lunes, 18 de julio de 2011

Un pintor, un cuadro...


"La débâcle", 1892 - óleo sobre lienzo de Theodore Robinson.

Hace tiempo escribía que… Un cuadro es una ventana a la imaginación, cada cual puede hacer su propia lectura…

En español, la debacle, se puede traducir como ruptura, desastre, calamidad; en esta pintura sólo veo una idílica tarde de verano y una mujer que espera, el más puro naturalismo romántico.

Una superficie armoniosa de amarillos, verdes y ocres, es como si en una fotografía el protagonista dejara de ser la persona y tomara su lugar el paisaje, el puente y el riachuelo me produce placer estético, una reflexión interna mientras observo como el agua refleja el puente como un espejo.

Si tengo que escoger un tiempo pictórico, no lo dudo, el impresionismo, muestra el misterio de la naturaleza lo más fiel posible, se nota la factura de las obras realizada al aire libre y no dentro del taller tras un previo esbozo.

La luz, según palabras de Antonio Gala: no se deja domesticar, sino que reta al que la mira e impone su infinita monarquía.

Los estudiosos dicen que esta obra se pintó en Europa, Theodore Robinsón a finales de la década de 1880 visitó Giverny para conocer a Monet, su influencia sería fundamental para su pintura, fue uno de los primeros artistas estadounidenses en introducir el impresionismo en su obra. Cuentan que Monet no mantuvo contacto cercano con los llamados "givernistas" ya que nunca quiso asumir el rol de maestro.

3 comentarios:

  1. El cuadro es precioso, pero con tu análisis crece.

    Gracias por abrirme los ojos.

    ResponderEliminar
  2. Es precioso.
    Los gustos personales no se discuten.
    Yo prefiero las luces abstractas de Petorutti que me llenan de energía
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu ánimo, no es nada grave.
    Tengo una rebelde en casa (¿a quién saldrá? jjajaaj) y hay momentos que me lo hace pasar muy mal...lo que nos duelen los hijos!!

    Tus palabras han sido como un abrazo de amiga. Gracias.

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!