miércoles, 11 de enero de 2012

El lobo...

Si, aunque no lo crean, mis tardes transcurren en compañía de la "dos". Comienzo el café con Cifras y Letras y me quedo adormilada con la lucha por la vida de los más variopintos animales. Hoy desde el sillón veía que el estante de las películas estaba lleno de polvo, me levanté y decidí adecentarlo, curioseando encontré ésta película, pasé la tarde fría y de niebla arropadita con una manta, últimamente siempre tengo frío a pesar de la calefacción...

Director: Miguel Courtois.

Reparto: Eduardo Noriega (Txema, el Lobo), José Coronado (Ricardo), Mélanie Doutey (Amaia), Silvia Abascal (Begoña), Santiago Ramos (Pantxo)

Eduardo Noriega, ¡ains!!! , todavía lo recuerdo en el anuncio que se lanzaba al mar desde una roca en cueros... Él es quien protagoniza este largometraje inspirado en la historia real de Mikel Lejarza, el agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en la cúpula de ETA entre 1973 y 1975.

Se llamó "Operación Lobo",  fue uno de los  éxitos policiales contra ETA en aquel entonces. Provocó la caída de una cuarta parte de la militancia etarra, unos ciento cincuenta activistas y colaboradores, incluyendo a los miembros más destacados de sus comandos especiales y a la cúpula dirigente del momento. Una etapa de nuestra historia  con muchos atentados: ETA quería demostrar su fuerza, y el ejército quería usar la estrategia de “acción-represión-acción” para provocar la supervivencia de un régimen que empezaba a vislumbrar el ocaso.

A consecuencia de su trabajo como infiltrado la organización ETA  condenó a muerte a Mikel Lejarza y empapeló el País Vasco de carteles con su fotografía bajo la leyenda "Se busca". El Lobo tuvo que cambiar de identidad y de rostro, y  desaparecer sin dejar rastro.

La historia del Lobo es la de un hombre utilizado doblemente, porque también  los servicios secretos de la dictadura intentaron eliminarle en mitad de la operación. Hay una frase  en las últimas escenas de la película que  es un resumen perfecto de lo que este hombre pudo llegar a sentir: “No sois mi pueblo, sois fanáticos”

En la película, la historia empieza cuando es reclutado por la policía para infiltrarse en la banda, con la que ya mantenía relaciones y les ayudaba de forma esporádica. Aunque no le guiaba ningún motivo revolucionario, simple interés personal de índole económica.

A partir de ahí vemos como con la ayuda del Cuerpo de Seguridad, se va ganando la confianza de los terroristas, ascendiendo cada vez más hasta las altas esferas y llegando a tener una posición privilegiada de control dentro de la banda.

A los que vivieron aquella época no les sorprenderá la forma de comportamiento de esos Cuerpos de Seguridad del Estado, eran como en todo país dictatorial para temer más que proteger:  José Coronado borda su papel de policía chulo, facha y despreciable. Y Santiago Ramos, su compañero, por el contrario un profesional coherente. 

Dentro de la organización ETA no todos estaban conformes con el derramamiento de sangre. En aquel momento estaba dirigida por dos formas de ver “la lucha -político-militar-": Uno de los dirigentes era partidario de la lucha política y llegar a formar un partido legal cuando llegara el momento, sin armas (Axier) y por otro lado (Nelson) que representa la masacre asesina para la independencia vasca.  Por cierto el papel que hace Mélanie Doutey (Amaia),  me recuerda mucho a Yoyes, la primera activista de ETA.

Resumiendo: entretenida, a los que no vivimos de primera mano aquella época nos lleva al menos a interesarnos en saber…

13 comentarios:

  1. No la conozco
    Un placer leerte, feliz año
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta entrada y si vi esa película.Es muy aleccionadora.Tienes un espacio en donde puedo sentir el aroma a reflexión ,libertad y evolución.Un abrazo fraternal de esta seguidora y felíz año 2012 para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  3. Me interesó el tema de la pelicula, la voy a buscar en internet...espero encontrarla.
    Un cálido abrazo a la distancia niña...chau

    ResponderEliminar
  4. Alondra bella, tendré que buscar tan buena reseña como nos dejas...

    Descansa, recarga pilas y pisa fuerte guapa!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Alondra

    me llevó la recomendación y la historia que gira alrededor de la misma. me gustaría comprender o entender más estas cosas y no me refiero a tus letras, sino al contexto. me gustó leerte.

    abrazoo.

    ResponderEliminar


  6. Un abrazo
    una sonrisa
    de espuma blanca.

    Rozando
    las rocas
    el fin de semana

    Acariciadas
    en continuo cortejo.
    por el sol del ocaso.

    Murmullo de sonatas
    poemas de amor
    suspiran las caracolas.

    *****

    Tan acariciada
    como las rocas
    me has hecho sentir.

    Celebrando a mí lado
    un año más de mi vida.

    Gracias infinitas
    por tan estimada compañía

    Te quiere!!

    María del Carmen


    ResponderEliminar
  7. He oído hablar de la noticia y de la película en varias ocasiones pero nunca he llegado a verla.

    Voy a tenerla en cuenta para buscarla cuando tenga un momento, pues parece interesante.

    Montones de besos.

    ResponderEliminar
  8. desde Eduardo Noriega...no me he enterado de nada, vuelvo a leerte.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. De esta película y del hecho real en el que se basa, he oído hablar en numerosas ocasiones, sin embargo, no he llegado a ver la película y es que a mí me espeluzna todo lo que se relaciona con Eta. Pero qué gustazo este tiempo que estamos viviendo en paz, que no nos sorprenden sus "acciones", que no nos asustan con sus "advertencias". Parece que cada vez es más real el sueño que todos hemos acariciado durante tantos años. Supongo como se sentirán los que viven en el País Vasco y debe parecerles mentira tanta maravilla. Que la vida en libertad pueda ser lo extraordinaria, eso es gracias a que han abandonado sus pretensiones de imponerse por la fuerza.

    Muy interesante tema. Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
  10. Y después jugando a la CIA y al MOSAD, la cagarñon bién cagada con los GAL.

    ResponderEliminar


  11. No soy un poeta,
    soy un principiante
    de palabras rimadas y pensadas
    para no herir los sentimientos
    de quienes las lean cuando se acercan
    cual inexperta mariposa
    a besar el aroma de los acantilados.

    Cada día se vive un verso diferente,
    motivo de sobra ilustrado
    para continuar el camino
    con la vista fija en el horizonte,
    apoyado en la esperanza y el sosiego
    no permitiendo el retroceso
    al más endeble de los pensamientos.

    Un beso de amor y ternura

    María del Carmen


    ResponderEliminar
  12. Si vi la peli, esta buenaaaa! Me gusta como pasas las tardes, con la manta y pelis, es lindo encontrar paz y relax.
    Te quiero mi amiga sabia, cuídate un mundo. Abrazooo cálido que te abrigue.

    ResponderEliminar
  13. Excelente dato. La buscaré. Gracias Alondra

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!