sábado, 28 de mayo de 2011

Recordando a J.A. Buesa...

No, nada llega tarde, porque todas las cosas tienen su tiempo justo, como el trigo y las rosas. (José Ángel Buesa)

Este poeta nació en Cruces, antigua provincia de Las Villas, en la isla de Cuba en 1910, y poco después del triunfo de Fidel Castro emigró a Santo Domingo, donde murió con más de 80 años.

La sencillez de las palabras, su sensibilidad, y la melancolía, llegó al corazón de muchos... Sus poemas han sido musicalizados o recitados y es que las palabras pertenecen a aquel que las escribe, pero también al que se identifica con ellas... hace mucho tiempo que conocí sus poemas, podeis llamarme cursi pero me gustan, y creo que seguirá presente en el futuro mientras haya en el mundo almas románticas.


Con la simple palabra...

Con la simple palabra de hablar todos los días,
que es tan noble que nunca llegará a ser vulgar,
voy diciendo esta cosas que casi no son mías,
así como las playas casi no son mar.

Con la simple palabra con que se cuenta un cuento,
que es la vejez eterna de la eterna niñez,
la ilusión, como un árbol que se deshoja al viento,
muere con la esperanza de nacer otra vez.

Con simple palabra te ofrezco lo que ofreces,
amor que apenas llegas cuando te has ido ya:
Quien perfuma una rosa se equivoca dos veces,
pues la rosa se seca y el perfume se va.

Con la simple palabra que arde en su propio fuego,
siento que en mí es orgullo lo que en otro es desdén:
las estrellas no existen en las noches del ciego,
pero, aunque él no lo sepa, lo iluminan también.

Y así, como un arroyo que se convierte en río,
y que en cada cascada se purifica más,
voy cantando este canto tan ajeno y tan mío,
¡con la simple palabra que no muere jamás!

8 comentarios:

  1. Precioso, creo no haberlo leido antes de hoy
    Un beso grande
    a ver si queda el comentario...
    Soy Cantares

    ResponderEliminar
  2. Eso es bellisimo, Alondra, es bueno volver atras de vez en cuando y recordar cosas hermosas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Es la primera vez que lo leo, me encantó....Gracias por seguir enseñándome. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Alondra, vengo del blog de Franciska, es bonito descubrir tu blog, me gusta mucho jose Angel Buesa, gracias por este precioso poema, también por la canción de Serrat que es una de mis favoritas, volaré de nuevo hasta aqui.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo también debo ser cursi porque me ha gustado mucho.
    No lo conocía.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Es muy bueno y dice muchas cosas que nos han de servir para reflexionar. Pues no solamente tiene el ritmo y la armonía sino que, además, aflora en él una filosofía. Un acierto. Tomo nota para buscarlo en la Biblioteca porque me ha gustado el estilo de este poeta.

    Un abrazo. Franziska

    ResponderEliminar
  7. Hola Alondra (precioso nombre)pues los blogs nos juntan y Franciska nos une. Me parece realmente preciosa la poesía. Gracias por hacerme conocer a este poeta. Gusto en conocerte. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. José Angel Buesa tiene mucha razón en sus palabras.

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!