lunes, 19 de diciembre de 2011

Si no hay novedad, nos seguimos leyendo...

¡FELIZ NAVIDAD!


En el próximo año que a nadie le falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar a donde ir  y alguien a quien querer…



Un abrazo muy grande a todos mis amigos de palabras compartidas, a mis seguidores y a todos aquellos que se detienen en este lugar.

Alondra

sábado, 17 de diciembre de 2011

Regalo de Navidad...

Se iniciaba un nuevo año, los sentimientos estaban a flor de piel; siempre eran fechas cargadas de recuerdos felices, unos, otros no tanto. Además de un año más sobre la espalda, Rodrigo regresaba a casa con la respuesta a la fantasía, aquello que a veces, sabes que no existirá, aunque anheles tener… y otras, una vez obtenido deja de bloquear tu vida.

En el mundo de la red al igual que la mosca en una tela de araña, tus emociones pueden quedar atrapadas. Rodrigo era un hombre solo, no sólo física sino espiritualmente; la pantalla, el teclado, estaba al alcance, la luz lo encandiló y se encontró compartiendo fantasía, ahogando nostalgia…

Cada día volaba a playas vírgenes ocultas entre manglares, a manantiales de aguas cristalinas, a una mullida alfombra junto al fuego… El corazón rejuvenecía, se erizaba la piel y miles de sensaciones le recordaron que estaba vivo.

En el reencuentro diario las palabras eran un poco de magia que llegaba para ayudar a continuar un camino lleno de guijarros. Su tiempo libre dependía de una luz, de la música que avisaba que ella se asomaba a la ventana; donde los proyectos eran posibles aunque nunca estuvieran juntos en el espacio vacío de una cama o compartiendo la piel…

Los dedos acariciaban las teclas, lentamente, saboreaba las palabras… Esa manera de amar podía ser estúpida pero tenía miedo a las relaciones personales, pereza de volver a lugares de encuentro.

Después de seis meses de intercambio de pensamientos, fotos, voz e imagen; diciembre había sido el mes elegido para encontrarse a mitad del camino. El vuelo de Rodrigo llegó primero y en el aeropuerto miraba nervioso la hora de llegada del otro avión, tenía cierto temor, intentaba darse valor pero la maldita timidez seguramente se reflejaba en su cara. Cuando se fundieron en un abrazo, ambos cerraron los ojos, para concentrarse en las miles de sensaciones nuevas que sus cuerpos respondían.

Aquella semana fue perfecta en un entorno ideal, mostraron lo mejor de si mismos, se dejaron llevar por el instinto, bebieron atardeceres y los encontraba el amanecer piel con piel compartiendo almohada.

Los días pasaron veloces. Se despidieron sabiendo que había sido un regalo que dura el tiempo de abrir el paquete porque una vez consumido sólo quedará el recuerdo. La ilusión se había hecho realidad, el río llegó al mar y el nuevo año concretaría o no el futuro.

Publicado en http://www.saboryestilolatino.com.ar/foro/

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Emilio Boggio

El arte repercute en la historia y la refleja. En nuestros países Iberoamericanos al principio del siglo XIX se intenta dejar atrás la era colonial. Más tarde, la inmensa tarea de conseguir una identidad que defina su condición de naciones soberanas surgidas al calor de las luchas por la independencia política.

Desde finales del siglo XVIII, los pintores venezolanos viajaban a Francia con el propósito de completar su formación y vivir el clima cultural francés, de manera que hay una tradición de presencia de pintores venezolanos en Francia y de influencia de un espíritu pictórico francés en la plástica venezolana.


En la historia del paisaje impresionista uno de los pintores venezolanos que más se aproxima a esta tendencia es Emilio Boggio, nace en Caracas en 1857 y murió en París, el 7 de junio de 1920. Estudió pintura en la Academia Julian con el celebre pintor  Jean Paul Laurens, maestro también de Michelena y Cristóbal Rojas, con los cuales compartió sus enseñanzas. La calidad de su pintura le valió el reconocimiento en los más prestigiosos salones de arte franceses. Su estilo se inicia con el academicismo de Laurens pero sus temas fueron cambiando, de lo religioso e interiores llenos de claroscuros, a paisajes pintados al aire libre influenciado por Claude Monet y Camile Pisarro; luego su pintura evolucionará al postimpresionismo de Georges Seurat, desde esta nueva perspectiva plástica pintó obras del llamado puntillismo o divisionismo.


El crítico Roberto Guevara escribió: es un artista refinado y sutil, que trazó con admirables poderes creadores la esencia de un tiempo y la visión de las cosas que contempló y que amó no una visión fija de la realidad, sino un conjunto dinámico de sugerencias, de vibraciones, que configuran la semblanza inestable de lo real.


Sus cuadros son coloristas, luminosos, bellos. Inducen al  gozo y armonía que se siente al aire libre.



Imágenes: http://venciclopedia.com/index.php?title=Archivo:Paisaje_-_Emilio_Boggio.jpg

martes, 13 de diciembre de 2011

Lucía...

Del latín "lux" relativo a la luz.


Naturaleza emotiva y activa. Se expresa por medio de la perseverancia, las asociaciones, el planteamiento y el asentamiento. Ama las innovaciones y las realizaciones. Le gusta ser asistido y apoyado.
Es exigente. Se expresa en forma original en la intimidad y en la integridad. Se distingue por su delicadeza. Ama el buen criterio y el misterio. Busca la aprobación.
Es mente de pensamiento convincente. Se expresa como pensador de alta responsabilidad moral, espíritu conservador y apego a la vida de las comunidades. Consecuente y diligente. Recibe aumento en las actividades que requieren de la acción, de la amistad, de la sociabilidad y de la urbanidad. Ama, educa y embellece, no tanto en su propio bien como en el de los demás.

