miércoles, 19 de enero de 2011

Excursión dominguera...

Hoy todo se planifica, queremos minimizar riesgos e incluso hacemos que otros sean como locomotoras que nos lleven de viaje cómodamente.
A veces, un simple día, donde las cosas surgen sin pensar puede ser gratificante porque no has tenido tiempo ni de aburrirte ni de agotarte, simplemente las horas fueron diferentes y mentalmente llegas a casa renovado…


La primera parada Mondoñedo: es una ciudad monumental, sus calles angostas y empedradas, sin tráfico, te permiten un agradable paseo o sentarte en rincones bucólicos como en la Plaza de España al lado de la estatua de Álvaro Cunqueiro, hijo predilecto de la ciudad; poeta, novelista, autor teatral, traductor, periodista y gran conocedor de la gastronomía española. En 1964 ingresó en la Real Academia Gallega con su discurso Tesouros novos e vellos, una pieza clásica de la literatura gallega contemporánea.

Desde su lugar privilegiado la estatua mira la Plaza Mayor. La historia cuenta que allí ocurrió la decapitación del Mariscal Pedro Pardo de Cela, mezcla de noble, rebelde, revolucionario mitificado por el pueblo, y contrario a la corona de Castilla que resistió largos asedios hasta que fue traicionado por sus vasallos.



Presidiendo la Plaza la esbelta fachada de la Catedral, Monumento Nacional desde 1.902. Catedral arrodillada por sus perfectas proporciones y su poca altura, según nos cuenta un lugareño que paseaba por la plaza y nos dio conversación... Fue construida sobre bases románicas y tuvo reformas góticas y barrocas, se empezó a construir en el siglo XIII y hasta el siglo XIV no se terminaron del todo las obras.





Estaba cerca el mediodía y nos fuimos a comer a la costa lucense. Luego, con nuevas fuerzas iniciamos un paseo por “Las Catedrales”, en este caso el nombre de una playa. La erosión del mar creó una gran variedad de formas en las rocas y sus arcadas se asemejan a la arquitectura de las catedrales. La marea estaba alta pero sus pasarelas de madera nos permitieron un interesante paseo a pesar del viento que soplaba con fuerza.








Después de saborear un café en Ribadeo cruzamos el Puente de los Ángeles que une Galicia con Asturias.



Por supuesto, visita obligada a Castropol, un hermoso pueblo marinero que se asienta sobre un promontorio; cuidado, limpio y muy bien conservado.



…Y ahora mi oficio es soñar, y no se si soy yo quien sueño, o es que por mi sueñan campos, miradas azules, palomas que juegan con un niño, o una mano pequeña y fría que me acaricia el corazón. (Obra: Al otro lado de las montañas, Alvaro Cunqueiro)



Al subir al auto y poner rumbo a casa, fijé la vista en el horizonte y me traje el reflejo del sol en el mar a pesar de las nubes.

9 comentarios:

  1. Hermoso paseo este que nos has ofrecido... quede encantada

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Cuanta belleza!!
    Me encanta.

    Edité mi post y subí la canción en video para que la puedas escuchar.
    Besos grandes

    ResponderEliminar
  3. a ver si os animais a hacerlo mas a menudo!y a ver cuando toca recorrido por la capital gallega jejej.no se quien sale mas guapa en las fotos si tu o la pekeñina.besitos

    ResponderEliminar
  4. Precioso tour amiga!!!! Esto es parte de lo bello que nos da la vida....!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Bonito recorrido, a veces salen mejor las cosas sin planear.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Que viaje más bonito, lo guardo para cuando pasemos unos días en Lugo, que casi se me está olvidando el gustito a pulpo.

    Un beso (me encantó la foto de la playa, es preciosa)

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Alondra: Siempre me han gustado esos viajes dominicales en los que pones el rumbo con la esperanza de encontrar cosas, pequeñas cosas que nos llenen el alma. No conozco esa parte de nuestra querida España pero el día que vaya quiero saborearla a fondo.
    ¿Sois tú y Lúa? :)

    Mil besos y mil rosas.

    ResponderEliminar
  8. Caminando contigo a traves de las imagenes y comentarios.

    Es buenno que haya sido de esas excursiones que nos revitalizan!!!!

    Cariños, dejandote deseos de buen fin de semana

    ResponderEliminar
  9. qué buen paseo y qué lindos paisajes!!
    bellísimas las fotos!
    kisses

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!