lunes, 23 de abril de 2012

En el día del libro



“El amor por la lectura es algo que se aprende pero no se enseña. De la misma forma que nadie puede obligarnos a enamorarnos, nadie puede obligarnos a amar a un libro. Son cosas que ocurren por razones misteriosas, pero de lo que sí estoy convencido es que a cada uno de nosotros hay un libro que nos espera. En algún lugar de la biblioteca hay una página que ha sido escrita para nosotros”. Alberto Manguel

Después de algo tan cierto y tan bien expresado ¿qué puedo deciros?...
Si empiezas a leer un libro y te aburre ¡déjalo sin remordimientos! la lectura debe atraparte y ser como el mapa de un tesoro. Dale otra oportunidad y empieza un nuevo libro, te aseguro encontraras aventuras, emociones intensas e incluso puede transmitirte sensaciones olvidadas. Hay libros que cuando llegas a la palabra fin sientes cierta melancolía.


Ángeles Mastretta. 

Mal de amores.
México: Alfaguara, 1997.

Emilia Sauri es el personaje central de la novela, cuestiona los dogmas y es apasionada por la vida. Amante contra las convenciones, liberal en un momento en que una mujer no podía serlo, vital y  por serlo conoce la felicidad y la desgracia.

Amar a dos hombres al mismo tiempo: tierra y fuego. A ambos con intensidad, aunque diferente. A Daniel Cueca, amor de pasión e incertidumbre. A Antonio Zabalza el amor tranquilo de la madurez y la serenidad de la familia y los hijos. ¿Cuántas como ella van por la vida viviéndola como si les urgiera devorarla? ...

Zabalza es dueño de una de ellas, la serena, tranquila, esposa y madre. Daniel es dueño de otra, la desaforada y pasional. Para Emilia los dos son como los raíles por donde rueda su tren. Hay muchas mujeres dentro de cada una de nosotras. Puede resultar extraño pero a veces saltándote las reglas de lo establecido por la sociedad puedes sentirte bien contigo misma.

El final te deja con un sabor dulce y ácido, como la vida misma.

8 comentarios:

  1. Apuntado queda :)
    Feliz día del libro mi querida hada madrina.
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  2. Me han encantado las palabras que encabezan este post. Quién no lee, no sabe cuántas emociones se está perdiendo, cuántas aventuras está dejando de vivir, y cuántos amores se escpan sin pena ni gloria...
    En cuanto a la recomendación literaria, yo también me la apunto. Es más,creo que me sentiré plenamente identficada con Emilia.
    Un beso fuerte querida Alondra...

    ResponderEliminar
  3. Está tu post lleno de lógica y de verdades.
    Buscaré "mas de amores".
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ha sido una grandiosa forma de celebrar este día, que valiosa la recomendación.

    Alondra, siempre al día, me gusta.

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto ;)

    Un beso enorme, tambien hoy

    ResponderEliminar
  6. No se por que hoy te tuve en mente varias veces.
    Te dejo un beso grande, por hoy no visito a nadie más, ha sido un día agotador
    Besos

    ResponderEliminar
  7. hola Alondra,
    feliz día del Libro te deseo. Un poco tarde, pero no importa. Este día es como el día de las madres - todos los días - no hay día que pase que no se lea un libro, así como no hay un día que pase sin pensar en las madres y decirles buenos días y darles un beso. Cierto?

    un fuerte abrazo^^

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!