Santa Lucía fue una virgen siciliana del siglo IV, que fue martirizada sacándole los ojos: es por ello la patrona de los ciegos.


¡Felicidades amiga! http://losdemoniosdesibaris.blogspot.com/

sábado, 10 de diciembre de 2011

Entre mujeres...

En ocasiones, una reunión de amigas puede terminar como el rosario de la aurora si alguna no tiene la serenidad de hacer de árbitro. Últimamente hay tanto estrés que esta alondra está pensando que prefiere pasear con su perrita Lúa que pasar una hora conciliando posiciones…


A estas alturas de la vida y después de volar por ambas márgenes del río pienso: Si no puedes ser la mejor se la única. Nuestro peor enemigo somos nosotras mismas por no valorarnos y después las personas que creemos que más se nos parecen. Nos pasamos la vida culpando a la gente, a las cosas o a las situaciones; esperamos que todo cambie para cambiar nosotros, es una posición muy cómoda e infantil. De lo que se trata es de: ¿qué cosas estoy dispuesto a cambiar yo en este momento si no estoy contenta?....

Entre mujeres suele predominar el apoyo, pero siempre hay excepciones de algunas que ven como rivales a las demás mujeres: son celosas, competitivas, se zancadillean y eso tiene que cambiar… Empiezo a pensar que si fuera un poco bruja y leyera los pensamientos de algún grupo de mujeres reunidas, me asustaría: ¡Vaya corte de pelo se ha hecho ésta! ¡Qué horror de vestido! ¡Está gorda, o flaca, o fea, o demasiado maquillada, o demasiado poco!.... ¿Os suena?... Si, ya sé, nos cuesta confesarlo porque no es la forma en que se supone que debemos comportarnos entre mujeres.

La trifulca se inició por dos palabras: “población activa” La defensora de causas perdidas dice: “ la sociedad no considera población activa la que realiza un trabajo sin remunerar, por ejemplo, el cuidado del propio hogar"… y alguna del grupo suelta aquello de: ¡claro tú no trabajas!  Sin pelos en la lengua  otra contesta: “Mujer trabajadora somos todas, sólo que unas cobran y otras no”…

Y es que lo miremos por donde lo miremos las cosas no han cambiado tanto, ambas, al fin y al cabo, siguen siendo amas de casa; unas no tienen prestigio social, y las otras sobrecargadas y pluriempleadas; lamentablemente, el reparto del cuidado de los hijos y de las labores domésticas, todavía sigue siendo poco equitativo entre el hombre y la mujer.

Desde siempre la transmisión cultural preparó nuestro cerebro para responsabilizarnos de las tareas domésticas, del cuidado y educación de los hijos. ¿Nos hemos parado a pensar detenidamente en el currículo tan variado y completo, que tiene una mujer desde que decide vivir en pareja?  Si ponemos nombre a los oficios es: administradora, gerente, cocinera, niñera, taxista, camarera, maestra, comercial, decoradora y un largo etc…. Y las de jornada completa no tienen contraprestación monetaria alguna, ni jubilación, ni baja laboral, ni revisión salarial…

El problema es que muchas mujeres no han tenido opción de elegir una u otra vida, sino que les ha sido impuesta por sus circunstancias particulares; habrá mujeres que han renunciado a su profesión por cuidar a su familia, al igual que habrá mujeres que no quieren renunciar a su profesión. No generemos entre nosotras resentimientos. Aprendamos a valorar las dos opciones de vida. No hay que despreciar nunca a quien vive una vida distinta de la tuya.

lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Qué pasó en el año 1.978?...

Entre otras muchas cosas... (¡Gracias Wikipedia!)

Nació Louise Brown la primera bebé probeta.

Argentina gana la Copa Mundial de Fútbol.

En tenis Martina Navratilova llega a ser la número Uno del mundo

Muere el papa de la iglesia católica Pablo VI.

Albino Luciani  es elegido como el Papa número 263  bajo el nombre de Juan Pablo I.

Acuerdos de paz de Camp David entre Israel y Egipto.

Karol Wojtyla es elegido Papa con el nombre de Juan Pablo II.

La Guardia Civil y el CESID detienen en España a varios militares que tramaban una intentona golpista, "Operación Galaxia".

Luis Herrera Campins es elegido presidente de Venezuela.

Se ratifica la Constitución Española por el pueblo en referéndum.

Gana el premio Cervantes Dámaso Alonso.

Y como banda sonora se estrenaba en España: Fiebre del Sábado Noche ...



Vivir es sentir sin amargura todas las edades... Maria Casares

viernes, 2 de diciembre de 2011

Uxío Novoneyra...


Uxío Novoneyra, presente en la  memoria de la gente, de los poetas y de los amantes de la naturaleza. El idioma gallego tiene una sonoridad especial para la poesía... ¡Tan melódico!





Esta tarde o aire é meu amigo.
Vounme sumindo sumindo.
Si o aire quer
chegarein a non ser ninguén.


(Esta tarde el aire es mi amigo.
Me voy sumiendo sumiendo.
Si el aire quiere
llegaré a no ser nadie.)

jueves, 1 de diciembre de 2011

En la blogosfera también se quiere...

Hoy dejo un abrazo y mis mejores deseos a una amiga de palabras compartidas, Pilar de:
http://abaloriospvv.blogspot.com/  ¡todo saldrá bien!...