martes, 14 de diciembre de 2010

Navidades en el clima intertropical...

Cuando llegan estas fechas se mezclan los buenos recuerdos, los de la juventud se engrandecen y te invaden con su fragancia. Cierro los ojos y ahí está la cuarta calle de la urbanización, los jardines de sus quintas llenos de luces de colores y espumillón. El sabor de las hallacas y el dulce de lechoza de doñita PetraMaría. La melodía gaitera que suena por las ventanas…

La gaita es un género musical que se relaciona con la Navidad en toda Venezuela.
En las primeras formas de gaita se conjugaron los cánticos de misa que enseñaban los misioneros católicos, con diversos instrumentos: la percusión de las tamboras, (un derivado de la zambomba). El furro o furruco, caja de madera cilíndrica y ligeramente cónica, cubierta por una membrana de cuero seco. El cuatro, semejante a una guitarra en su estructura, pero de menor tamaño; las maracas y la charrasca, tubo de metal con ranuras en su superficie.

Tradicionalmente la gaita ha estado vinculada a la devoción por Santa Lucía en el barrio El Empedrado de Maracaibo, y en este sentido se recuerda que cuando el Padre José Tomás Urdaneta tuvo a su cargo la parroquia, sacó del templo a los bulliciosos gaiteros.

Fue entonces cuando la gaita perdió el carácter religioso de que estuvo impregnada durante muchos años en la barriada, para convertirse definitivamente en instrumento de sano júbilo pascual y en el más eficaz medio de crítica y protesta de la gente humilde. Los temas que tratan los intérpretes de este género van desde cantos al amor y figuras religiosas hasta temas jocosos y de denuncia.

Mi primer fin de año con traje largo y bailoteo hasta la madrugada, moví el esqueleto con esta gaita inolvidable y que forma parte de la banda sonora de mi vida.

9 comentarios:

  1. Hermosos recuerdos, gracias por compartirlos

    ResponderEliminar
  2. bellos recuerdos, conocer cosas de otros lugares nos ayuda a entender culturas diferentes, gracias por recordar junto a nosotros (no sabía lo de las gaitas) Un beso. Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos entrañables.
    Me encantan el ritmo y la alegría de los Venezolanos
    Felices fiestas.Besos

    ResponderEliminar
  4. Que bonitos recuerdos mi niña.
    un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. Hola, Alondra:

    Tradiciones y música que nos trasladan hasta aquellas navidades de juventud.

    Felices fiestas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Es tiempo de recuerdos, de melancolías y nostalgias.
    Ya te imagino con tu traje largo y bailando al sonido de la gaita.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. La gaita en el Zulia, y en toda Venezuela remueve ese espíritu navideño que los venezolanos expresamos con tanta energía. Yo, particularmente recuerdo en mi cuadra caraqueña la visita de las parrandas de niños chapellineros (Chapellín es un barrio de Caracas)cantando aguinaldos (quienes entraban sin neceidad de tocar a la puerta, ya que esta siempre estaba abierta), a quienes siempre recompensabamos por su arte con pan de jamón, turrones y roncitos para los adultos que los acompañaban. Era toda una bendición sentirse tan unidos a los tuyos. Feliz Navidad, Alondra!!

    ResponderEliminar
  8. Y hoy me permito querida Alondra dejarte la letra de nuestro Himno regional, hermosa gaita que entraña los mejores sentimiento de regionalismo y amor por nuestra China ( Virgen Santísima, nuestra Virgen Morena)....

    En todo tiempo cuando a la
    calle sales, mi reina,
    tu pueblo amado te ha
    confundido en un solo amor,
    amor inmenso, glorioso,
    excelso, sublime y tierno,
    amor celeste divinizado hacia
    tu bondad.

    Madre mía, si el gobierno
    no ayuda al pueblo zuliano,
    tendréis que meter la mano
    y mandarlo pa'l infierno. (Bis)

    La grey zuliana cual rosario popular
    de rodillas va a implorar a su patrona,
    y una montaña de oraciones quiere dar
    esta gaita magistral que el saladillo la entona. (Bis)

    Tu pueblo te pide ahora
    madre mía, lo ayudéis
    y que fortuna le deis,
    con mucho amor te lo implora. (Bis)

    La grey zuliana...

    Acabaron con la plata
    y se echaron a reír,
    pero les puede salir
    el tiro por la culata. (Bis)

    La grey zuliana...

    Maracaibo ha dando tanto
    que debiera de tener
    carreteras a granel
    con morocotas de canto. (Bis)

    La grey zuliana...


    Que hermoso que estando tan lejos; solo en la geografía, puedas recordar con tanto sentimiento los años vividos y disfrutados en los mejores días de un tiempo en el que se desborda tanta alegría y amor en mi hermosa Venezuela, esos días han quedado atrás y cada vez mas se respira un aire de nostalgia por tiempos pasados que no volverán.

    Lamentablemente querida Alondra la inseguridad que se desborda en cada rincón de nuestro país ya no permite celebrar con las patinatas en la calle, las misas de aguinaldo a las 5 am, el compartir con los vecinos un abrazo de Noche Buena y mucho menos en el inicio de un nuevo año.

    Gracias por compartir tan bellos comentarios de sentimientos profundos de nostalgia, amor y alegría.

    FELIZ NAVIDAD 2011 Y VENTUROSOS Y PROSPERO 2012

    ResponderEliminar
  9. Negrito Fullero es un clásico de la Gaita de todo los tiempos

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!