jueves, 29 de marzo de 2012

La huelga desde la ventana...

Estoy en contra de la mayoría de los puntos de la reforma laboral, y estoy a favor de la huelga con el deseo de que la crisis no la sufran los de siempre, mientras los que la generaron siguen llenando sus sacos de monedas. 

Eso no me cierra los ojos ni las entendederas. ¿son necesarios piquetes informativos en la era de las comunicaciones? Dos versiones:

Ayer un amigo que entraba en el turno de noche en una empresa del polígono industrial de la ciudad me decía: -“aunque te resulte difícil creerlo los trabajadores estamos amenazados por los jefes, entonces hacemos llamadas anónimas a los sindicatos y ellos organizan piquetes, de lo contrario no podemos sumarnos a la huelga”

Hoy, Rosa tiene una juguetería frente a mi casa, trabajan ella y su hermana. Su cara reflejaba tristeza e impotencia, el escaparate manchado de pintura y la cerradura bloqueada con silicona y todo por no dejar visible el cartel que le repartieron ayer a última tarde los piquetes informativos.

En el centro de la ciudad, los cerrajeros están paliando su propia crisis, no dan abasto. Los comercios y oficinas bancarias tenían clavos o silicona; algunos, destrozos importantes, por la calle grupos de cinco personas coaccionan para que sigan la huelga. 

 
Según me cuenta una amiga vía telefónica que trabaja en uno de los centros comerciales de la ciudad, los piquetes estaban delante de las superficies comerciales y en la avenida quemaban  contenedores. Las fuerzas del orden público se hacen ver, por el momento sin incidentes.

En este momento desde la ventana veo la manifestación, es bastante numerosa y pacífica.

8 comentarios:

  1. Situaciones extrañas tiene esta huelga. Hoy por ejemplo en la consulta médica había ausencia casi total de pacientes ya que desde hace más de un día el servicio de citas por teléfono y ordenador estaba suspendido.
    Médicos que recordaban viejos tiempos haciendo recetas a mano eran los trabajadores presentes.
    Tendrá algunas relación este problema con la huelga.
    Cada quien puede sacar sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar


  2. Yo estoy descansando pero para evitar desencuentros estoy retirada y apartada de la vida social cotidiana...

    Paso a saludarte para hacerte participe del entusiasmo que me invade el corazón durante estos días. En la tierra que me ha visto nacer, crecer y desarrollarme como persona...¡¡Asturias!!

    Cuando pasen las fiestas y regrese volveré a abrazar la calidez de las letras, para seguir derramando los sentimientos archivados en las arcas del pensamiento.

    Te dejo…

    El sabor de un viejo abrazo

    y un beso sin rubor.

    María del Carmen


    ResponderEliminar
  3. Sali a las 13 horas de casa, todos los comercios abiertos , había taxis en las paradas , , todo lo que podía ser un autónomo estaba diciendo no a la huelga, los buses urbanos funcionaban como servicios mínimos , yo diría que empleados públicos siguieron mayormente la huelga , los privados en la ciudad de A Coruña han dicho no a la huega.Cada cual hizo según su pro pia voluntad respetando la de los demás , al menos en mi recorrido , yo diría que fue un éxito para los empleados públicos que si siguieron las nomartiva de una huelga general , pero autónomos y privados han dicho no , claramente a la huelga.
    Y me pregunto yo por que la diputación el ayuntamiento , la Xunta no han pagado a las pequeñas empresas y estas han tenido que cerrar por tener que pagar IVA yy sin haber podido pagar a sus trabajadores ¡a quien culpar'.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No comprendo la imposición de tu decisión a los demás.

    Mi libertad no puede vulnerar la tuya.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Este espacio de comentarios es libre y las opiniones vertidas en él tienen la misma libertad.

    Los escritos y demás etiquetas son producto de mi pensamiento y de mi imaginación.

    Nunca he tratado de aleccionar o imponer mi forma de pensar a nadie. La libertad debe ser la posesión más preciada de cualquier persona y un modo de relación social.
    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  6. Lo hermoso de es que hay movimiento, que existe esa necesidad de cambio, que nada no sea indiferente, que la vida nos depare cositas bonitas.

    En Centro américa, muy poco escuchamos de la huelga y como pude busqué los medios electrónico, nada de esa lucha nos distancia, todos perseguimos un equidad y solvencia en todo sentido.

    un abrazo y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. Vivo en tu ciudad, es cierto que algunos piquetes parecen matones a sueldo,gracias a ellos mi jefe cerro el comercio por la mañana si le digo que hago HUELGA me voy a la calle, hoy el gobierno les dio el mango de la sartén. Fui a la manifestación y no recuerdo ninguna tan numerosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Yo apoyo que la gente se manifieste contra politicas con las que no están de acuerdo y que no lo hagan con violencia.
    Violencia ni a favor ni en contra de la huelga.
    Entiendo que la están pasando mal y eso los que tuvimos más de una crisis encima lo comprendemos muy bien.
    Mi abrazo solidario

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!