martes, 10 de abril de 2012

El corazón dividido...

Andrew Wyeth: El Mundo de Christina 

¡Hola! Cada vez que abro la ventana encuentro que mis pequeños escritos se engrandecen con vuestros comentarios, de alguna forma tocan el corazón de quien los lee y eso, hace que vuelva a aporrear el teclado, aunque últimamente mis días se volvieron color de hormiga. Además de la pata coja a esta alondra le quitaron la última muela del juicio, si tenía alguno me he quedado sin él… 

La primavera para los pájaros significa renovarse y adquirir nuevas energías, y esa ave de quien tomé su nombre me gusta porque en ocasiones canta de noche en días despejados de primavera con luna llena, además es un pájaro sedentario, simplemente algunas pequeñas escapadas otoñales. Esta alondra no es un pájaro y para colmo mucho más sedentario, las circunstancias me impiden incluso pequeños vuelos.

Todos escriben y de todo. Las musas se han desencadenado. Hay más libros que arenas tiene el mar, más genios que estrellas tiene el cielo y más críticos que hierbas hay en los campos... (Las literatas, Rosalía de Castro)

En esta tarde gris me acompaña Rosalía de Castro, escritora y poeta que escribió en gallego y castellano. “Fue una mujer discreta, modesta, afable, que tan solo quería vivir en la tranquilidad de su entorno y su familia. En el siglo XIX, tampoco las mujeres podían aspirar a mucho más…Esta mujer infinita en su sensibilidad y talento, dejó para la historia sus obras repletas de sentimientos y de su querida Galicia. Porque defendió su lengua gallega, cuando nadie lo hacía. Igual que defendió la naturaleza y la ecología, cuando a nadie le importaba. Defendió aquello en lo que creyó, sin preocuparse de si iba sola o acompañada en el camino”. ( palabras de Beatriz Moragues)

Era muy joven cuando conocí sus obras en la biblioteca de la Hermandad Gallega de Venezuela y esa “saudade” y rebeldía, esa denuncia, que se respira en toda su obra me hizo pensar que las mujeres tenemos un don para hablar o escribir sobre lo que sentimos…

En un paisaje donde también el verde y la montaña del Avila te arropaba, donde el cielo siempre azul era como la libertad que buscabas desde la cárcel de un particular sistema patriarcal; comprendí que en mis genes también estaba escrita la palabra morriña, sentimiento de añoranza de la tierra en la que alguna vez has vivido, de un lugar al que quieres volver, aunque sabes que ya no existe tal y como lo sueñas.

Tímida y deseosa, contemplaba la naturaleza en el Jardín Botánico y en cada rincón soñaba que me aguardaba la esperanza sonriendo, sólo hacía falta desoír lo que decía mi razón y abrir las compuertas de mi alma.

Ben sei que non hai nada
novo en baixo do ceo,
que antes outros pensaron
as cousas que ora eu penso.
E ben, ¿para qué escribo?
E ben, porque así semos,
relox que repetimos
eternamente o mesmo.


Traducción:
Bien sé que no hay nada
nuevo bajo el cielo,
que antes otros pensaron
las cosas que ahora pienso.
Y bien, ¿para qué escribo?
Y bien, porque así somos
reloj que repetimos
eternamente lo mismo.

8 comentarios:

  1. Bonito poema de Rosalía de Castro con ese toque de nostalgia que acompaña a su obra.
    Es que la nostalgia de lo vivido perdura muchas veces en el recuerdo con el valor sublime de lo inalcanzable.
    El eterno retorno de la memoria en su divagar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Y dice Rosalía
    dicen que no hablas las flores ni con subrillo los astros ,lo dicen pero no es cierto pues siempre cuando yo paso de mi murmuran y exclaman
    ¡ahí va la loca soñando

    Adeus rios adios fontes adios regatos pequenos..

    Nuesta querida Roslía .
    ¡Que bienlo has dicho,
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Alondra querida
    Alguna vez tuve como sobre-nombre, el tuyo pues esos pajarillos me encantan.
    Excelente compañía la de doña Rosalía, sobretodo si ha sido pionera de cosas tan importantes.
    Hermoso escrito que me ha dejado sin palabras.
    Dios quiera que te alivies pronto. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  4. La historia, con diferentes connotaciones según las epocas y tiempos, se repite en sus esencias.

    ResponderEliminar
  5. Guapa!

    Estarás coja, pero tu mente inquieta no te deja descansar. Y Rosalía nos acerca con sus versos, tus versos, hacia ése lado tuyo en el que nos podemos acompañar.

    Ponte buena...¡pero si ya lo eres!! anda, mejórate de tus dolencias y sigue disfrutando de todo como lo haces.

    Besos guapa

    ResponderEliminar
  6. Hola amiga

    Empezaste por la A y finalizaste por la Z. Desde tu estado de ánimo hasta este hermoso poema, me ha parecido que concediste valiosa nota en el pentagrama.

    Todo lo mejor Estrella

    Sí, hay muchos escritores, si se les cuenta con número, pero lo hermoso son los sentimientos en bastedad.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Amiga, como leí en tu escrito Estrella, te dije estrella, mi querida Alondra, jejeje por lo menos que te sirva para reír.

    besoo

    ResponderEliminar
  8. hola Alondra,
    te he leído hasta aquí y me he sentido muy bien.
    Una pena que no tenga tiempo suficiente para leerte todos las veces que escribes... Me has absorvido en todos tus escritos..
    La canción ..." no debía de quererte , y sin embargo te quiero" Muy sentimental y pegajosa, se canta sola.


    Recibe un fuerte abrazo mi Alondra que vuela sin tener alas. Precioso nombre^^

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!