cuidan ni se explotan. "Los tenemos como los tenemos", sin pastoreo ni agricultura y sucios de rastrojos, lo que unido a la sequía que llevamos y a las altas temperaturas hace que ocurran estas cosas.

¡Gracias a todos los que están colaborando por paliar el desastre!

3 comentarios:

  1. A pesar de lo lamentable hay que celebrar el esfuerzo que hacen esos equipos para salvar los bosques y las casas de los que lo rodean. Te confieso que fui bombero -y Dios en su misericordia me salvó de morir en Tacoa, Arrecife 1982- y doy fe de que los incendios forestales son los más temibles, pues cuando uno se imagina que está fuera de peligro, un cambio de viento, por ligero que sea puede llevar el infierno a dos metros de tu humanidad y amenazarte con el ahogamiento, verdadera causa de muerte en estos casos.
    Y en cuanto a lo dicho por el alcalde, estoy y no estoy de acuerdo. Está bien que se hagan cortafuegos y cosas por el estilo, pero eso de estimular que la frontera agrícola se extienda para ique "salvar al bosque" es un contrasentido, pues miestras menos se intervengan estas pocas reservas que quedan en la Península Ibérica mejor. La prueba está en que se sabe que en Armería, por ejemplo, habían grandes extensiones de bosque deciduo, y desde los tiempos de la Edad Media fue sometida a una deforestación tal que mira a lo que llegó...a convertirse en un set para filmar películas acerca del Afrika Korps de Ronmel.
    Total: Dios salve a estos valientes para que puedan controlar el siniestro lo antes posible

    ResponderEliminar
  2. Hola Alondra, la verdad es que el fuego en Valencia esta arrasando el monte, es una desolación espero que cuando antes lo apaguen, todo por la imprudencia de 2 personas.
    que tengas una buena semana.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que horrror!!
    Cuanta impotencia
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!