sábado, 6 de noviembre de 2010

Tomadas de la mano...

"La pintura es poesía muda; la poesía pintura ciega" Leonardo Da Vince

La imaginación utiliza sentimientos conocidos y crea algo desconocido…
El poeta, con una gran sensibilidad pone palabras a los sentimientos y se quedan en el corazón de quien las lee. El pintor recrea la realidad como la siente, comienza a colorear un lienzo y nunca sabe el final porque ese final es un reflejo de sus estados de ánimo.

Uno de los pintores españoles que más me gustan es Joaquín Sorolla por la luz que desprenden sus obras. Da igual lo que pinte: el mar, las barcas, mujeres, niños; incluso paisajes castellanos, son simples pretextos para jugar con la armonía de los colores.
Es un impresionista que se acerca al expresionismo y lleva en su mano el realismo en muchas ocasiones, sus amplias pinceladas y generosas cantidades de pintura logran representar de forma magistral algo tan volátil como la luz del sol. Tiene una obra espléndida y variada hoy les muestro:

“Pescadores Valencianos”
Oleo sobre lienzo de l895



Al atardecer, los pescadores hacen sus faenas ajenos a la mirada del artista que los inmortaliza. En primer plano tenemos dos hombres, cercanos, en posturas sin artificios, limpiando dentro del mar sus utensilios de pesca; hacia atrás la barca con sus aparejos; la espuma de las olas rompiendo de forma suave, y a lo lejos en la línea del horizonte donde el azul es más intenso, observamos la vela de otra barca.
La visión que nos ofrece es real, tiene voluntad de clarificar un trabajo que es la esencia de su mediterráneo. Lo contemplado y el contemplador se fusionan dando lugar al momento que justifica la tarea del creador de la obra de arte.
Esta obra fue presentada en la Exposición de Bellas Artes celebrada en Berlín en 1896y el pintor fue galardonado con una medalla de oro.



Bajo las arenas en que te arrullas
hay fósiles marinos, dioses de mármol
con los ojos abiertos;
piernas, brazos, torsos, manos, fragmentos
de héroes arañados por el tiempo
labrados para eternos.
Insomnios que apenas duraron un sol,
que tan solo vieron la luz de un día,
pues fueron olvidados
por las guerras, descuidos de otros dioses
y la constante traición de los hombres.
Mar si te miro pienso en mi memoria…

Del poema: Silva del Mediterráneo (Ricardo Bellveser)

9 comentarios:

  1. Alondra:
    Me encantan los poetas y los pintores, le ponen alma a las palabras y a las pinturas.Me encantó tu blog.Ya vendré con más calma a leerte.

    Saludos.Te seguiré.Nicole.

    ResponderEliminar
  2. las obras de los artistas, son muestras sublimes de su sensibilidad.
    buen finde.
    kisses

    ResponderEliminar
  3. También me encanta Sorolla y esa luz que tiene su mar.
    Un beso enorme querida hada madrina

    ResponderEliminar
  4. Levanta el vuelo
    y sigue el camino
    no te demores

    Pon la vista
    en la lejanía
    y dejate llevar

    La brisa mece
    los pesares
    y los convierte...

    En comienzo
    de semana
    llenos de luz

    Como el presente
    que te felicito
    en silencio
    y con afecto

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  5. Saludos, mi estimada amiga Alondra:
    Muy bello texto éste, dedicado a resaltar la pintura de Joaquín Sorolla y adobado por tus hermosas palabras, más ese bello poema de Ricardo Bellveser; me gustó la entrada, amiga, enhorabuena...
    Recibe, Alondra, mis más fraternales abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Hay una cosita esperándote en mi casa.

    ResponderEliminar
  7. Precioso lo que has compartido.
    Cada uno a su modo, pintor y poeta nos llena el alma de colores hermoso.

    Gracias por siempre estar!!!!

    Te deseo una semana de ensueño

    Cariños
    ..........
    Frase de la semana: "Miro el presente porque es donde pasaré el resto de mi vida."
    ...
    En lo personal creo que es importantes construirse un presente acorde a nuestros sentires no????

    ResponderEliminar
  8. La pintura y la poesía dos artes que me enloquecen y las cuales practico a tientas y por imperiosa necesidad.
    Preciosas pinturas y el poema de Bellveser me ha hecho sentir el sonido del mar.
    Besitos con trinos mi amiga.

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!