lunes, 13 de junio de 2011

Critica que algo queda…


El Quijote le dice a Sancho: "No se tiran piedras sobre árboles sin fruto". La idea es clara, quienes son visibles socialmente son blanco predilecto de los rumores y el chisme. (Miguel Ángel Núñez.)

Los rumores y los chismes son tan viejos como la humanidad, el mensajero seguramente a lo largo del camino iba agrandando el mensaje o lo contaba en su propio tono, y los hechos cambiaban y se precipitaban las rebeliones.

La curiosidad no vamos a negar que está en nuestros genes: ¿Quién no quiso alguna vez escuchar algo candente acerca de otro?... Lo que me molesta es que se está haciendo del chismorreo, de la murmuración, una profesión. Si, ya sé que siempre existieron cuentistas, pero eras consciente que te contaban una historia, lo malo del asunto es que hoy te lo venden como verdad.

El rumor y el chisme mientras más sórdido sea, más creíble resulta para quienes lo escuchan y lo transmiten. En algunos medios de comunicación interesa más el rumor que la verdad, hay una compulsión maníaca por criticar destructivamente. No interesa lo bueno, los argumentos de la parte que se pone en la picota; interesa el morbo, la equivocación ajena.

El lenguaje correcto no está de moda, entiéndase por correcto en este caso: no agredir verbalmente al otro. Los gritos, los insultos, las conclusiones sin fundamento se llevan y se traen consumiendo horas vacías.

Me niego a creer que somos una civilización desvastada por la superficialidad.

8 comentarios:

  1. Amigo Alondra creo que no deberías malgastar tu talento con rumores. Seamos serios y hablemos de lo que interesa (te interesa. A los demás déjales que de vueltas en la noria.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, amiga!
    La telebasura es indignante, pero quienes la siguen no son menos culpables de lo que en ellas se cuece...
    Buen post para denunciar algo tan palpable, que solo tenemos que coger el mando y encender la tele.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar

  3. Que he regresado es evidente, y que traigo el baúl cargado de ilusiones para unos cuantos días también es un pensamiento acertado...

    Pero siempre se queda otro deseo en espera, y es la tentación de pasar por este espacio para satisfacerme de las letras y su contenido, siendo dejadas como aportación de ideas y creando un puente de amistad entre los amig@s, permitiendo pleno derecho a los sentimientos...

    Y eso me estaba esperando cada día recordándome que el tiempo es la madre del olvido, pero en esta ocasión se equivocaba, se equivocaba...

    Brindo por estar un día más a tu lado!!

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  4. El ruido lo inunda todo, es un gran modo de disimular que no decimos nada.


    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Saludos, estimada Alondra:
    Ciertamente es penoso ese asunto de los chismes y rumores; la prensa amarilla y el sensacionalismo tienen el mundo de cabeza, amiga; el morbo de ciertos seres para con las cosas de otros parece no tener final. Es ciertamente muy penoso...
    Recibe mis fraternales abrazos, apreciada Alondra.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alondra

    Es triste lo que voy a decir pero "ojos que no ven, corazón que no siente". Debemos pensar en nosotros y lo que estos chismorreos o programas rosados pueden causar en nosotros.

    Hace tiempo me negué a verlos, por la agresividad que notaba en ellos; me hacía daño. Así que soy indiferente a lo que dicen.

    En mi vida cotidiana, tampoco me cuentan rumores, ni chismes. Reconozco que así es más fácil vivir mejor.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Siempre con las palabras justas, que le chisme todos lo hacemos, pero que se este transformando en una profesión. Que se haga daño, que se critique sin fijarse en uno.
    MMm, habla muy mal de nosotros y de nuestro supuesto "avanze".
    Besoteee con alitas.
    Nos vemooosss

    ResponderEliminar
  8. Lo peor es que esto no se produce como una moda pasajera sino como algo que ya está amenazando seriamente con tomar carta de naturaleza. Y muchos de los males llegan a través de esa "caja tonta" de la que deberíamos servirnos como de un referente para el cultivo de las buenas formas: respeto a los demás, amor por la verdad, sembrar la paz entre la gente. Es una pena porque hay muchas personas que asumen como verdad tanta basura...

    Un abrazo de Franziska

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!