viernes, 25 de febrero de 2011

El cartero de Neruda...

Este libro en su momento me dejó una sensación dulce y triste a la vez, últimamente volví a releerlo, no pesa mucho para llevar en el bolso e hizo gratas las esperas…
Busqué un resumen que hice la primera vez de su lectura, y sinceramente no voy a cambiar nada.


No hay peor droga que las palabras…Son un cheque sin fondo…

El autor, Antonio Skármeta, en 140 páginas te introduce en una historia sencilla de la vida, pero con la belleza poética de Neruda.

Juega con la hipótesis de que Neruda, en Isla Negra, conoce a un muchacho, Mario, un simple cartero. En sus viajes diarios Mario empieza a sentir una extraña curiosidad por el poeta e incluso con el primer sueldo se compra uno de sus libros y no se atreve a pedir una dedicatoria.

Con paciencia y perseverando, Mario consigue que el poeta le preste un poco de atención, y de esta forma las dos historias: la del poeta y la del chico se van entremezclando de una manera encantadora. Nace una entrañable amistad y sus vidas van a tener un lazo invisible de afecto.

El amor de Mario y Beatriz es el descubrimiento para los dos jóvenes de que las palabras son el mejor medio para llegar al corazón. La pasión de la pareja nos la descubre Skármeta con un erotismo increíble, en un lenguaje cautivador.

La ternura y la espontaneidad de los personajes me hizo soltar unas cuantas carcajadas. A la vez que descubres el ambiente político del Chile de Allende; los modos de vida de los habitantes de la isla negra. Sentí, los duros momentos de la tristeza de Pablo Neruda por una sociedad que caía bajo el yugo militar de Pinochet.

El final no lo esperaba y lo temía... pero hizo más creíble la historia.

_¿Como se lo explicara? Cuando usted decía el poema, las palabras iban de acá pa’llá.
_¡Como el mar, pues!
_Si, pues, se movían igual que el mar.
_Eso es el ritmo.
_Y me sentí raro, porque con tanto movimiento me marié.
_Te mareaste.
_¡Claro! Yo iba como un barco temblando en sus palabras.
Los párpados del poeta se despegaron lentamente.
_"Como barco temblando en mis palabras"
_¡Claro!
_¿Sabes lo que has hecho, Mario?
_¿Que?
_Una metáfora.
(Diálogo copiado del libro)

5 comentarios:

  1. No recuerdo haberlo leido pero tengo un vago recuerdo de alguien que me lo comentó calurosamente.
    Lo tendré en cuenta.
    Tener material para ocupar la mente es un tesoro, yo llevo música pero también siempre ando con un libro a cuestas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar que se hizo una pelicula

    ResponderEliminar
  3. He leido este libro no hace mucho. Una historia muy tierna y jocosa, aunque luego se vuelve triste, dolorosa, por como termina Neruda y como termina el cartero Mario... lo que deja un bosquejo de lo sería la dictadura de Pinochet.

    Según una entrevista que leí hecha a Antonio Skármeta, Mario y Beatriz existieron. El autor conoció a Beatriz, ya una señora y a partir de sus conversaciones empieza escribir la historia de Mario por una promesa que le hizo ella.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ese libro lo leí hace unos años y me gustó, también me parece, como dice Cantares, que hicieron una película.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tendré que leer el libro primero y después, ver la película... Gracias por la recomendación Alondra.
    Besos

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!