viernes, 8 de octubre de 2010

Los manteros...

(foto OscarCela)
La imagen se repite a diario. Inmigrantes que doblan la manta de un tirón y cargan el fardo a cuestas huyendo de la policía. La escena se ha vuelto habitual, la gente incluso lo vamos asimilando como algo normal. Los inmigrantes que subsisten del top manta, extranjeros en situación irregular que mercadean con productos falsificados, son ya una marea...

La policía dice que si compras en el top manta no ayudas a un inmigrante, sino que favoreces a las mafias que se lucran con este negocio porque los manteros son el último eslabón de una cadena cuyos máximos beneficiarios están en Hong Kong o Shanghai.

Antes de las fiestas se publicó un texto en el que prohíbe cualquier actividad sin permiso debido a la difícil convivencia entre vendedores ambulantes que acuden a puestos de venta con licencia, dueños de atracciones, y los manteros; éstos, se ponen por todos lados y cierran el paso, si hay una emergencia no puede pasar una ambulancia o los bomberos, la gente no puede circular.

Hoy en mi paseo matinal con Lúa, por un momento creí estar en un zoco marroquí, en este caso subsahariano, la ronda peatonal tenía colorido e incluso aroma; una matrona con un pañuelo verde y naranja enrollado en la cabeza y una túnica cubriendo su ampulosa anatomía, cocía unas hierbas en un hornillo... mientras, como en una gran familia los hombres de ébano iban colocando sobre las mantas un variado surtido de artículos: bolsos con los logos de conocidas marcas de lujo en distintos colores y formatos, réplicas de carteras o relojes… y los más diligentes esperaban ya vaso en mano.

El delicado momento económico hace que cada año aumenten. Con una procedencia u otra ahí están… ¿debe ser prohibido, perseguido? Dejo la pregunta en el aire.

12 comentarios:

  1. No se
    Por un lado están los comercios que pagan impuestos y sueldos y tienen esta competencia.
    Por otro lado pienso que mientras están vendiendo ganan algo para vivir y si no logran conseguir otro trabajo, por lo menos trabajan.
    Siento la misma contradicción aquí, solo que por ahora se venden más artesanías y cosas hechas en el país.
    Hacen falta políticas que no los excluyan y contemplen esta realidad.
    De los gobiernos y quienes legislan depende el futuro de la humanidad,el rechazo, el hambre y el dolor generan violencia.
    Hay que evitarla
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este verano en algunos lugares han decidido cobrarles por el puesto y olvidarse de otros temas como las falsificaciones y a la población en general les ha parecido bien.

    Hace dos años paseé por las calles de tus fotos y los gigantes de ébano también estaban ahí.

    Disfruta las fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Mis saludos, querida Alondra:
    Todos tenemos derecho a la vida y al trabajo laborioso sin alterar el orden público establecido y, cuando un estamento estatal decide perseguir algo, se deben crear alternativas que resuelvan el problema existente y no tomar medidas arbitrarias que lo acrecienten; pues el hambre y las necesidades han sido las mayores causantes de revoluciones. Me parece que todos debemos tener la oportunidad de ganarnos el pan...
    Un fraterno saludo, querida Alondra.

    ResponderEliminar
  4. regalos en mi blog,espero q te gusta-besos

    http://checktheseblueskiesout.blogspot.com/2010/10/regalos-de-fin-de-semana.html

    ResponderEliminar
  5. hola
    me encanta tu blogg muy original sigue asii
    visita mi blogg espero que te guste como a mi me gusto el tuyo http://seunikooangie.blogspot.com/
    no te arrepentiras
    publica pronto
    besos :)

    ResponderEliminar
  6. qué tema,eh!!
    la gente con necesidades, los gobiernos indiferentes, los comerciantes, indignados.
    nada de rápida solución!!
    buen finde.
    kisses

    ResponderEliminar
  7. Es su medio de vida, lo malo sera que con esta crisis a ver si al final aparecen manteros de piel blanca.
    es un placer pasar a leerte.
    que tengas un feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Difícil situación expones, yo creo que está proliferando por todos los pueblos de España. Se está creando situaciones qué ya veremos cómo termina. En mis paseos, me encuentro con cientos y cientos de piezas, llamémosla como se quiera...Es un tema que habrá que estudiar con cierta seriedad y dar soluciones...
    Me agrada que hayas pasado a verme, no te olvides. Un saludo otoñal y lluvioso

    ResponderEliminar
  9. Es una situación algo complicada pero los gobiernos debieran contemplar estas situaciones con políticas que les permitan trabajar y ganarse la vida. Son personas que merecen ayuda y consideración y que no pueden quedar fuera del sistema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Si tienes secretos que quieres contar,
    podemos hablar durante todo un día.
    Si tus sueños se vienen abajo por alguna razón,
    yo te haré recordar donde perteneces.
    Si necesitas una fuerza para apoyarte...

    Puedes sostener mi mano por un momento.
    Si tu mundo comienza a caerse,
    yo me quedaré hasta que sonrías.
    Cuando necesites un poco de espacio...
    aquí está mi corazón, ¡puedes tomarlo!
    Si alguien rompe tu corazón... juntos lo volveremos a armar.
    Cuando te sientas cansad@
    o vací@ por dentro...
    yo te mostraré que no estás sol@. Si te pierdes allá afuera...
    yo te iré a buscar y te traeré de vuelta a casa,
    e iré contigo a cualquier lado
    cuando necesites estar lejos.
    Cuando nada parezca estar yendo bien
    y necesites un amiga... ¡Ahí estaré!
    Pues un amig@ es alguien que conoce la canción en tu corazón...
    y puede cantarla cuando a ti ya se te ha olvidado la letra.

    (¯`•´¯)
    .....`.♥•.,.(¯`•´¯)
    .......(¯`•´¯)♥.•´
    ........`•♥.,.•´
    ...........♥.
    .............♥
    ............♥.
    Holaaa, pasando a saludarte y a decirte que siempre te recuerdo con cariño, feliz semana!

    San♥

    ResponderEliminar
  11. A veces la necesidad obliga a hacer cosas que no se deben, otros lo harán por motivos que no tienen nada que ver...Es un tema complicado....Como siempre me haces pensar....UN BESAZO, y gracias por TODO!!!! Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    De todas formas creo que todo este tinglado es debido al mal hacer del ser humano en general.
    Todos somos culpables, de las necesidades ajenas, del querer y no poder.
    Somos capaces de tirar piedras en nuestro propio tejado, por intentar demostrar que los que incumple las normas son los demás...
    ¡ha si nos va...!

    saludos de J.M. Ojeda.
    Buena semana.

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!