lunes, 29 de noviembre de 2010

Ana María Matute...


Premio Cervantes, el más prestigioso de la lengua castellana, un premio muy justo para una escritora ajena a las modas, y a los dictados que impone el marketing. ¡Ya era hora!...

A muchos nos atrapó con “Sólo un pie descalzo” ese libro con el que ganó el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, lo compré para mis hijos y fui yo quien regresó a momentos deliciosos de la infancia lejana.

Después vino a mi casa Olvidado Rey Gudú, donde sin palabras rebuscadas y con una gran imaginación, nos introduce con naturalidad en el mundo de las hadas, los dragones, los caballos alados, princesas rubias y caballeros de brillante armadura… y nos transporta a una Edad Media llena de magia y también cruel al poner todos los vicios y virtudes del hombre al descubierto.

Hoy quiero quedarme con una frase de una entrevista que le hicieron, nos va como anillo al dedo a muchos de los que venimos a verter palabras en esta gran tela de araña. Esos, que intentamos llenar vacíos, aclarar pensamientos, comunicarnos y no dejar que el pensamiento se estanque...

La memoria modifica, es un escultor, a veces elimina cosas que deben desaparecer para no amargarnos la existencia. Eso en el fondo es la literatura: una memoria modificada.

8 comentarios:

  1. No recuerdo haber leido nada de ella.
    Si vi la noticia en todos los diarios de aqui
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Alondra: Un maravilloso premio para una maravillosa escritora que en cada obra se supera.

    Mil besos y mil rosas.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la frase, llena de verdad.
    Merecido homenaje.

    ResponderEliminar
  4. hola Alondra,
    te puedo decir que vi la noticia el 25 de noviembre en la prensa en la sección cultural. También dijeron en la prensa que es una escritora de los agnos después de la guerra. También nombraron algunos libros escritos por ella: Der vergessene König Gudu“ y „Unbewohntes Paradies“: el olvidado Rey Gudu y Paraíso deshabitado.
    Algún día - eso deseo - podré leer algo de ella? Eso espero!

    Gracias por compartir con nosotros esta noticia.

    un abrazo^^

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con la frase!!! y sobre todo con la tuya...nos ayuda a llenar vacios, aclarar pensamientos, comunicarnos....Eres increíble!!!Un beso. Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  6. Hermoso homenaje realizas.
    La reflexion es estupenda.

    Cariños

    ResponderEliminar
  7. De esta escritora he leído "Olvidado Rey Gudú" es un libro de una historia medieval , como un cuento de hadas, no paré de leerlo hasta el final, engancha.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Alondra!
    Una gran escritora, y humanista,
    Ana María Matute.
    Un premio merecido.

    Saludos de J.M. Ojeda

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!