sábado, 10 de septiembre de 2011

La gota fría...

A la hora del desayuno, conocí esta historia en el programa de radio de Isabel Gemio; esta alondra pensaba que la canción era autoría Carlos Vives y resulta que la historia es muy antigua...

“La gota fría” forma parte de una tradición colombiana “la piquería” en la que dos cantantes hacen un duelo por medio de versos. En 1.938 Emiliano Zuleta Baquero y Lorenzo Miguel Morales querían para si el título de mejor acordeonista de su país: Colombia.

Moralito a última hora viendo la aclamación del público a Zuleta se retiró del certamen por temor a no ganar y Zuleta le compuso “La gota fría” para hacerlo quedar en ridículo.

Se cuenta que la arrogancia de Emiliano, abonada por los dimes y diretes del pueblo le hizo sentir herido en su dignidad y entonces realizó la narración versificada de una contienda que tenía más de imaginación que de realidad, porque el duelo nunca se llevó a cabo.

Sea como sea, es la la única piqueria vallenata donde el perdedor sale tan bien librado que medio siglo después todavía se le recuerda con alegría.

En 2.005 murió el autor: Emiliano Zuleta y el 26 del pasado mes de Agosto, Lorenzo Miguel (Moralito)

Letra:

Me lleva él o me lo llevo yo
pa' que se acabe la vaina (Bis)
ay Morales a mi no me lleva
porque no me da la gana
moralito a mi no me lleva
porque no me da la gana

Acordate moralito de aquel día
que estuviste en Urumita
y no quisiste hacer parada (Bis)
te fuiste de mañanita
sería de la misma rabia (Bis)

Me lleva el o me lo llevo yo...

En mi nota soy extenso
a mi nadie me corrige (Bis)
para cantar con Lorenzo
mañana sábado día de la virgen (Bis)

Ay me lleva el o me lo llevo yo...

Moralito, Moralito se creía
que quizá, que quizá me iba a ganar
y cuando me oyó tocar
le cayó la gota fría (Bis)

Ay al cabo de la comparia
el tiro le salió mal (Bis)

Yo tengo un recado grosero
para Lorenzo Miguel (Bis)
el me trató de embustero
y más embustero es él (Bis)

Ay me lleva el o me lo llevo yo..


14 comentarios:

  1. En esos temas no estoy muy ducho, después de leerte a ti y escuchar la canción.
    Para que se acabe la vaina también me pongo a cantar tan rítmica canción.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Francamente interesante, gracias por el tema que como tantísimas otras cosas desconocía.

    Un besito de sábado.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante, escuché algunas veces, pero no conocía la historia.
    Buen ritmo
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. vaya! es bueno escuchar la radio y sobre todo, que luego nos lo cuentes tú.

    Ni había escuchado el tema ni, por supuesto sabía su historia...

    Gracias por compartirlo y hacernos un poquito más sabios.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  5. Hiciste bien en olvidar la estrofa "que cultura, que cultura va a tener
    un negro chumeca como Lorenzo Morales
    Que cultura va a tener, si nació en los cardonales"
    Si Zuleta hubiese escrito eso en estos días, con seguridad le habrían aplicado con todo rigor la "Ley antidiscriminación" un engendro juridicopolítico de época preelectoral. Maravillosa entrada pajarito. GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Había oido la canción algunas veces, fue un éxito. En reaalidad, no siempre entendemos lo que oímos. Gracias a la explicación y al texto ahorita lo entiendo. Canciones de pique para que se acabe la vaina, clarísimo y ¿cómo no lo entendí? Está visto, no tengo arreglo.

    He vuelto a reiniciar y me encuentro con algunas novedades. Han cambiado toda la organización del blog o yo no he entendido nada. Veremos. Estoy contenta de poder entrar de nuevo en contacto y en cuanto disponga de un tiempo quiero ponerme al día de todo lo que habeis ido publicando y yo me he perdido.

    Un abrazo de Franzisska



    veremos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó conocer la história y disfruté de la canción, un estilo músical que por estas bandas nunca se toca.
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  8. Mi querida Alondra: Siempre me gustó "La gota fría" pero no sabía el origen de la misma. Pues bendito enfado que dio lugar a una canción tan alegre y que hemos bailado tanto.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante tu relato n lo conocia.

    ..........o°oQue
    .........O....°tu
    ....o°°O.....o Día
    ...O..........O sea
    ....° o o o O Estupendo

    ResponderEliminar
  10. Alondra

    Que hermoso descubrir lo que se haya detrás de esta canción tan sabrosa, se respira y se se siente. Se llora y se ríe, se vive y porque tiene una gran historia

    gracias por este momento.
    un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me apunto a la idea de que cualquier confrontación sea resuelta a traves de un duelo dialéctico en torno y alrededor de versos.

    ResponderEliminar
  12. Interesante,siempre se descubren cosas nuevas en este blog!

    ResponderEliminar
  13. Que interesante!! Me encanta la canción, no tenía idea de donde proviene "la gota fría". Un abraxo

    ResponderEliminar
  14. que recuerdos. no sabia esa historia.

    siempre tras cada escrito hay un recuerdo.

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!