jueves, 25 de agosto de 2011

The Bucket List...

Traducción en España: Antes de partir
Protagonizada por: Jack Nicholson y Morgan Freeman
Dirigida por: Rob Reiner ( año 2007)

En la sobremesa, mi costilla periódico en mano me pregunta: - ¿qué película vemos?, le dije: - la de Morgan Freeman.
No conocía el argumento pero es uno de mis actores favoritos, después de unos minutos de proyección estuve a punto de cambiar de canal, no tengo nada de morbosa y sufridora ya soy bastante en carne propia, pero los fantásticos diálogos y la trama fluida e interesante me engancharon. Tiene mucho de comedia sin caer en la vulgaridad de trivializar el cáncer, pero define muy bien como el enfermo intenta capear el temporal.

El film nos presenta a dos hombres que comparten habitación y tratamiento en un hospital. Carter es mecánico con negocio propio, hijos independizados y por alguna razón su matrimonio ha caído en la monotonía. Edward, es un empresario al cual no le falta el dinero, divorciado tres veces, su único propósito en la vida es hacer más dinero del que ya tiene.

Cuando ambos logran tomar conciencia de que les queda poco de vida se plantean hacer una lista conjunta de cosas para hacer antes de morir. Edward, permite que gran parte de los sueños de Carter puedan realizarse, tiene el dinero para cumplir muchos de los objetivos incluidos en la lista; Carter, le dará otro tipo de regalos, una forma nueva de ver la vida.

En uno de sus viajes, precisamente en el momento de esta imagen, un atardecer frente a las pirámides, hablan de la felicidad y Carter le pide a Edward que antes de marcharse intente encontrarla y le cuenta una historia:

“Los antiguos egipcios tenían una bonita concepción de la muerte. Cuando sus almas llegaban a las puertas del cielo los dioses les hacían dos preguntas; de sus respuestas dependía que puedan entrar o no… ¿has encontrado la felicidad en tu vida?… ¿en tu vida has proporcionado felicidad a otros?...

¿Encontrar la felicidad?... seguramente muchos nos hacemos esta pregunta ¿dónde está?… Ellos viajaron, se rieron a carcajadas, se reconciliaron con sus seres queridos, jugaron, reconstruyeron sus vidas y como dicen en la película: murieron en paz con los ojos cerrados, pero con el corazón abierto. ¿Será esa la llave de la felicidad?...

En fin, esta alondra es lo que intenta: vivir lo más intensa y feliz que puede, analizando lo que es y no importante; disfrutando del amanecer, del sol, el mar, los árboles, la lluvia, la niebla, la luna, la nieve… para eso no necesitamos dinero, ni dar la vuelta al mundo. Escapo de las personas negativas, intento rodearme de gente que me ama, me considera, valora y a la que intento decirles lo especiales que son. No siempre se logra mantener los sentidos despiertos; además, según vas ganando tiempo te acostumbras a vivir con el enemigo y simplemente intentas buscar sentido a los días con las cosas que tienes al alcance. Por otro lado nadie sabe con certeza la fecha de su final, aunque alguien muy sesudo y especialista te lo pronostique, la fuerza de voluntad mueve montañas.

Una vez más seguramente no digo todo lo que siento, pero si siento todo lo que digo.

6 comentarios:

  1. Pajarita linda:
    Es una preciosa movie, imperdible, te deja con una sensación de esperanza a pesar del tema de la muerte. La ví 2 veces.
    El libro "en una burbuja de luna" me enamoro, así que lo voy a comprar. Estoy escribiendo cuentos infantiles, nada mejor entonces, que seguir nutriendóme de buenas autoras.
    Graciass por la info, mi amiga sabia
    Un besazoooooo y nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Me acostumbré a tomar un día a la vez, hago.
    Cuando llegue el momento me iré sin drama, he vivido mi vida como he querido y a veces como he podido.
    Recuerdo vagamente la pelicula.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues con tu dúctil filosofía y sintiendo lo que dices ,a buen seguro que muchas veces estarás feliz.,
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No me gustó, pues me parece que apunta a todos los golpes bajos que podrían darse. Los dos son actores geniales, pero los juntaron para hacer un culebrón (perdón).
    Besos.
    HD

    ResponderEliminar
  5. Agosto el deseado ya tiene los días contados...Septiembre nos acoge en su rutina y nos reconforta como el padre que abraza al hijo pródigo a su regreso a casa.

    Realicé tu encargo y encontré tu piedra, la tienes en mi espacio, dedicada en especial para tí.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!