viernes, 22 de octubre de 2010

La Catedral del Mar.

Fotos: Oscar Dacosta.

Autor del libro: Ildefonso Falcones de Sierra.

Los protagonistas son las personas, la vida de las gentes del siglo XIV en Cataluña, los lugares, las vivencias de la historia que vamos a conocer a través de este libro, se centraran de alguna manera en La Catedral del Mar.

La iglesia de Santa Maria del Mar es conocida como “La Catedral del Pueblo” pues fue construida con el esfuerzo, físico y económico de los vecinos del barrio de pescadores, y los descargadores del puerto que colaboraron cargando a sus espaldas las piedras desde la montaña de Montjuic que dieron forma a la basílica, un lugar para su “ Virgen “, con mayor valor sentimental que la gran catedral del barrio gótico, cuya construcción financiaban la Iglesia y el Rey. La obra la diseñó el arquitecto Berenguer de Montagut.

El libro es una trama en la que se entrecruzan todos los sentimientos humanos: la amistad, la venganza, el amor, la traición, la pasión; en un tiempo de guerra y enfermedades como la peste. En una época marcada por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Convulsionada por las rebeliones contra las injusticias feudales, el antijudaísmo, los conflictos dinásticos y la férrea represión de la mal llamada “Santa Inquisión”.

Muy fácil de leer, te atrapa desde la primera página y no puedes abandonar su lectura. Desconozco la historia de Cataluña, de forma que no sé si incurre en errores graves, pero me pareció fascinante la recreación de las sombras de la época feudal. Muchos dicen que se parece a los Pilares de la Tierra de Ken Follett, aunque después de leerme 636 páginas en tres días, no me apetece nada comprobarlo, dejaré pasar un tiempo leyendo algo más intrascendente y luego les cuento.

El libro cuenta la historia de los Estanyol: La inicia, Bernat, cuando el día de su boda tiene que asistir impotente a la violación de su esposa en nombre del derecho que como señor el noble, tenía de yacer con la mujer de cualquier campesino de sus tierras; de la misma manera que podía reclamarlas para que le sirvieran de criadas en el castillo y amamantaran a sus hijos. Los siervos como Bernat no eran dueños ni de su libertad, debían pagar parte de los frutos de sus fincas, pagar por cocer el pan, enviar regalos en las festividades, en una palabra; siempre al servicio del señor. Bernat, llega a matar por recuperar a su hijo, después que a su esposa la hayan convertido en la prostituta del castillo y huye a Barcelona, donde si logran pasar un año y un día podrán ser declarados ciudadanos libres.

A partir de ese momento ya es Arnau, su hijo, quien protagonizará toda la historia…El niño se hará hombre a fuerza de pulir su carácter con la supervivencia en un mundo injusto donde no había libertad porque había hambre, a merced de los caprichos de los que se llamaban nobles, pero Arnau tenía un derecho que no tuvo su padre: el podía usar la libertad, el podía decidir, y decidió ser una buena persona.

Su vida corrió paralela a la construcción de la catedral del mar, le llevó de la miseria a la riqueza, incluso el rey llegó a pagarle su ayuda en la defensa de la ciudad, otorgándole de regalo que se casara con su pupila y así lo convirtió en noble. Esa situación de privilegio le trajo la satisfacción de derogar en sus dominios las leyes tan injustas que viviera su padre pero también, una sórdida conjura que pone su vida en manos de la Inquisición.

La Inquisición, sembraba el miedo y robaban el dinero de los poderosos porque según ellos había que perseguir la herejía, los acusados estaban obligados bajo juramento a responder de todos los cargos que existían contra ellos, convirtiéndose así en sus propios acusadores y si la tortura sicológica no hacía efecto se practicaba tortura física para extraer el pecado cometido…

Las comunidades judías suplicaban a los reyes de los países permiso para establecerse, siempre emigraban de un lugar a otro. Para quedarse les exigían enormes contribuciones para las guerras y ellos para sobrevivir prestaban dinero a cristianos mercaderes y vivían de los intereses, apartados del resto de los ciudadanos y debían llevar una marca en la ropa.

El papel de la mujer era de esclavitud, pasaba de los padres al esposo, quien la aceptaba a cambio de una buena dote, luego era prácticamente su esclava y no digamos si caía en adulterio, entonces podían emparedarla de por vida.

Si os gusta este tipo de lectura os recomiendo el libro. Una vez más me hizo pensar que poco aprendemos de la historia… Sigue habiendo guerras simplemente porque otros tienen ideas o creencias distintas. Y cuando se alcanza el poder es como un bebedizo que hace a las personas soberbias

10 comentarios:

  1. Lo he leído y me enganchó, como tú dices desde el primer momento...Perfecta la síntesis que haces! Un besazo. Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Hoy he cortado para ti
    las petunias más bellas
    que mis pupilas han visto,
    para que su aroma
    sea un bálsamo
    de paz para el espíritu

    En este fin de semana
    colmado de buenos deseos
    para que su descanso
    sea un positivo más,
    para el resto de los días
    seguir esperando su llegada...

    Con un hasta pronto...
    María del Carmen

    ResponderEliminar
  3. voy a tenerlo en cuenta, para próximas adquisiciones.
    buen finde.
    kisses

    ResponderEliminar
  4. Lo dejo anotado en una larga lista de libros por leer.
    Un besote:)

    ResponderEliminar
  5. Lo leí antes de que se convirtiera en betseller. Me regalaron el primer capitulo antes de que saliera y me enganchó de tal manera que el día que se puso a la venta allí estaba yo para hacerme con él y no me decepcionó en absoluto. Buena recomendación.
    un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Me parece estupendo que tengas un pequeño descanso....Hasta febrero! Es una alegría compartir y ver que las cuestas...se van allanando...¡Como son de empinadas a veces! Un abrazote!!!!! Mari Carmen.

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga,
    Excelente la síntesis y de verdad engancha!!!

    Un abrazo de osa.

    ResponderEliminar
  8. Un gran libro, una gran historia, los "errores" históricos son parte de la sesgada interpretación de la historia pero no invalidad una obra que no tiene nada que envidiar a los Pilares de la Tierra.

    ResponderEliminar
  9. Lo he leído y me gustó mucho, buen resumen.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. tienes regalos en mi blog,espero q te gustan-feliz finde...... besos

    Angy
    ((Out of the Blue))

    http://checktheseblueskiesout.blogspot.com/2010/10/regalos-for-weekend.html

    ResponderEliminar

Un escrito crece con tu comentario. ¡Gracias!