lunes, 2 de abril de 2012

Tristeza infinita...

La sequía nos acompañó todo el invierno en Galicia y no aprendemos nada de un año para otro, creo que no faltan medios, faltan ideas...
No sé si es una catástrofe natural o provocada, el mal ya está hecho,  no se defienden suficientemente los pequeños tesoros de la naturaleza y deben ser protegidos porque poseen un importante valor social y cultural. 
El monte y el bosque no arde, le pegan fuego... ¿Cómo es posible que nos de igual lo que hereden nuestros hijos?... La Defensa de la Naturaleza es una asignatura obligatoria que debemos superar para asegurar la supervivencia del ecosistema global de nuestro planeta. 

Fraga es una palabra gallega que podíamos traducir como bosque con árboles de diferentes especies.


Las Fragas del Eume son un tesoro de la naturaleza en Galicia y también la única reserva biológica de bosque atlántico que queda en Europa, con una gran diversidad de flora y fauna. Fueron declaradas Parque Nacional en 1997.

Entre gargantas y laderas de pronunciada pendiente nos encontramos: lagos, valles, bosques, naturaleza viva y verde que alberga 23 especies de árboles, entre los que destacan los robles, los castaños, los abedules, los alisos. En las riberas húmedas y sombrías se conserva una amplia colección de líquenes, musgo y helechos que son una de las joyas heredadas de la Era Terciaria. 


En cuanto a la fauna, existen 126 especies de vertebrados y 103 aves, algunas de ellas en peligro de extinción y que no hay en el resto del continente. Entre los mamíferos, hay lobos, martas, jabalíes, corzos, ciervos y gatos monteses. También está catalogada la presencia de 15 especies de anfibios, 14 especies de reptiles, 8 especies de peces.

Sin olvidarnos de áreas de interés histórico-artístico: el Monasterio de Monfero y el cenobio benedictino de San Xoán de Caaveiro, recientemente rehabilitado, un monumento de arte románico en plena naturaleza.


Hagamos todo lo posible para cuidar nuestra tierra, de lo contrario no es muy prometedor el futuro ecológico, lo perdido ya no se puede recuperar, dejemos de pasarnos la pelota unos a los otros; unión para identificar los intereses que los provocan... ¿qué pasa? ¿por qué?


Las fotos que acompañan este escrito pertenecen a

6 comentarios:

  1. Oye qué bonitas imágenes ¡todo verdor! si hasta parece el paraíso; pero los que están en el poder poco le importan la ecología del planeta. ¿Qué hacer? seguir bregando desde páginas como la tuyta para crear conciencia en la gente y a ver...!! si los empoderados toman atención..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga, estoy contigo y con toda Galicia en éste día.

    Cada vez que oigo/veo, un bosque arder, cada vez que oigo/veo que es alguien quien lo ha prendido...pienso que es un criminal que necesita un castigo bien merecido.

    La palabra asesino, define a alguien que a sangre fría es capáz de sesgar la vida de su semejante. El incendiario es otra modalidad del asesino, pero con las mismas características: sufren algún trastorno bipolar que les anula las emociones y les deja sin capacidad para pensar en el mal que hace.

    En realidad, no debe saber nada acerca del bien y el mal.

    Y quemando bosques, el daño no es solo a ésos seres vivos que arden con él (vegetación, diversas comunidades de animales, etc), sino el inmenso daño a la Naturaleza y, a través de ella, también a los humanos.

    Tendrían que existir penas más grandes para éstas personas, que las aislaran y las trataran con terapias de reinserción y no soltarlas hasta estar completamente seguro que se ha recuperado del trastorno que sufre.

    Mi solidaridad con todos los gallegos y, en especial contigo, amiga mía.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Enorme desolación a causado en mi el que ardiera por la causa que fuere , mi querida Fraga do Eume, donde he pasado los días y las horas mas maravillosas ,contemplando la maravilla de la creación y el ansia de muchas y variadas especies por vivir ¡Cuantas veces he fotografiado todo y cuantas veces hemos recogido Kg de avellana y disfrutado de tan excelsa variedad.
    Todos tendremos que hacer algo, y yo en especial, porque ahí están las cenizas no solo del bosque si no también las de mis muertos que quisieron que ese fuese su destino final.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estruja el corazón ver arder bosques tan bellos que además son el pulmón de la región.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que imagenes tan bellas.

    un placer leerte.

    besitos de chocolate..



    ★¸.•*`'•.¸☆★¸.•*`'•.¸☆★¸.•*`'•­.¸☆★¸.•*`'•.¸☆★¸.•*`'•.¸☆

    ResponderEliminar
  6. Galicia siempre hermosa, pero en manos de ¿intereses? humanos destructivos.
    Besos enormes mi querida hada madrina cojita ;)

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!